Electroingeniería, con Villarruel y Llorente, lanzan 360 TV, un nuevo canal abierto (sin concurso ni licencia, obvio)

29 06 2011

Redepente apareció 360 TV en la grilla de canales de la nueva televisión abierta digital estatal. Se trata del canal que anunciaron hace pocos meses los dueños de la contratista de obra pública Electroingeniería (también propietarios de Radio del Plata, los mismos que eyectaron de esa emisora a Nelson Castro). La producción de contenidos está a cargo de On TV, la productora de contenidos los ex Telefe Claudio Villarruel y Bernarda Llorente (esposa del ex canciller Jorge Taiana). Villarruel fue un activo defensor de la ley de medios, una norma que «su» canal ahora no cumple (seguir leyendo para saber por qué).

Generación 360 TV (tal el nombre completo) no concursó por la frecuencia del canal 25.4 que ocupa desde esta semana, y se desconoce si tiene licencia porque carece de página web donde publicar la “carpeta pública”. Concursos, licencias y carpeta pública son algunas de las decenas de exigencias que prevé la nueva ley de medios para los canales de televisión.

Pero no está sola. En esa situación también están, entre otras, CN23, C5N o Gol TV, todas señales privadas que ya están al aire (usando espectro) mediante la plataforma estatal (es decir, no pagan nada para transmitir porque ese servicio se los da gratuitamente el Estado ni pagan nada por usar el espectro, que también gentilmente les fue otorgado por la administración Kirchner mediante invitación exclusiva).

Todos esos canales, que llegan a las 19 ciudades donde ya hay antenas repetidoras de televisión digital (TDA, Televisión Digital Argentina), violan la obligación de incluir en cada lugar contenidos de producción local, y si nos ponemos exquisitos prácticamente no cumplen con ninguna de las ridículas (pero legales y por lo tanto obligatorias) prescripciones de la ley de medios.

Por ahora 360 TV sólo ofrece una placa y un spot institucional con promesas ambiciosas. No da muchas precisiones, pero por lo que anuncia podría ser una nueva señal de noticias (que se sumaría a las ya mencionadas C5N (Grupo Hadad) y CN23 (Grupo Szpolski-Garfunkel), y a TN (Grupo Clarín), Crónica (Grupo Olmos), Canal 26 (Grupo Pierri) y A24 (Grupo Vila-Manzano + De Narváez).

Al logo de 360 TV ya lo había visto una semana atrás, en el micrófono de una bonita cronista que participó (junto con algunos otros pocos colegas periodistas) del lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, que en el mismo acto lanzó los concursos para competir por nuevas frecuencias de televisión (algo que 360 TV no debió ni deberá hacer porque la frecuencia que usa se la dio directamente el Estado, como hemos descripto).

En todo esto, tendrá algo que ver el hecho de que la televisión digital estatal está en manos del ministro de Planificación Federal (que incluye obras públicas), Julio de Vido, y de que Electroingeniería es una empresa dedicada a la obra pública. No, no debe ser. Eso es ser mal pensado. Volvamos a la promesa.

Aquella ambiciosa promesa reza así:

“Llega la generación de 360 TV. Todos los días despertamos con nuevas noticias, nuevos desafíos y nuevas historias de la que somos protagonistas y no simples testigos
La realidad nos exige formarnos e informarnos, queremos oír y también contar. El mundo y el país cambiaron y exigen una nueva generación de televisión, con nuevas voces que merecen ser escuchadas y realidades que necesitan ser interpretadas. Con nuevas tecnologías que te acerquen, que nos acerquen y nos permitan interactuar para lograr juntos una mejor comunicación. 360 TV, una manera distinta de hacer televisión, diferente, creativa, innovadora. Un canal para encontrarte con todo lo que estabas buscando, donde vas a tener más para ver, para elegir, para sentir. Un nuevo concepto de televisión para disfrutar de la actualidad de una forma ágil, entretenida y en movimiento. 360 TV, un canal donde vas a poder ver más. Más información al instante, contenidos con contenido, más todo lo que querés ver. 360 TV, más mirás, más te ves.”


Acciones

Information

25 responses

19 07 2011
Mathu

Digo: ¿cual es el problema de que este canal privado salga al aire?. Después de todo la «insigne» fibertel no tiene licencia para operar y sin embargo lo sigue haciendo con total descaro y eso solo por citar uno de los tantos ejemplos en los que el grupo Clarín viola la ley.
La propuesta y los personajes prometen un canal mas que interesante y, si es que han recibido una invitación exclusiva para participar, sigue estando bien ya que los canales que pueden participar de la licitación prefieren cobrar por sus servicios (Canal 13 HD).
Creo que quienes no tenemos dinero para regalarle a esos ladrones también tenemos derecho a disfrutar de programación de buena calidad.

12 09 2011
Diego Guillermo Pereyra

Mathu…….. No podés comparar Fibertel con 360……….Mathu

19 07 2011
Gustavo Garzón

Pregunta al que hizo la nota, leyo la ley? Le parece ridicula entonces? Por que no argumenta por qué le parece ridícula, porque cualquiera que la lea se da cuenta que es un instrumento mas que inteligente y válido. Tal vez, si utopico, pero válido. Creo que hay que empezar a escribir con argumentaciones, y esto va mas alla de si G360 TV fue o no licitado, si no lo fue, hay que denunciarlo, en lugar de acusar. Para eso existe, no se si sabe, la Defensoría del Público, y también está la Autoridad Federal. Le sugiero que si tiene pruebas de esto vaya y las denuncie, y ejerza el derecho de todo ciudadano, a la ley hay que cuidarla, de todo tipo de poderes. Gracias por la info, ojala transmita pronto G360 TV.

21 07 2011
omipereyra

¿ ridícula la ley?… ¿porqué?… ¿Te preocupa el incumplimiento de la misma por el nuevo canal G360 ?, supongo que también te preocupa que CABLEVISIÓN no cumple la ley que vos resaltás como ridícula, porque en Cba hay un canal digital, el cuál debería estar en la grilla de cable visión Cba… y no lo ponen, ni siquiera dan bola a los fallos judiciales que lo exigen… VAS A PUBLICAR algúna crítica al grupo Clarín, sino, uno empieza a pensar que te garpan para confundir… con respecto a Nélson Castro, ¿despedido? por el grupo Electroingenieria, hay otra campana de lo que pasó, porqué no la contás también… Sabías que en Cba el grupo Clarín (Voz del Interior) despidió a un periodista de trayectoria como Enrique Lacolla ¡?… ¿quién se solidarizó?… ¿Lanata, Castro, Leuco, etc?… por favor, hay que balancear lo que se informa para que podamos evaluar, sino esto es algo panfletario. Saludos cordiales.

PD: El canal de Cba negado por Clarín http://www.cba24n.com.ar/

22 07 2011
potrillo

cual es el problema con este canal?????dejate de joder con la ley de medios si los primeros que no las cumplen son todo tu grupo clarin!!!!!

22 07 2011
José Crettaz

Pero si no soy yo el que jode con la ley de medios (a mi, personalmente, ni me favorece ni me perjudica). Los que joden con la ley de medios están en otro lado! A eso sí, la ley debe ser igual para todos. ¿O no? Gracias por tu comentario

27 07 2011
Marcos Prado

Escuchenme manga de ultra-K’s, en especial el tipo que se llama Gustavo Garzón (el nombre me suena al de un actor conocido) ¿Por qué canal 9 no tiene un titular argentino como lo estipula la nueva ley? ¿Por qué CN23 está en un decreto de la AFSCA sabiendo que no es un canal del Estado Nacional? ¿Acaso el rabino Segio Szpolski y el fiestero Matias Garfunkel no pueden arreglar sus problemas con Cablevisión por su propia cuenta, en vez de usar a las instituciones del mismo Estado (obviamente la A.F.S.C.A.) como escudo? ¿Por qué no se debaten los problemas que están teniendo las productoras del interior del país, que por el recorte del tiempo de las publicidades se están quedando sin fondos para financiar sus programas televisivos en los canales locales de todos los servicios de televisión por cable del país?
Y no me hablen de ridiculeces: la ley se está aplicando a medias. Encima cuando la ley está para cosas más serias y necesarias te bancás esas placas pelotudas de «Comienzo del espacio publicitario» y «Fin del espacio publicitario». Contestenme: ¿Para que carajo sirve eso? ¿Para gastar 20 megas de espacio en un disco rigido al pedo, para gastar 10 segundos al pedo, o para que el más retrasado mental se de cuenta? O si no fijate lo de las leyendas sobreimpresas de «programa de televenta» durante los infomerciales.
Contestenme: ¿PARA QUÉ CARAJO PONEN ESAS COSAS SI NO SIRVEN PARA NADA CUANDO SE ESTÁ RIGIENDO UNA LEY QUE TRATA DE CAMBIAR EL PANORAMA MEDIÁTICO NACIONAL?
SE NOTA, ESTUVE DURANTE TODO 2009 COMO UN PELOTUDO ASMÁTICO APOYANDO UNA LEY QUE AHORA NO LA ESTÁN APLICANDO COMO CORRESPONDE.
AHÍ TENÉS TU LIBERTAD DE EXPRESIÓN, GUSTAVO GARZÓN.

31 07 2011
Patricio

Quiero aclarar que G360TV no necesita licencia para salir al aire en la TDA, simplemente porque no le están asignando una frecuencia sino que presta su señal en lo que el decreto de afsca que inició la TDA define como «etapa de experimentación y prueba». Por lo tanto, la señal no le fue otorgada a nadie, simplemente el canal cede su señal gratuitamete para participar de la puesta en marcha de la TDA.
Para que tenga su propia señal, hace falta que se termine el proceso de licitación que se inició el mes pasado, y que culmina a fines de agosto.

Saludos

11 08 2011
Ezequiel

Gracias por la información

13 08 2011
julio

Que mala leche tienen para informar,puro pre juicio. Bueno me pregunto quien sera el dueño de estos comentarios. Cuidado no se muerdan la lengua,lagartos.

16 08 2011
pepo

El jueves 18 de agosto a las 19:00 hs comienza 360tv.

18 08 2011
Jorge

claro…ahora entiendo…mas claro que nunca…a los medios «oliGARCAgolpistas´´ «ex´´ egemónicos les preocupa otras alternativas que no sea la de idiotizar a la gente ( y lo que es peor aún a las generaciones futuras, Nuestros Hijos ) con propuestas burdas, discriminatorias, racistas, insolentes, con contenidos faltos de cultura y ética, promoviendo la violencia, lo ordinario, las relaciones amorosas precoces y promiscuas…y bué…este ispa da para todo…la libertad de expresión actual…y encima te encontrás con estas notas escritas por esos menganos con ideas de épocas que (a su pesar) ya no volverán!

18 08 2011
Pablo Spinelli

El tema es complejo. El kirchnerismo siempre adolece de claridad para plasmar sus (a veces) buenas intenciones. Que el Estado propicie la aparición de medios de comunicación alternativos, con un relato diferente al de la prensa hegemónica, lo considero muy positivo. Sea a través de señales del Estado (como Encuentro o Canal Siete) o de privados (Como CN23 o 360TV). En este último caso, es decir, el apoyo a estos privados, considero que aparecen las desprolijidades y los favores y «tomaydaca» de la política más rancia. CN23 de «plural» no tiene nada (es una burda copia de TN con contenidos pro-oficialistas).

Pero reitero, el asunto es complejo. Los canales privados son el brazo mediático de corporaciones e intereses transnacionales, aquí y en el mundo. ¿Qué privado montaría un canal con «un relato alternativo» (la pobreza y sus causas, la concentración de la riqueza, el orden económico mundial, la formación de opinión pública, medio ambiente)? Ninguno. No es negocio y va en contra de sus intereses. Y como no es negocio y no interesa, el Estado debe fomentar esos otros relatos (a menos que sea conservador o neolibedral, en cuyo caso al Gobierno le parecerá correcto el «relato privado» y el status quo; y considerará «un gasto» sostener un sistema de medios alternativo).

El kirchnerismo dice hacer esto en lo discursivo, promover la pluralidad de voces y la diversidad de relatos, pero no pasa de lo declamatorio. Impulsa y reglamenta una ley muy aplaudida por muchas instituciones prestigiosas, pero termina implementando «las placas de espacio publicitario» cuando ni siquiera tiene la capacidad de controlar lo que se emite al aire (los programas siguen metiendo publicidad dentro de los contenidos, algo prohibido por la nueva ley). Los aspectos más interesantes de la Ley, siguen en un limbo.

Yo aplaudo que el Estado se haga cargo del sistema TDT, que genere señales como Encuentro, IncaaTV, TecnópolisTV y Paka Paka; incluso acepto en varios aspectos Fútbol para Todos (que termino con un negoción para pocos, pero habría que ver si si la plata de la televisación vuelve a los clubes para fomentar otras disciplinas como se propuso en el proyecto original). Pero lamento que no se lleven a cabo los preceptos de pluralidad y equidad que se declaman y que establece la nueva Ley, y que en mi opinión, son más importantes que el famoso artículo 161 (de desinversión, que está frenado para Clarín) por el cual el oficialismo está tan preocupado.

14 10 2011
Fabian

Excelente Fabian (y yo si firmo soy del canal de las pelotas, hoy de telefonica)

18 08 2011
MIGUEL ANGEL GARUS (@MiguelAnGarus)

Celebro la llegada de un nuevo canal de comunicación, información y entretenimiento. Me parece un sueño que en nuestra querida Argentina tengamos TV del primer mundo. Obviamente, que también sea una nueva fuente de trabajo para muchos compatriotas. Felicitaciones y éxito -ese que se construyen con el esfuerzo de cada día-
Cordialmente.
MIGUEL ANGEL GARUS

19 08 2011
MABEL

bienvenidos mas canales y que no sean del grupo clarin!!!! igual cablevision no lo va a poner y de a poco se van a quedar sin clientes ja ja!!!!

22 08 2011
Marisabel

Me pone muy feliz tener un nuevo canal en la grilla de la tv.digital abierta, ojalá se sumen muchas más, ya que significará más información y mayor esparcimiento para los televidentes y lo más importante nuevas fuentes de trabajo para la gente. Espero que nuevos emprendimientos como este se sumen, por el bien de todos.¡Suerte!!!!!!!!!

9 09 2011
Sandra

Hola… me podrían informar por qué no se ve 360 tv digital, por internet, los primeros días, si podía entrar barbaro…
Gracias…

27 09 2011
Maria Fernandez

Que harta de la gente que sabe tan poco del tema.En la Argentina hay tantos ignorantes que da verguenza como la gran cantidad de medios k
y por unos pesos idiotiza a la poblacion.

5 10 2011
HPortela

Ha pasado un mes desde que ese canal comenzó y realmente hay veces que lo miro. Me parece que están teniendo algunas ofertas interesantes y por supuesto si algo me agrada lo miro y listo.

Me gustó mucho el comentario de Spinelli. Como él dice nada de esto es fácil y menos aun producir y poner al aire contenidos. No entendí demasiado la posición de María Fernandez porque me parece que critica a los que sabemos tan poco pero no deja en claro porqué ella sabe más… ¿sabrá más o se incluirá conmigo en los que sabemos poco?… ¿o sabrá menos que yo? (lo cual es difícil).

Por otro lado, he notado que en muchos lugares del interior ya comienzan a generar contenidos, en especial universidades. Me parece que es excelente que esto ocurra y si el gobierno «paga la luz que consume el transmisor» (una forma de decir que reciben contenidos para ser transmitidos), lo felicito, pues en este país hay mucha gente capacitada para generar contenidos.

Mucho mas capacitada que yo por supuesto… aunque no se si más que María porque no lo explicó.

Saludos!

Dato: Patricio en su comentario tiene razón. 360 no necesita una licencia para entregar su señal a un canal propiedad de otros. Igual no se cual será la mecánica que el Estado tiene para invitar. Pero por lo menos con 360 me parece que, desde el lado del televidente, acertaron.

13 11 2011
emir

el canal es excelente! cual es el problema es que todos podamos disfrutar de una programacion tan buena y con conductores que da gusto poder ver, encima gratis…

14 11 2011
José Crettaz

No hay ningún problema, Emir. Pero si vos te pasás la vida defendiendo una idea, lo menos que podés hacer es respetarla. Saludos

1 12 2011
JUAN LOPEZ

EN RESUMEN, SE DARAN CUENTA DE QUE LOS UNICOS PREOCUPADOS, OCUPADOS E INTERESADOS SOMOS LOS CIUDADANOS. LOS QUE QUEREMOS TRANSPARENCIA, VERDAD, EQUIDAD.
LOS UNICOS CANALES QUE SOBREVIVIRAN SON LOS DEL ESTADO. FIJENSE, SI NO, LO QUE PASO EN ESPAÑA. ¿CUANTOS CANALES COMUNITARIOS Y DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO HAY HOY?
A QUIEN SE LE OCURRE QUE LA TORTA PUBLICITARIA VA ADAR PARA TANTO?
LA PAUTA PUBLICITARIA SE LA DOY A LOS AMIGOS. Y LOS DEMAS QUE?
HAGAMOS CUMPLIR LA LEY TODOS, LOS K, Y LOS NO K.
PORQUE ESTOS DESPUES SE VAN. Y QUE QUEDA?
EN LOS CANALES DES ESTADO SE ENTRA POR CONCURSO A LABURAR?
VERDAD- NO CORRUPCION-PUEBLO UNIDO, QUE DESPUES QUE SE VAN QUEDAMOS NOSTROS.

21 02 2012
cronicasperiodisticasyalgodeficcionpaula

a mi me gustaría saber en donde se publico al nueva oferta laboral o en donde buscarla ya que aparecen nuevos canales con contenidos pero en ningún lado se busca gente q lo haga, me parece q siguen circulando las mismas personas de siempre y esa no es la idea de la ley. alguien sabe como postularse a algún puesto en este canal?

18 03 2013
gonzalo berardi

AL MARGEN DE QUE CANAL ESTA O NO DENTRO DE LA LEY, LO QUE NO SE PUEDE NEGAR ES QUE HOY EL GOBIERNO TIENE MAS MEDIOS QUE LOS «REALMENTE» PRIVADOS E INDEPENDIENTES. ESTE GOBIERNO QUE TANTO SE QUEJA DE LOS MONOPOLIOS COMUNICACIONALES, VÀ A TERMINAR TENIENDO «LA MANIJA» DE LA GRAN MAYORIA DE LOS CANALES DE NOTICIAS. DE TODAS MANERAS LA GENTE ES LA QUE TERMINA ELIJIENDO Y SACANDO SUS PROPIAS CONCLUSIONES: LA REALIDAD ES UNA SOLA Y NINGUN «RELATO» PUEDE TOCERLA.-

Deja un comentario