Biblioteca

En esta sección, como en la Hemeroteca, en Entrevistas y en Alumnos, selecciono artículos y libros que me resultaron interesantes, fascinantes, entretenidos, imperdibles o llamativos (y cuyos derechos lo permiten). Aquí, particularmente, irán documentos (o links a ellos) sobre las temáticas que importan en este blog. Entre corchetes, la fecha en la que se subió o consultó el material.

Economía de los medios y el entretenimiento

Economía creativa
Creative Economy Report 2008, The Challenge of Assessing the Creative Economy: towards Informed Policy-making, UNDP-Unctad, 2008
Anuario 2008 de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires, Observatorio de Industrias Creativas, Sept. 2009
Anuario 2009 de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires, Observatorio de Industrias Creativas, Sept. 2010

Economía de la cultura
Memorias del Seminario Internacional el Sector Cultural Hoy, Oportunidades, Desafíos y Respuestas, Cartagena de Indias, Universidad Tecnológica de Bolívar, Ministerio de Cultura, 2009
Seivach, Paulina. Las industrias culturales en la Ciudad de Buenos Aires Evolución reciente y potencialidades. Complejos editorial y audiovisual (libro, diarios y revistas, música, cine, video y televisión), Cuadernos de Trabajo 4, Cedem, noviembre 2002
Zallo, Ramón. Economía de la comunicación y la cultura. Akal. Parte Uno. Parte Dos. Parte Tres. Parte Cuatro.
Bonet Agustí, Lluís. La excepción cultural. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. 2004
Calcagno, Natalia. Nosotros y los otros: el comercio exterior de Bienes Culturales en América del Sur, Secretaría de Cultura de la Nación, Sep. 2008

Economía de la comunicación
Autores varios. Medios de comunicación, el escenario iberoamericano. Fundación Telefónica-Ariel. 2007

Economía de la Tecnología, los Medios y las Telecomunicaciones (TMT)
Segmentación del consumidor de medios y nuevas tecnologías en Latinoamérica, Estudio cuali-cuantitativo, Centro de Investigación en Medios de Latinoamérica (Cimel), IAE Business School, 2011
Deloitte’s State othe Media Democracy survey, Forth editio, Deloitte, 2010
Aguirreamaloa, Javier. Creación de valor en el sector TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones). IESE Business School, Universidad de Navarra, Barcelona, España, 2008

Economía de la movilidad
Monitor Acision de Valor Agregado Móvil, Mavam, 1° edición, Convergencia Research, Marzo 2011

Sectores industriales
Música
La industria de la música en la ciudad de Buenos Aires, cambios y perspectivas del sector en la era digital. Observatorio de Industrias Cretivas, Ministerio de Desarrollo Económico, Gobierno de Buenos Aires, 2011
La industria del disco, economía de las pymes de la industria discográfica en la Ciudad de Buenos Aires, Observatorio de Industrias Culturales, coordinado por Octavio Getino, investigación de César Palmeiro [05.11.2009]
IFPI Digital Music Report 2010. Music how, when, where you want it. International Federation of the Phonographic Industry. IFPI [21.01.2010]

Libros
La industria del libro en Argentina Junio 2008, Centro de Estudios para la Producción (CEP) [05.11.2009]

Cine
Focus 2009. World Film Market Trends. Marché du Film. Festival de Cannes.
Motion Picture Association of America (MPAA), Theatrical Market Statistics 2012
Perelman, Pablo. Seviach, Paulina. La Industria Cinematográfica en la Argentina: entre los límites del mercado y el fomento estatal, Estudios Especiales Cedem, Abril 2005
La industria cinematográfica estadounidense, Sociedad y Valores Estadounidenses, Volumen 12, número 6, Departamento de Estado, Estados Unidos, Junio 2007

Televisión
Álvarez Monzoncillo, José María. La televisión etiquetada. Nuevas audiencias, nuevos negocios. Paidós-Fundación Telefónica. 2011

La exportación de contenidos y servicios de producción televisiva en la ciudad de Buenos Aires. Un diagnóstico sobre la situación actual y las perspectivas de la industria local. Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem). Gobierno de Buenos Aires. Septiembre 2009
Garata, Sofía. Giménez, Mariana. Imposti, Carlos. La televisión pública en Argentina: un debate pendiente. IRojo. Buenos Aires. 2008 Cuadro comparativo resumen

Diarios
Moving into multiple business models. Outlook for Newspaper Publishing in the Digital Age. Informe de PriceWaterhouseCoopers. 2009

Radio
The Infinite Dial 2010: Digital Platforms and the Future of Radio. Edison Research. 2010

Deportes
Molina, Gerardo. El fin del deporte. 1ª. Edición, Buenos Aires, Paidós, 2007. (Cap. 1, La revolución del entretenimiento)

Videojuegos
La industria de videojuegos en la Argentina. Un análisis en base a la segunda encuesta nacional a empresas desarrolladoras de videojuegos. Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem). Ministerio de Desarrollo Económico. Buenos Aires Ciudad. 2010
Raposo, Martín. Estructura y evolución reciente de la industria del videojuego. Palermo Business Review, Nº1, Universidad de Palermo (UP), Buenos Aires, 2008
Raposo, Martín. Programando por un sueño. Paper del Centro de Investigación en Entretenimiento y Medios, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina
La Industria de Videojuegos en la Argentina. Resultados de la segunda encuesta nacional a empresas desarrolladoras de videojuegos. Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem), Marzo 2010

Tendencias
Global Entertainment and Media Outlook 2009-2013, PriceWaterhouseCoopers, 209
Tendencias en la industria de entretenimiento y medios 2008, MPG Havas Media, para la Cámara Argentina de Anunciantes [03.11.2009]
The Use of Internet by America’s Newspapers 2008 , The Bivings Gropus, December 18, 2008 [10.11.2009] Inglés/English
La blogósfera en América Latina:Un Análisis de los Webfluentials de la Región, Noviembre de 2008, The Jeffrey Group [10.11.2009]
Six Competencies of the Next Generation News Organization , Annette Moser-Wellman, with Vivian Vahlberg, Diana Durkes, and Jennifer Edwards, Media Management Center, Medill School, Kellogg School of Management, November 2008, [10.11.2009] Inglés/English
Dossier promocional de la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos (resumen del libro), Humberto López Morales, coord., Instituto Cervantes, Editorial Santillana [10.11.2009]
EMI Estudio de Medios del Interior Primera Ola 2008, Proximia [17.11.2009]
Bohn, Roger E.; Short,James E. How Much Information? 2009 Report on American Consumers, Global Information Industry Center
University of California, San Diego, December 9,2009 [01.01.2010]
IAB Interactive Advertising Bureau Brasi. Diretoria 2009-2010. Informe de mercado. [13.01.2010] (portugués)
Digital Marketing Outlook, Society of Digital Agencies, 2010 [27.01.2010]
Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Updates 2009-2014, White Paper, 09.02.2010, Cisco Systems

Mercados
España, panorama de medios 2009. Zenithmedia.
Estadística de l’audiovisual a Catalunya, Institut d’Estadística de Catalunya, Generalitat de Catalunya, 2009

Análisis de contenidos
Informe anual sobre contenidos de la televisión abierta argentina. Origen de la producción. Tipo de programas. Estructura de Propiedad. Comfer.2010
¿Desarrollo? Encuentros & Desencuentros entre Medios & Ciudadanía, por Rosa María Alfaro (editora), Observatorios en Red de América Latina [03.11.2009]
Government Advertising and Media Coverage of Corruption Scandals, Rafael Di Tella e Ignacio Franceschelli, National Boureau of Economic Research [03.11.2009]

Audiencias
Calder, Bobby. Malthouse Edward  C. Engagement y Efectividad Publicitaria en Televisión en América Latina. OTX-Lamac
Perfiles actitudinales en relación con el entretenimiento y la tecnología en la base de la pirámide, Centro de Investigación para la Industria de Medios & Entretenimiento en Latinoamérica (CIMEL) de IAE Business School.[05.11.2009] (presentación en PPT)
Comportamientos Antropológicos de Entretenimiento en la Base de la Pirámide, Estudio cualitativo, Centro de Investigaciones para la Industria de Medios & Entretenimiento en Latinoamérica (CIMEL) de IAE Business School, Universidad Austral, 2008 [17.11.2009]

Análisis de plataformas
Un análisis de You Tube como artefacto sociotécnico, por Laura Siri. UBA. Diálogos-Felafacs [12.01.2010]
Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo, por Carlos Scolari, Grup de Recerca d’Interaccions Digitals (GRID), Universitat de Vic, Diálogos-Felafacs [12.01.2010]

Conglomerados
Grupo Clarín Reporte anual 2007 Memoria y Estados Contables [10.11.2009]

Manuales
Periodismo digital
Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información, Mark Briggs, Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Universidad de Texas en Austin, 2007 [10.11.2009]

Libertad de expresión
Liberdade de informação: um estudo de direito comparado, por Toby Mendel, UNESCO, segunda edición, 2009 [Portugués]

Convergencia
Flexible Vision v.2.0. A compendium of new and emerging audiovisual content delivery platforms and government intervention. 2nd. edition. Screen Australia. Australian Government. 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: