Osvaldo Nemirovsci: “No tengo conocimiento sobre quiénes son los dueños de las señales privadas subidas a la plataforma TDA”

6 09 2012

Osvaldo Nemirovsci es el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Abierta, el organismo del Ministerio de Planificación responsable del despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA), plataforma estatal de TV digital. A continuación reproduzco la respuesta on the record que me envió para la nota “TV digital, la pantalla que no miramos”, que publicó La Nación el 6 de septiembre de 2012. Las negritas son mías.

José, respondo tu cuestionario en función de respetar la relación de un funcionario con la prensa y en el entendimiento que debe hacerse conocer lo que estamos haciendo. También quiero aclarar que los datos brindados son para que los utilices como tal en virtud de mayor certeza para una nota.

Los números que te acerco muestran, a nuestro juicio, un desarrollo bastante óptimo de los objetivos fijados cuando comenzamos por lo que no creo se puedan corresponder con miradas críticas hacia el proyecto en general, cuestión ésta que sin duda tienen todo el derecho del mundo a realizarla, pero no desde esta información brindada.

No en términos territoriales pero si poblacionales, casi el 70% de la población se ubica en zonas donde llega la señal. Los conversores(STB) entregados se acercan a 1.175.000 y si sumamos cerca de 500.000 televisores vendidos y que tienen incorporado el sintonizador de TDA mas una cantidad (no importante) de conversores (STB) adquiridos en forma privada, podemos inferir que en cerca de 2.000.000 de hogares puede verse TDA. No contamos con números (rating) sobre la real presencia de TDA en la población.

El balance es positivo y más teniendo en cuenta que todavía no hace tres años que se comenzó a implementar. Hay una primera aproximación a esta nueva tecnología desde RTA (canales públicos) que fue el comienzo de la digitalización de señales abiertas que hoy son cerca de 26 en todo el pais (contando algunas privadas, subidas por invitación provisoria, como CN23, 360; C5N y Canal 26 ) y también es promisorio el avance de algunos canales abiertos de gerenciamiento privado como América, el 9 y Telefé en Capital y varios en el interior que ya están transmitiendo en banda UHF y en digital. Incluso Canal13 de Capital en algunos horarios emite por la señal 34 que es la frecuencia digital que, provisoriamente, se le asigna a tal efecto.
Lee el resto de esta entrada »





#Televisión Digital Terrestre: entre el 60% y 70% de los decodificadores distribuidos gratuitamente no está en uso

6 09 2012

Hoy publiqué en La Nación la nota que copio más abajo sobre la penetración de la TV digital impulsada por el Gobierno. Desafortunadamente para mi y para los miles de lectores que la leyeron el dato más revelador me llegó una vez publicada: “Según fuentes oficiales, pero dicho de manera extraoficial, el 60/70 por ciento de las personas que recibieron decodificadores gratuitos los tiene guardados (es decir sin usar) Además, muchos usuarios que tienen TDT en sus decos o TV, no tienen buena recepción y termina frustrandos”. Me lo dijo una muy buena fuente con acceso al plan de despliegue oficial.

A más de tres años del lanzamiento de la televisión digital gratuita y abierta, en la que el gobierno nacional invirtió al menos $ 3000 millones, poco más de un millón de hogares está en condiciones de ver esos canales. Aunque nadie se atreve a decir qué rating tiene el servicio, ni la administración Kirchner ni Ibope ni tampoco quienes estudian estos mercados, todos ellos dejan entrever que la audiencia se reduce a un grupo no precisado de jubilados, beneficiarios de planes sociales (entre quienes se distribuyeron gratuitamente 1,1 millones de decodificadores), especialistas en telecomunicaciones, residentes en zonas rurales que no tienen otras alternativas y hasta algunos militantes del kirchnerismo.

Con el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA), el nombre oficial del emprendimiento, el Gobierno pretendió competir con la TV paga en la que, a juzgar por los números, aún no hizo mella. En los últimos tres años, la penetración del cable y el satélite creció más de 8 puntos y el servicio llegó al 81% de los hogares argentinos. Incluso entre las familias de bajos ingresos, esa cifra llega al 74% de los hogares, según Ibope.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que tiene a su cargo el proyecto, lo ve de otra manera. “Nos habían convencido de que la única forma de comunicar era a través de un cablecito”, dijo ayer, al celebrar la expansión de la TDA durante el anuncio del desembarco del Estado en el negocio de las comunicaciones móviles.
Lee el resto de esta entrada »





Remigio González González puso Canal 9 “a disposición” del ministro Julio De Vido

14 07 2011

Los mails hechos públicos por el sitio leakymails.blogspot.com revelan comunicaciones privadas entre funcionarios de primer nivel, militantes y empresarios. Esos correos datan de 2004 y 2005, es decir son un poco viejos. Entre muchas “perlitas” que un cualquier buscador avezado podrá encontrar, me quedo con una que confirma lo que ya veníamos sospechando en este blog, que Canal 9 dejó de ser una emisora privada y se sumó a la cadena paragubernamental de radio y televisión (que viola la ley de medios).

Si todo lo que contamos en ese post, no fue suficiente, aquí está “la prueba documental” (como diría un abogado -bueno, tres materias son tres materias, che): un mail de Ricardo Palacio (funcionario kirchnerista que tiene a cargo los contenidos nacionales de Canal 9 –las telenovelas y transmisiones extranjeras siguen en manos del dueño de la emisora, el mexicano Remigio Ángel González González–) al ministro de Planificación, Julio De Vido.
Lee el resto de esta entrada »





Víctor Hugo Morales reconoció que cobró sus charlas a favor de la ley de medios

16 06 2011

Enojadísimo con una nota en el diario Libre que adelanta un libro (de investigación) de Luis Majul, Víctor Hugo Morales dedicó cuarenta minutos de su programa a criticar a Jorge Fontevecchia (dueño de Editorial Perfil, editora de Libre) y defenderse de las acusaciones (aunque no las precisó a sus oyentes cuáles eran). En esa “catarsis” (como él mismo la llamó) reconoció que cobró por las charlas a favor de la ley de medios (salvo en el caso “de instituciones de bien público”, aclaró) que dio sobre todo en el interior del país. Según el propio Víctor Hugo Morales, se trató de 14 o 15 charlas.

También criticó duramente a Radio Continental por recibido a Majul y haberle dado información sobre una charla que Víctor Hugo dio en Salta, contratada por el entonces gobernador Juan Carlos Romero. “No, nosotros de las charlas no sabemos nada”, dice el locutor que respondieron en la radio y acusó a la empresa en la que trabaja de estar al tanto de esas transacciones y “de haber vendido publicidad” que después Romero no pagó.

Además, Víctor Hugo ofreció a Poder Ciudadano copia de la factura que le presenta a GP Media, la productora de su ciclo televisivo para demostrar que no se “está forrando” con ese programa [de paso, GP no menciona Bajada de Línea en su web]; anunció que le iniciará juicio a “los tipejos” responsables de la información difundida [no dijo quiénes pero serían Majul y Perfil]; explicó que también perdió “mucha plata” por la discontinuidad del programa que conducía para la aseguradora La Segunda [Protagonistas de la Segunda Argentina]; dijo además que “un criterio medio marxista” lo puso del lado del campo en el conflicto de 2008; criticó duramente a Fontevecchia por “amarillista” y por haber calificado de homosexual al futbolista Diego Forlán pero dedicó diez minutos a describir una nota de la revista Gente de 1998 en la que se indica que Fontevecchia asistía al prostíbulo Spartakus.

El audio con las explicaciones de Víctor Hugo Morales (que no son las primeras, ver este post) está en esta nota de lanacion.com Hay otra grabación, más completa, en este blog.

“La doble moral de Víctor Hugo” es el título del próximo libro de Majul, El y Ella. “Según el diario Libre, uno de los ejemplos del libro habla de una charla en Azul donde Majul afirma que Víctor Hugo cobró dinero de los intendentes por medio de su chofer. En octubre de 2008 en el Teatro Español, el periodista charrúa realizó su programa y entrevistó al intendente, Omar Duclós. De acuerdo a Majul, habría cobrado 22.000 pesos. El pago se le habría efectuado a Héctor Mario Caballero, un ex policía que hoy trabaja junto a Morales y que factura como monotributista”, contó minutouno.com

Estas son las frases que a mi me resultaron más reveladoras:

– Los contratos por las charlas [lo dice casi al final de la media hora de “catarsis”, pero a mi me parece lo más interesante]: “Está la factura que mencioné [de GP Media, sobre lo que puede leerse más adelante], los contratos por las charlas, está la decisión enfática, una cláusula [en esos contratos] en la que dice que para instituciones de bien público, la empresa que me contrata no debe cobrarle a empresas de bien público (sic). Cuando voy a Tapalqué es porque la semana anterior fui a París. Hay gente que debe decir, este es un bacán que va por el mundo… A mi me gusta mostrar que me subo a mi auto me llevo unos canapés para el camino, escucho los diez discos que me acercan artistas, hago 400 km y disfruto de ese viaje, de la compañía de mis amigos con los que voy y de la posibilidad de defender de cosas en las que creo porque mucho he hablado este tiempo no del gobierno, me nefrega el gobierno, sino de la ley de medios que sí me importa. El 21 [de junio] se cumplen 11 años desde que participé de la audiencia en el Senado de la nación, que presidía [Eduardo] Angeloz. Una audiencia a la que fui a denunciar los manejos económicos de una estafa colosal que se hacía contra el fútbol […] Yo no me di vuelta de nada, fui coherente contra una empresa que me ofreció trabajo.

– El reproche a Continental: “Yo no tengo ninguna relación afectiva con las empresas en las que trabajo. Tampoco con esta [radio Continental], que también fue consultada sobre las charlas [sobre la ley de medios]. (…) Ha facturado publicidad la radio porque para poder dar una charla tengo que hacer un programa, y ahí nos piden ‘no nos daría una charlita, en la escuela, en la municipalidad…’ Ahí me peleo con [Juan Carlos] Romero. A Salta, a la radio la invitó Romero, era el gobernador. Romero vino a hacer la nota, lo senté al lado de una persona que criticaba el desmonte, había una tribuna que aplaudía a esta persona. Romero se enojó y después dijo ‘no les pago nada’. Los actuales directivos de la radio probablemente no lo supieran, esto cambia tanto, hemos cambiado tanto de manos y patrones. No sabemos quién trabaja quien nos manda, que además siempre son de afuera, no encontró esta empresa un gerente argentino que pudiera manejar esta situación. La radio no me dijo anda un sotreta queriendo saber algo de sus charlas. Se desentendieron del tema ellos que en más de una ocasión dijeron hagan un poco de publicidad en la radio. (…) Ofrecemos a la radio o nuestro PNT para que tengan publicidad del municipio (…). Les pido mil disculpas nunca más voy a hacer esto [usar el aire del programa La Mañana para defenderse, posiblemente haya querido decir eso]. Me pregunto qué hacen los difamados que no tienen posibilidad de hacer una catarsis. Qué hace alguien que es difamado”.

– La factura por la “presentación”: “Me voy a referir a lo que recoge la nota [de diario Libre]. Se señala en la misma como único dato hablando de las charlas que doy en el resto del país, una ofrecida en octubre de 2008, que fue facturada por otra persona y no por mi. Quiero decirles que aquí tengo la factura 000763, presentación en la ciudad de Azul en el mes de octubre de 2008, 5000 pesos. Factura mía, personal. Lo que yo no tengo posibilidades de vender publicidad o cobrar estas cosas. (sic) Esto estaba en el marco de… 2008, el intendente Douclos ni siquiera es kirchnerista, como se dice. Ustedes han escuchado nuestras incursiones en el interior del país, que hacen promedio con las del exterior del país. Nunca, no existe un programa en el que no hayamos hablado con oficialismo y oposición. Con un dato, siempre la oposición habla después del oficialismo”.

Lee el resto de esta entrada »





La farsa del fútbol que no es para todos sino sólo para los que tienen cable

15 06 2011

La demagogia, como la mentira, tiene las patas cortas. En lo que respecta al fútbol, eso quedará en evidencia este fin de semana, en la última fecha del campeonato, que además parece que será apasionante porque en cinco partidos se define qué equipos pierden directamente la categoría, quiénes deberán ir a la promoción y cuáles se salvan directamente. En la fecha anterior, Velez se coronó campeón dos horas después de haber jugado porque su partido no fue en simultáneo con el de su rival directo, Lanús. Papelón que no ocurre muy seguido en otras partes.

El Gobierno, mediante su programa Fútbol para Todos, que depende del propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, busca evitar ese dislate y programó los cinco partidos definitorios por el descenso en el mismo horario, alas 15. Claro que no hay tanta pantalla abierta para transmitir tanto fútbol (como prometió la filosofía del “deporte para todos” pagado por todos), así que tendrán que recurrir a Crónica TV (Grupo Olmos) y Canal 26 (Alberto Pierri), dos señales que sólo se ven por el cable. En realidad, los otros tres canales, el gubernamental 7, el paragubernamental 9 y América también se ven mayoritariamente por cable (incluso en Capital Federal, su área de cobertura primaria), como aceptó el presidente del grupo Telefé en esta entrevista.

Lee el resto de esta entrada »





Seis razones para creer que Canal 9 ya no es una emisora privada

13 03 2011

Hasta donde se sabe Canal 9 de Buenos Aires es operado por una empresa privada, la legendaria Telerarte SA creada por Alejandro Romay hoy supuestamente controlada por el empresario mexicano Remigio Ángel González González. En la carta pública disponible su página web (a propósito, un buen aporte de la ley de medios), figuran como principales directores Carlos Lorefice Lynch, un abogado de 35 años (presidente); el propio González González, el guatemalteco José F. Villanueva Carrera y el abogado Santiago Lynch, de 32 años, como directores. El empresario mexicano, que en 2008 “emprolijó” sus propiedades en medios bajo el paraguas latinoamericano de Albavisión, también es dueño en Argentina de FM Aspen (algo que pocos saben) desde 2010.

No obstante, por las razones que se explican a continuación Canal 9 podría haber dejado de ser una emisora privada en los términos en los que eso significó siempre en la jerga de la industria. En otras palabras, o se estatizó de hecho, o se transfirió a terceros sin la debida comunicación pública o sus dueños actuales, voluntaria o involuntariamente, dejaron las decisiones sobre la gestión de la empresa a funcionarios o militantes de la administración Kirchner.

Hace ya algunos meses el periodista Jorge Lanata lo dijo en su programa (que ya no está en el aire) y lo comentamos aquí. Ahora hay más datos y el Gobierno ya no logra disimularlo.
Lee el resto de esta entrada »





Las explicaciones de Víctor Hugo Morales sobre la pauta oficial y su acercamiento a la administración Kirchner

16 02 2011

En los últimos meses estuve trabajando mucho sobre temas de pauta publicitaria gubernamental, donde la escasez de información oficial obliga a recurrir a fuentes privadas (1, sobre Canal 9; 2, sobre TV abierta en general; 3, sobre prensa gráfica; y 4, pauta privada, no es una nota mía pero completa el panorama). Una de estas notas se enfocó en la distribución de la publicidad oficial (que canalizan la agencia Telam, la Anses y la AFIP con la supervisión de la ex Secretaría de Medios) en la TV abierta porteña. Según una de las fuentes a la que tuve acceso, el Canal 9 y especialmente aglunos de sus programas son privilegiados como destinos de la inversión publicitaria estatal. En ese grupo, mi fuente incluyó a Bajada de Línea, el envío conducido por Víctor Hugo Morales. En este post resumo las explicaciones (y arrepentimientos de sus antigüas críticas al Gobierno: “Me da mucha vergüenza haber sido parte del ejército mediático contra el gobierno”) que Morales dio en varios de sus envíos (tratando de respetar lo más posible sus dichos textuales).

Lee el resto de esta entrada »