Autor

José Crettaz es licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral) y Magíster en Administración de Empresas MBA (UADE Business School). Nació en 1976 en Nogoyá, provincia de Entre Ríos, Argentina.

En diciembre de 1997 ingresó como pasante en el diario La Nación. Actualmente, es editor en la sección Sociedad y cubre además los temas de telecomunicaciones, medios y entretenimiento desde una óptica política y económica. Desde enero de 2011, integra el equipo de Innovación del periódico. Fue colaborador de las revistas especializadas América Economía (Chile-América Latina) y Estrategia y Negocios (El Salvador-América Central).

Anteriormente, fue editor de la revista Gobierno Digital, dedicada a la difusión de las nuevas tecnologías en el sector público; trabajó en el diario de negocios Buenos Aires Económico BAE (1999); fue secretario de redacción de MedioMundo, revista profesional de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (2000-2001); y jefe de prensa del rectorado de esa misma casa de estudios (2002).

Actualmente, es profesor de “Estructura Económica de la Industria del Entretenimiento”, “Empresas de Entretenimiento” y “Modelos de Negocios del Sector Audiovisual y del Espectáculo” en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y de “Organización de la Empresa Informativa”, en la Universidad Católica Argentina (UCA). Anteriormente, dictó el seminario “Gestión de Empresas de Entretenimiento y Medios” en la Universidad del Salvador (USAL) y dio clases de Periodismo, Publicidad, Teoría de la Comunicación y Problemática Socio Cultural Contemporánea en el nivel medio de la educación oficial.

En 2005, ganó el segundo premio “ADEPA al periodismo argentino” en la categoría Economía. Ese mismo año recibió el “Diploma Eurasia-Latinoamérica” por su cobertura de las relaciones entre ambas regiones, galardón entregado por la Cámara de Comercio Rusa, Bielorrusa y Ucraniana para América del Sur (Ccrubas) y del Centro de Intercambio Económico y Cultural Argentino-Chino. En 2009, en el contexto de un concurso interno enmarcado en el proceso de convergencia de redacciones papel y on line del diario La Nación, obtuvo el premio a la Innovación Multimedia en la categoría “Mejor participación en Twitter” (por la cobertura de las elecciones legislativas argentinas y de la sanción de la ley de medios audiovisuales, ambos hechos ocurridos ese año), y fue finalista en las categorías “Mejor Videoanálisis” y “Mejor Iniciativa Multimedia”.

En 2008 completó el “Programa de Formación en Finanzas, Economía y Negocios para Periodistas” (Proffen) en el IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral (UA) y el “Seminario Internacional sobre Entretenimiento y Medios”, dictado por el profesor Al Liebierman (New York University) en la Graduate School of Business de la Universidad de Palermo (UP). En 2007, participó de la “IESE Global Reunion Alumni”, en el campus que esa escuela de negocios tiene en Barcelona. En 2006 asistió al seminario “Futuro y Tendencias de la Industria del Entretenimiento y los Medios”, también dictado por el profesor Lieberman en la UP.

A lo largo de su carrera entrevistó a personalidades de distintos ámbitos: intelectuales como el sociólogo francés Alain Touraine y el Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps; dirigientes políticos como el ex presidente de Brasil José Sarney; el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia; y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf; líderes de empresas como el fundador y presidente de UT Starcom, Hong Liang Lu; y el creador de Farmacias Similares, Víctor González Torres, entre otros.

Desde 2005, es miembro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), entidad profesional dedicada a la promoción de la ética y calidad periodísticas.

A mediados de 2001 fundó el semanario El Puente, un periódico local de actualidad y opinion, con base en el sur de la provincia de Entre Ríos, Argentina. La iniciativa, que proyectaba constituir una red de periódicos locales, quedó finalmente trunca tras el estallido de la crisis económico-política de finales de ese año.

También postea (aunque cada vez más esporádicamente) sobre política, economía y sociedad en José Crettaz Blog.

6 responses

25 06 2010
Delicias de la unión entre Alitalia y Air France « Espectadores

[…] operaciones comerciales entre Air France y Alitalia. Además de anunciar la noticia, el periodista José Crettaz transcribe declaraciones del director general para las Américas de AF, Christian Herzog, en su […]

6 05 2011
¿La televisión del futuro? | Maestría en Gestión de Contenidos

[…] 2011 Te recomendamos esta visión sobre el futuro de la televisión. La encontramos en el blog de José Crettaz y resume mucho de lo que viene: redes sociales, consumo “a la carta” y transversalidad. […]

15 04 2012
Daniel Oscar Polo

Hola Jose. No te pude ubicar en G+ . Con respecto a tu articulo http://www.lanacion.com.ar/1464800-el-software-de-gestion-vive-un-boom#comentar. ¿No entiendo porque no tenes la infomacion del 2011? Estamos en el mes de Abril de 2012! El artículo esta incompleto y en el articulo http://www.lanacion.com.ar/1460247-nada-frena-el-boom-del-software tenes datos hasta el 2012! Gracias por tu tiempo y soy emprendedor de un futuro negocio de SW y HD. Saludos.

15 04 2012
José Crettaz

Daniel,
Gracias por el comentario! Si te digo que nuestro querido país no se caracteriza por la transparencia de la información me vas a decir que me voy por las ramas! Si hay datos más nuevos de software de gestión no los están dando (seguramente porque los están vendiendo, en el caso de Claves IC). Abrazo
José C

13 06 2012
Armandp

Saludos jose, excelente tu blog. Dime algo como puedo saber los costos de publicidad ya sea TV, radio, o anuncios?.
Planeo exportar un producto a ese pais.

18 09 2012
Grandes promesas incumplidas de la ley de medios | el periodista en su laberinto

[…] Publicado con el título “Desmonopolización, transparencia y modernidad: tres grandes promesas incumplidas de la ley de medios audiovisuales”  en Latin American Media & Entertainment  Observatory […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: