La gestión de contenidos en la sociedad globalizada (y en la incertidumbre total)

7 12 2009

La semana pasada terminé de cursar el primer año de la maestría en Gestión de Contenidos (MGC) de la Universidad Austral, y cada día me convenzo más de que en los tiempos que corren no hay punto final en la preparación profesional. La MGC es un intento interesante de aportar al desarrollo de lo que en la Austral llaman «industrias de contenidos», que otros denominan «entretenimiento y medios» y, algunos menos arriesgados, siguen llamando «industrias culturales». Todos van me van a reprochar que los meta en la misma bolsa.
Esta maestría, como otros posgrados de la universidad, tiene el sello de Roberto Igarza (director de posgrados de comunicación de la Austral), recientemente incorporado como miembro de número a la Academia Nacional de Educación.
Bueno, precisamente, en el ámbito de la Gestión de Contenidos, la Austral organizó por segundo año el workshop «La gestión de contenidos en la sociedad globalizada». Las exposiciones más importanes (con el agregado de entrevistas) están disponibles en el canal que Posgrados de Comunicación de la Austral tiene en youtube.com
Aquí hago mi propia selección de materiales que considero valiosos cuando no imperdibles.

MUSICA / MOVILIDAD: Mariela Arce, directora de Marketing de Nokia para el Cono Sur, se refirió a las nuevas tendencias en el consumo de música por medio de los dispositivos móviles (y, lo más interesante, a su modelo de negocio).

TELEVISIÓN I: Osvaldo Petrozzino, director de noticias de Telefé. El hombre se refiere a las consecuencias económicas de la ley de medios, del impacto de las nuevas tecnologías en el negocio y de las mediciones de audiencias.

TELEVISIÓN II: Hugo Di Guglielmo, CEO de HD International Media Consulting, se refiere a las consecuencias de la ley de medios y de la perspectiva de la producción de televisión en Argentina, con sus ventajas y sus desafíos.

EDITORIAL / LIBROS I: Augusto Di Marco, Gerente de Ediciones Generales de Zona Sur, Grupo Santillana, se refiere al futuro del libro y la transición hacia los dispositivos digitales.

EDITORIAL / LIBROS II: Diego Barros, director editorial de Aique Larrouse, los cambios tecnológicos, la preparación de los docentes y el futuro del libro. Interesante bajada a la realidad.

EDITORIAL / DIARIOS I: Pablo Mancini, Gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales de El Comercio, Perú, intenta dilucidar hacia dónde van las audiencias, la desintermediación tradicional, la cooperación entre los públicos… y mucho más (más dudas que certezas, por supuesto).

EDITORIAL / DIARIOS II: Carlos Guyot, director de Arte e Innovación de La Nación, habló sobre las dificultades de los medios tradicionales para adaptarse a los nuevos tiempos.

ECONOMIA CREATIVA: Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires describe las características de la capital argentina como centro de actividades culturales, creativas y de medios. Una visión interesante, que pretende copiar lo mejor del mundo desarrollado.

INTERNET / MEDIOS AUDIOVISUALES: Patricia Tomasini, Gerente de Contenidos ESDC, Claxson. EDSC es una sigla escondedora que significa, El Sitio Digital Channel (El Sitio, sí aquel invento prematuro que zafó de la burbuja de Internet). Tomasini también habla de audiencias, usuaruos, convergencia y, en definitiva, el futuro.

Interesantes comentarios también de Damián Fernández Pedemonte, especialista en análisis del discurso y decano de Comunicación de la Austral, sobre el workshop (que se realizó el 6 de noviembre de 2009) en su blog Comprensión Discursiva.

Para el final, la clase magistral de Roberto Igarza sobre «Nuevos modelos de negocios» en las industrias de contenidos. Veamos.


Acciones

Information

2 responses

2 03 2010
Paola

Hola!!!

Me gustaría saber si vale la pena hacer esta maestría ya que soy de Colombia y quiero ir en un mes a estudiar, pero quiero saber qué tan buena es la maestria, ¿vale la pena la inversión?

Quisiera enfocarlo hacía el periodismo digital, ¿existe la posibilidad de hacerlo?

Espero tu respuesta,

24 09 2010
nedelka de galvez

Saludos soy la decana de la facultad e Comunicacion en la Universidad latina de panama, quiero un contacto directo para que nos apoyen a comprender mas esta maestria en contenidos.
cordialemtne magister Nedelka.

Deja un comentario