Innovación colectiva: primera investigación periodística de Fopea

4 12 2009

La Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) difundió su primer trabajo. El equipo -el primero porque la unidad irá rotando a sus integrantes- estuvo integrado por Ricardo Mosso y Abel Escudero Zadrayec (reporteros) y Martín Grosz (asistente) bajo la supervisión de Gerardo Young.


El trabajo lleva por título “Los Su$idios de la política” y abordó el tema del dinero que desde el Gobierno y el Congreso nacional giran a fundaciones y organizaciones no gubernamentales, muchas veces manejadas por funcionarios, legisladores y/o sus allegados. “Esconden serias irregularidades: desde entidades truchas hasta cajas para alimentar a la política y a los políticos”, señala el informe (compuesto de un texto, dos video y una animación multimedia). Aquí el primer video.

Aunque soy miembro de Fopea y como tal parte interesada en el éxito de estos trabajos, no deja de resultarme gratemante sorprendente la calidad e independencia de la investigación, realizada por un equipo de cuatro personas, pero con el apoyo de una institución integrada por casi 300 periodistas de todo el país. Por eso, titulé este post como “innovación colectiva”. Salvo honrosas excepciones, el egocentrismo (cuando no soberbia) que nos caracteriza a los periodistas, ha conspirado contra la consolidación de equipos de investigación. Incluso, los que muchas veces aparecieron como tales no eran más que un conjunto de buenas individualidades.

La investigación de Fopea (que ya puso en marcha el segundo equipo de la UIP) puede ser usada por cualquier medio que quiera difundirla, sin costo alguno y con la sola obligación de citar la fuente (y a sus autores si se trata de una nota firmada).

Defendiendo este intento de fomentar el periodismo de investigación de calidad, me crucé en Twitter con el editor general de perfil.com, que tiene una opinión distinta. Esa conversación, y una anterior también sobre Fopea, puede leerse aquí. Las repercusiones del trabajo pueden seguirse en el blog de la UIP, aquí.

Fopea , para quienes aún no la tengan presente, es una organización profesional ocupada y preocupada por la ética y la calidad periodísticas, y el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

El trabajo, realizado con el apoyo de Knight Center For Journalism of the Americas, se puede utilizar en forma totalmente gratuita, con la única premisa de citar que esta investigación fue desarrollada por la Unidad de Investigaciones Periodísticas del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Aquí, el segundo video.

“Esta es una apuesta del Fopea en apoyo al periodismo investigativo, que sostenemos como un actor central de la vida en democracia y como un mecanismo de elevación de los estándares de la profesión. Además, es un proyecto sin fines de lucro en el que nuestra organización busca mejorar la calidad de la labor periodística”, dice Gabriel Michi, presidente de la organización.

La investigación duró dos meses (octubre y noviembre de 2009) y se sumergió en un tema de enorme trascendencia para la ciudadanía ya que esos fondos -muchas veces sin control alguno- salen del erario público. Para ello, además de las técnicas tradicionales de investigación periodística -multiplicidad de fuentes documentales y orales, archivos, entrevistas personales, entrecruzamiento de datos, etc.- los periodistas recurrieron a pedidos de Acceso a la Información Pública, una de las banderas en las que viene trabajando Fopea desde hace años.

En el trabajo -según cuentan en Fopea- se puede descubrir no sólo a políticos de distintos partidos y famosos que a través de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil recibieron fondos, sino también la falta de controles por parte del Estado, además de la cultura de ocultamiento que rodea una práctica que sólo este año alcanzó los $ 5300 millones en el ámbito del Gobierno nacional y otros 7,5 millones de pesos que fueron girados por el Congreso.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: