Víctor Hugo Morales reconoció que cobró sus charlas a favor de la ley de medios

16 06 2011

Enojadísimo con una nota en el diario Libre que adelanta un libro (de investigación) de Luis Majul, Víctor Hugo Morales dedicó cuarenta minutos de su programa a criticar a Jorge Fontevecchia (dueño de Editorial Perfil, editora de Libre) y defenderse de las acusaciones (aunque no las precisó a sus oyentes cuáles eran). En esa “catarsis” (como él mismo la llamó) reconoció que cobró por las charlas a favor de la ley de medios (salvo en el caso “de instituciones de bien público”, aclaró) que dio sobre todo en el interior del país. Según el propio Víctor Hugo Morales, se trató de 14 o 15 charlas.

También criticó duramente a Radio Continental por recibido a Majul y haberle dado información sobre una charla que Víctor Hugo dio en Salta, contratada por el entonces gobernador Juan Carlos Romero. “No, nosotros de las charlas no sabemos nada”, dice el locutor que respondieron en la radio y acusó a la empresa en la que trabaja de estar al tanto de esas transacciones y “de haber vendido publicidad” que después Romero no pagó.

Además, Víctor Hugo ofreció a Poder Ciudadano copia de la factura que le presenta a GP Media, la productora de su ciclo televisivo para demostrar que no se “está forrando” con ese programa [de paso, GP no menciona Bajada de Línea en su web]; anunció que le iniciará juicio a “los tipejos” responsables de la información difundida [no dijo quiénes pero serían Majul y Perfil]; explicó que también perdió “mucha plata” por la discontinuidad del programa que conducía para la aseguradora La Segunda [Protagonistas de la Segunda Argentina]; dijo además que “un criterio medio marxista” lo puso del lado del campo en el conflicto de 2008; criticó duramente a Fontevecchia por “amarillista” y por haber calificado de homosexual al futbolista Diego Forlán pero dedicó diez minutos a describir una nota de la revista Gente de 1998 en la que se indica que Fontevecchia asistía al prostíbulo Spartakus.

El audio con las explicaciones de Víctor Hugo Morales (que no son las primeras, ver este post) está en esta nota de lanacion.com Hay otra grabación, más completa, en este blog.

“La doble moral de Víctor Hugo” es el título del próximo libro de Majul, El y Ella. “Según el diario Libre, uno de los ejemplos del libro habla de una charla en Azul donde Majul afirma que Víctor Hugo cobró dinero de los intendentes por medio de su chofer. En octubre de 2008 en el Teatro Español, el periodista charrúa realizó su programa y entrevistó al intendente, Omar Duclós. De acuerdo a Majul, habría cobrado 22.000 pesos. El pago se le habría efectuado a Héctor Mario Caballero, un ex policía que hoy trabaja junto a Morales y que factura como monotributista”, contó minutouno.com

Estas son las frases que a mi me resultaron más reveladoras:


– Los contratos por las charlas [lo dice casi al final de la media hora de “catarsis”, pero a mi me parece lo más interesante]: “Está la factura que mencioné [de GP Media, sobre lo que puede leerse más adelante], los contratos por las charlas, está la decisión enfática, una cláusula [en esos contratos] en la que dice que para instituciones de bien público, la empresa que me contrata no debe cobrarle a empresas de bien público (sic). Cuando voy a Tapalqué es porque la semana anterior fui a París. Hay gente que debe decir, este es un bacán que va por el mundo… A mi me gusta mostrar que me subo a mi auto me llevo unos canapés para el camino, escucho los diez discos que me acercan artistas, hago 400 km y disfruto de ese viaje, de la compañía de mis amigos con los que voy y de la posibilidad de defender de cosas en las que creo porque mucho he hablado este tiempo no del gobierno, me nefrega el gobierno, sino de la ley de medios que sí me importa. El 21 [de junio] se cumplen 11 años desde que participé de la audiencia en el Senado de la nación, que presidía [Eduardo] Angeloz. Una audiencia a la que fui a denunciar los manejos económicos de una estafa colosal que se hacía contra el fútbol […] Yo no me di vuelta de nada, fui coherente contra una empresa que me ofreció trabajo.

– El reproche a Continental: “Yo no tengo ninguna relación afectiva con las empresas en las que trabajo. Tampoco con esta [radio Continental], que también fue consultada sobre las charlas [sobre la ley de medios]. (…) Ha facturado publicidad la radio porque para poder dar una charla tengo que hacer un programa, y ahí nos piden ‘no nos daría una charlita, en la escuela, en la municipalidad…’ Ahí me peleo con [Juan Carlos] Romero. A Salta, a la radio la invitó Romero, era el gobernador. Romero vino a hacer la nota, lo senté al lado de una persona que criticaba el desmonte, había una tribuna que aplaudía a esta persona. Romero se enojó y después dijo ‘no les pago nada’. Los actuales directivos de la radio probablemente no lo supieran, esto cambia tanto, hemos cambiado tanto de manos y patrones. No sabemos quién trabaja quien nos manda, que además siempre son de afuera, no encontró esta empresa un gerente argentino que pudiera manejar esta situación. La radio no me dijo anda un sotreta queriendo saber algo de sus charlas. Se desentendieron del tema ellos que en más de una ocasión dijeron hagan un poco de publicidad en la radio. (…) Ofrecemos a la radio o nuestro PNT para que tengan publicidad del municipio (…). Les pido mil disculpas nunca más voy a hacer esto [usar el aire del programa La Mañana para defenderse, posiblemente haya querido decir eso]. Me pregunto qué hacen los difamados que no tienen posibilidad de hacer una catarsis. Qué hace alguien que es difamado”.

– La factura por la “presentación”: “Me voy a referir a lo que recoge la nota [de diario Libre]. Se señala en la misma como único dato hablando de las charlas que doy en el resto del país, una ofrecida en octubre de 2008, que fue facturada por otra persona y no por mi. Quiero decirles que aquí tengo la factura 000763, presentación en la ciudad de Azul en el mes de octubre de 2008, 5000 pesos. Factura mía, personal. Lo que yo no tengo posibilidades de vender publicidad o cobrar estas cosas. (sic) Esto estaba en el marco de… 2008, el intendente Douclos ni siquiera es kirchnerista, como se dice. Ustedes han escuchado nuestras incursiones en el interior del país, que hacen promedio con las del exterior del país. Nunca, no existe un programa en el que no hayamos hablado con oficialismo y oposición. Con un dato, siempre la oposición habla después del oficialismo”.


– El modelo de negocio: “En cuanto a lo que el intendente Duclos ha dicho [en el libro citado en la nota], es cierto. Yo no tenía posibilidad de facturar en aquel entonces. Esto fue así. desde el año 2009, factura y trabaja toda una empresa. No puedo atender los 200 llamados o mails etc, ni siquiera tengo correo electrónico, desde los cuales me invitan. Recibo no menos de cinco invitaciones diarias de promedio de todo el país y de toda la ciudad de Buenos Aires. En ese contrato seguramente dice que toda empresa de bien público o entidad oficial no se le cobra es lo único que le pido a la empresa que a su vez hace un arreglo conmigo a riesgo de un número determinado de charlas, que depende de mis tiempos, de mis posibilidades, de mis ganas, de mi familia. (…) Por consiguiente es un arreglo sui generis. Está el contrato que pueden mirar cualquier persona. Hay jóvenes periodistas a los que respeto muchísimo porque son mi esperanza de que ciertas cosas caminen como sea Juan Pablo Varsky, Andy Kusnetzoff, Matías Martin, Reynaldo Sietecase…

– El que llevó la charla: “Nos reciben en algún lugar, no nos van a recibir en la sede de un club de fútbol, nos reciben la sede de la municipalidad, el intendente, un amigo, el que llevó la charla, la gente de la universidad, se siente alagada, nos entregan una placa como ciudadano ilustre o visitante destacado. Se establece una relación, uno cena con esa persona, es la que invita”.

– El reparto de la plusvalía: (…) “Me gusta el respeto profesional. Si soy barato no valgo lo que en el fondo me parece que valgo, soy discutidor, mil veces pierdo y mil veces gano. (…) El amor propio es que tengo cosas ganadas, soy un tipo surgido de orígenes muy humildes y ahora tengo muchísimo, y tengo mucho sin ser un egoísta. De todo lo que gano a fin de mes me siento y distribuyo entre el 15 y 20 por ciento, me siento en una mesita en el otro estudio y reparto un dinero que es un estímulo porque se que en la radio no se gana. (…) Nadie que haya trabajado colectivamente deja de percibir una parte de la plusvalía. Esto es muy fuerte, muy parte de mi vida. Nunca en mi vida lo he expresado, ante esta circunstancia, lo estoy diciendo en la cara de los propios compañeros que se sientan conmigo. Imagínense el margen que tengo para mentir. He ganado mucho dinero, nunca me he quedado con todo. (…) Lo doy en la mano, lo entrego y pago en la AFIP un 40% entre ingresos brutos y ganancias, lo cual me parece bastante bien, se parece a las retenciones del campo. (…) Hasta ahí me parece bien porque si me sacan el 60 estoy trabajando sólo para la AFIP que era el razonamiento que hacía en el tema del campo”.

– Juicio contra Perfil: “Ahora sí [después de la “catarsis”] les agradezco a mis abogados todo lo que puedan hacer porque espero que 2011 me lo salven estos tipejos, haciendo una buena diferencia con un buen juicio. No voy a decir que la voy a donar [a la plata], a lo mejor después lo hago. Primero la quiero para mi, por la bronca y amargura que me provoca”.

– El contador: “Tengo un contador que me pide vida y milagro permanentemente porque me dice ‘Usted está expuesto a un imbécil, a un diario amarillo, a un título y a la gente. Aunque no le crea a quienes puedan hacer algo con usted, en principio, (la gente) quiere una explicación’ (…) Le he ofrecido a Poder Ciudadano todos mis contratos, todas mis facturas, todas mis presentaciones en las AFIP, todas mis escrituras. (…) Porque, además, hay una cuestión de amor propio. Yo siempre he sido un profesional caro. Me gusta el respeto profesional. Si soy barato, no valgo lo que en el fondo a mí me parece que valgo. (…) La mala suerte que tienen estas personas es que justamente esta semana tomé contacto con Poder Ciudadano, pero no era por esto de este diario amarillista era por toda la campaña que me hace Clarín, Magnetto, TN, con eso de ‘periodista oficialista’. (…) Supongo que lo que ocurrió, con esta nota de [Editorial] Perfil y demás, es gente que se puso a trabajar para mí para darme una buena jubilación y allá iremos por ella, por supuesto, con los juicios pertinentes. Agradecido porque es gente que a lo mejor estuvo trabajando hasta altas horas de la noche pergeñando un verdadero dislate y que me va a dar unos dineros que muy bien yo sabré utilizar…porque para gastar dinero, soy mandado a hacer”.

– La factura de GP: “GP [productora de Bajada de Línea] pone todos los libros que me incumben a disposición y ustedes van a ver lo que gano y la relación que tiene con lo que gano en la radio. Si lo que gano en la radio es menos o lo mismo que gano en TV hay algo raro, porque la TV tiene que tener un determinado precio para mi. No soy Tinelli, no valgo 10 millones de pesos por mes, valgo un programa de promedio 2 o 3 puntos [de rating]. Un programa político en el que pongo todo mi prestigio y en el que tengo gente atrás a la que tengo que socorrer entre comillas porque es insuficiente lo que gana un trabajadores. (…) Está esto en manos de Poder Ciudadano. (…) Gracias a Dios no tengo bienes comprados con dinero no demostrable de donde procede en todo este período famoso del kirchnerismo”.

– El dinero perdido: “Y he perdido también mucho dinero. El dinero más grande que ganaba el año pasado [2010] me lo pagaba una empresa del campo, una aseguradora [La Segunda] que me contrataba para el programa que yo hacía con un amor infinito pero además de amor cobraba mucha plata por ese programa. La gente de campo, que creyó que yo era rehén de ellos, y como estuve del lado del campo después tendría que estar en contra del gobierno en las AFJP, en el matrimonio homosexual, en la asignación universal… (…)”

– Las charlas en el interior: “Por eso voy mucho a las charlas en el interior. Tengo ganas de que un chacarero me diga, Ud. se dio vuelta… ¿De qué me di vuelta? ¿De qué me he retractado? El campo…alguna gente de campo, no quiero generalizar… (…) Estuve a favor del campo porque no me gustaba, medio marxista el criterio, el trato igual que se daba a desiguales. No podía concebir (…) creo que estaba equivocado en los conceptos que se trate igual a un chacarero de 50 hectáreas que a uno de 2000 hectáreas. Tampoco de una manera tan fanática, Barone [ex columnista de Víctor Hugo, actual panelista de 678] todos los días le pegaba al campo a los que estaban en contra del gobierno”.

– La jauría de Fontevecchia: “Me surgen más cosas y les pido disculpas pero no alcanza con decir en la vida mando mis abogados. A jorge Fontevecchia que tiene esta jauría detrás de mi desde hace un tiempo. Hasta cuándo va a seguir con el amarillismo de ese periódico que saca [Libre], si no le da vergüenza cuando se sienta a comer con sus hijos, con su mujer, con su padre. (…) Trató de homosexual en un mundo machista a Diego Forlán. (…) Hoy lo que vende es un supuesto encontronazo [de Víctor Hugo] con otro periodista. No podía hacer con el diario de Fontevecchia lo que hizo él cuando se lo difamó con aquello de Spartakus. Un juez ordenó que se levante de la revista Gente (…) un artículo en el que se había sentido agraviado Fontevecchia, se hacía mención a la asistencia Fontevecchia a Spartakus”.

-Los que manda Magnetto: “A Magnetto lo entiendo y a sus esbirros, trabajen donde trabajen porque no se necesita trabajar sólo en TN para hacerlo. Que publiquen periodista oficialista, que me la llevo de la pauta publicitaria, y para mucha gente voy a ser eso para el resto de mi vida. Siempre hay que enfrentar a gente que grita desde la vereda de enfrente, alguien que dice algo. He dicho que hay que tener la piel cada vez más gruesa. (…) Aunque han decaído [en credibilidad, aparentemente] tanto, algo se les puede querer. Tengo necesidad de hablar también de todo esto porque es el único mecanismo de defensa y ataque. Uno cree saber muchas cosas que por pudores deja pasar porque no hace al interés de la gente”.


Acciones

Information

7 responses

16 06 2011
Polkiani

Cual es la cuestion aca? Que significa que cobro por las charlas? Quien fue el que le pagó? Esto quiere decir que VHM esta a favor de la ley de medios porque cobro? Cobro charlas a favor de la ley de medios o la ley de medios formo parte de la charla que VHM (o cualquier otro profesional que cobra por sus servicios) hizo en distintos puntos del pais? VHM deberia hacer gratis su trabajo? En referencia a lo que cobra por hacer su programa en distintas partes del pais: Me explicas como hace una radio para llevar su programa por todo el pais y que esa misma radio o programa no cobre los gastos que eso implica.
La verdad que el artículo que escribiste (y las negritas resaltando parte de os dichos de VHM) me resultan dificiles de decodificar (o faciles de decodificar si me pongo en modo “Perfil”)

Saludos.

16 06 2011
José Crettaz

Todas esas preguntas son muy interesantes. Pero habría que hacérselas al involucrado. Te respondo lo que yo creo, a riesgo de equivocarme.

– Cual es la cuestión acá?
La cuestión gira en torno de uno de los más frecuentes y documentados “conflictos de intereses” que suelen aparecer en la tarea periodística: tener plena libertad para opinar sobre un tema. El Código de Ética de Fopea lo pone en estos términos (hay otros):

19. La información noticiosa y la publicidad deben ser claramente diferenciadas. La publicidad informativa, a veces denominada “publinota”, contraviene el principio fundamental e indispensable de caracterización, por lo que debe ser identificada como tal.

20. Los periodistas no deben participar de la negociación o tramitación de pautas publicitarias, tarea que está a cargo de áreas comerciales. En el caso de ser propietarios de publicaciones o espacios de radio y televisión que reciben publicidad, los periodistas deben derivar la contratación de anuncios a lasáreas específicas.

21. Los periodistas jamás deben prestarse a realizar operaciones de prensa ni a difundir información tendenciosa. Si una información de interés público proviniera de una operación de prensa, corresponde aclarar suorigen.

22. Ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios de ningún tipo que pudieran pretender, de manera explícita o no, incidir sobre un manejo informativo particular. Los sobornos y las prácticas extorsivas son una falta grave.

– ¿Que significa que cobró por las charlas?
Víctor Hugo Morales habla de contratos y de cláusulas específicas sobre esos contratos. Entiendo que allí puede haber precisiones.

– ¿Quien fue el que le pagó?
Interesante punto. No lo se, pero muy probablemente sean los gobiernos municipales o provinciales para los que la visita del periodista significó una gran promoción.

– ¿Esto quiere decir que VHM está a favor de la ley de medios porque cobró?
Víctor Hugo está básicamente en contra del Grupo Clarín y otros medios (en muchos de los cuales trabaja o ha trabajado). Entiendo que en ese “odio” (así lo describió él mismo), encaja el apoyo a la ley de medios.

-¿Cobró charlas a favor de la ley de medios o la ley de medios formó parte de la charla que VHM (o cualquier otro profesional que cobra por sus servicios) hizo en distintos puntos del pais?
Soy oyente de Víctor Hugo desde antes del conflicto del campo, casi desde que arrancó con el programa de La Mañana. No todas, pero una buena parte de esas charlas fueron anunciadas como “charlas sobre la ley de medios”.

-¿VHM deberia hacer gratis su trabajo?
Otro buen punto. No, claramente, debe cobrar una remuneración por su trabajo periodístico. Pero se me ocurre otra pregunta ¿Tiene un trabajo que no es periodístico? ¿Es compatible esa otra tarea con el ejercicio del periodismo? Un abogado no puede tener un estudio privado y a la vez ser funcionario del Poder Judicial. Un médico no puede dirigir un hospital y ser representante de un laboratorio que le vende remedios…

-Me explicas como hace una radio para llevar su programa por todo el pais y que esa misma radio o programa no cobre los gastos que eso implica.
Es cierto. Tal vez todo se resuma a ser un poco más transparente y decir que cuando se va a un lugar es por invitación de…

28. Es recomendable que los periodistas sólo acepten viajes si son pagados por los medios en los que trabajan. En caso de acceder a una invitación paga, esta situación debe ser indefectiblemente explicitada en la cobertura para que el lector, oyente o televidente, pueda evaluar la imparcialidad del trabajo del periodista. Los viajes que fueran meramente de placer o recreación no deben ser aceptados

Modo Perfil Off!

5 07 2011
Oscar Lozano

José, fuí oyente de VHM mucho tiempo; pero solo de Competencia. Empecé a notar que los razonamientos de Victor Hugo empezaban a ser un poco desvariados en momentos de su fanatismo por Javier Castrili. Recuerdo que lo consideraba un semi-Dios. Ese fanatismo lo llevaba a diario a hablar pestes del resto del arbitraje, incluso dudando, sin pruebas, de la honorabilidad de estos.
Otra batalla era su profundo odio a Menotti. Esto lo llevó indefectiblemente a hacer una incondicional defensa del impresentable Dr. Carlos Bilardo.
Con lo cual creo que sin entrar en detalles sobre si cobra o no cobra, es una persona que lleva sus batallas personales a todo ámbito y suele mezclar todo.
En fin, me parece que es una persona con voz señorial, buen verba, refinado gusto artístico; pero pobre intelectualmente.

19 09 2011
Víctor Hugo Morales, fuera del aire por la aplicación de la ley de medios « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] Hoy [19.09.2011] “La Mañana” puso al aire el mensaje de un oyente de Concordia, Entre Ríos, en el que el hombre en cuestión se quejaba porque Radio Activa Continental dejó de retransmitir el programa de Víctor Hugo y porque otra emisora había hecho lo mismo con el programa de Eduardo Aliverti, en Radio La Red. Al final de su mensaje, el oyente pedía la “plena aplicación de la ley de medios”. Ya en el estudio, mientras el humorista del ciclo proponía que los escuchen por Internet, Cintia García –la columnista que Víctor Hugo sumó a su programa luego de su conversión para enderezar la línea editorial que antes estaba más apoyada en Daniel López y Paulino Rodrígues, insistió y pidió “la plena aplicación de la ley de medios” para que estas cosas no pasen. De paso, García aprovechó el envión para criticar la estrategia de Cablevisión de llamar “Somos” a sus canales locales (por ejemplo, Somos Paraná, Somos Salta, etc). No se entendió mucho lo que quiso decir la columnista pero quedó claro que lo decía con el seño fruncido. Por si alguien no lo recuerda, Víctor Hugo fue un activo evangelizador de la causa de la ley de ser…. […]

19 09 2011
Víctor Hugo Morales, fuera del aire por la aplicación de la ley de medios « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] Hoy [19.09.2011] “La Mañana” puso al aire el mensaje de un oyente de Concordia, Entre Ríos, en el que el hombre en cuestión se quejaba porque Radio Activa Continental dejó de retransmitir el programa de Víctor Hugo y porque otra emisora había hecho lo mismo con el programa de Eduardo Aliverti, en Radio La Red. Al final de su mensaje, el oyente pedía la “plena aplicación de la ley de medios”. Ya en el estudio, mientras el humorista del ciclo proponía que los escuchen por Internet, Cintia García –la columnista que Víctor Hugo sumó a su programa luego de su conversión para enderezar la línea editorial que antes estaba más apoyada en Daniel López y Paulino Rodrígues, insistió y pidió “la plena aplicación de la ley de medios” para que estas cosas no pasen. De paso, García aprovechó el envión para criticar la estrategia de Cablevisión de llamar “Somos” a sus canales locales (por ejemplo, Somos Paraná, Somos Salta, etc). No se entendió mucho lo que quiso decir la columnista pero quedó claro que lo decía con el seño fruncido. Por si alguien no lo recuerda, Víctor Hugo fue un activo evangelizador de la causa de la ley de ser…. […]

31 03 2012
iseko kanaka

Libertad de prensa habrá cuando todo medio escrito, publico o privado, tenga una página o un espacio, dedicado exclusivamente a publicar la opinión de sus lectores u oyentes. Y donde no pueda negarse la publicación o emisión de las mismas por la sola voluntad de la empresa o del ente oficial en su caso. Por supuesto, con la necesaria reglamentación para dichas opiniones “personales”, sean personales o no fruto de una red “promovida” por otros métodos que no se la autentica y voluntaria expresión de quien la emite.

16 05 2012
Contenido y contexto del #QueremosPreguntar « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] El fenómeno de las “no conferencias de prensa” –que no nos exime de los monólogos informativos, las cadenas nacionales ni las teleconferencias presidenciales sin preguntas– incluye otras formas de bloqueo informativo, como la absurda e infantil distribución selectiva de gacetillas por parte de ministerios y secretarías o la atención exclusiva o privilegiada de parte de los funcionarios a algunos periodistas “confiables” (es decir, de esos que no hacen “esas” preguntas, digamos estilo Víctor Hugo Morales). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: