Los 25 principales canales de TV abierta de América Latina facturaron US$ 15.800 millones en publicidad

21 06 2013

Según un estudio de la consultora Dataxis, los ingresos por publicidad generados por los 25 principales canales de TV abierta en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú totalizaron US$ 15.800 millones en 2012. “Los canales brasileños se quedaron, una vez más, con el mayor porcentaje de esos ingresos: más del 61% del total. Las televisoras de los otros dos grandes mercados de América latina, México y Argentina, obtuvieron respectivamente el 18,1% y el 10,9% de la torta publicitaria de TV abierta regional”.

Multidistribución de TV

El estudio comercializado por Dataxis confirma además que esas emisoras ya están emitiendo una versión de televisión digital terrestre (TDT) en simultáneo a sus transmisiones analógicas. “Presionados por organismos reguladores que buscan despejar el espectro radioeléctrico para desplegar nuevos servicios de banda ancha inalámbrica y por audiencias que exigen acceso ilimitado a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo, los canales de aire de América Latina están inmersos en un proceso de transformación profunda de sus estrategias de distribución.

“Más del 90% de las cadenas de televisión abierta relevadas por Dataxis durante los meses de abril y mayo de 2013 estaban emitiendo al menos una porción de sus grillas de programación en HD nativo. Si bien varios de los canales habían obtenido avances significativos en sus esfuerzos por transmitir el 100% de sus grillas en HD nativo, sólo una cadena (la brasileña RedeTV!) había logrado tal objetivo. RedeTV! también se convirtió en la única estación de TV abierta de América latina en ofrecer una versión 3D de su principal canal –un hecho inédito a nivel mundial–.

 

“El reporte de Dataxis (“New strategies for FTA broadcasting in Latin America”), incluye un análisis detallado de las estrategias de distribución de contenidos que están implementando los principales canales de la región. Las plataformas relevadas incluyen la TDT, el HD, redes de TV paga, TV móvil, Internet streaming, catch-up TV, distribución internacional y redes sociales.

“Sólo dos de los 24 canales de aire latinoamericanos que ya habían implementado una plataforma de catch-up TV exigían una suscripción paga para acceder al servicio: Globo en Brasil y Caracol en Colombia.

“Un grupo selecto de canales abiertos de la región ha comenzado a trabajar con fabricantes de televisores conectados, tablets y smartphones, y a gestionar el desarrollo de software y aplicaciones que permiten el acceso ‘on-demand’ a sus contenidos televisivos a través de estos dispositivos,” dijo Juan Pablo Conti, analista senior de Dataxis y autor del nuevo reporte. “Entre las cadenas de TV que han tomado la iniciativa en este incipiente negocio se destacan Globo y SBT en Brasil, TVN en Chile, Canal 13 en Argentina, América Televisión en Perú y Caracol TV en Colombia”.

Al mes de mayo de 2013, 14 de los canales de TV relevados en los seis países analizados estaban adicionalmente transmitiendo una versión móvil de sus canales de TDT utilizando el estándar 1-Seg.”


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