#TiempoLibre en #BuenosAires: 40% le dedica entre una y tres horas; a mayor nivel educativo, más ocio; para vacacionar, 50% prefiere mar y playa

8 01 2013

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó una muy interesante encuesta sobre tiempo libre y ocio. A continuación, el resumen de los resultados:


Los individuos elijen diversas actividades para realizar en su tiempo libre. Sin embargo, en líneas generales, el objetivo común es la búsqueda de la satisfacción personal. El deporte y las actividades coordinadas, que requieren de determinado esfuerzo físico y mental, contribuyen al bienestar general, no sólo por el logro al que se asocian sino también en un nivel puramente fisiológico.

La investigación “Ocio y Tiempo Libre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires” del Observatorio de Opinión Pública del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) indaga acerca de las preferencias personales en diferentes áreas vinculadas con el ocio y el tiempo libre. Por ejemplo, la elección de puntos vacacionales. Esta consideración da cuenta, entre otras cosas, de las preferencias asociadas al uso del tiempo. Por ejemplo, quienes prefieren la playa por sobre las sierras tienden a realizar ciertas actividades y a tener modelos de ocio particulares.

Las actividades escogidas durante el tiempo libre revelan la disposición, la asignación del tiempo, la motivación y algunos aspectos del estilo de vida. Independientemente de los gustos específicos, se podría pensar a prior, que hay deportes o actividades que ciertos estratos sociales tienden a practicar más que otros. Lo mismo en cuanto a la distribución por género, rango etáreo, o nivel educativo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

Tiempo libre
El 40% de las personas dedica entre 1 y 3 horas diarias al tiempo libre. Solo el 20% dedica menos de 1 hora por día. El 40% pasa tiempo con su familia; el 25% practica deportes o realiza hobbies. Solo el 10% dice mirar televisión en su tiempo de ocio.
• Las mujeres dedican más tiempo diario al ocio (entre 1 a 3 horas) que los hombres. Aunque ambos sexos eligen pasar su tiempo libre con la familia, los hombres muestran mayor preferencia que las mujeres a hacer deporte o mirar televisión.
A menor nivel educativo, mayor preferencia a pasar el tiempo libre con la familia. A mayor nivel educativo (terciario/universitario), mayor preferencia por el deporte, las salidas sociales o los hobbies.
• A mayor nivel educativo, mayor tiempo libre. El 68% de las personas egresadas de universidades y terciarios dedican entre 1 y 5 horas por día al tiempo libre.
Existe una distribución de pirámide invertida en la cantidad de tiempo libre en función de la edad. Los individuos más jóvenes (18-25 años) tienen más tiempo libre; a medida que aumenta la edad (26-35 y, especialmente, 36-45) esta asignación disminuye; finalmente, luego de los 45 y, en especial, de los 60 años, el tiempo dedicado al ocio vuelve a aumentar.
• Los más jóvenes prefieren hacer salidas sociales o dedicar el tiempo libre a sus hobbies. Las personas entre 36 y 45 años, mirar televisión o practicar algún deporte. Los mayores de 60, sólo mirar televisión.

Cuántas horas diarias dedica al tiempo libre

Qué prefiere hacer principalmente en su tiempo libre

Vacaciones
• Casi el 50% prefiere vacacionar en el mar y la playa. 1 de cada 3, en la sierra o montaña. Solo el 10% elige el campo. En tiempo de vacaciones, el 40% prefiere recorrer lugares, el 30% disfruta del descanso, y el 30% restante de estar con familia o con amigos.
Las mujeres prefieren vacacionar en el mar o en la playa (40%). Los hombres, en la sierra, la montaña o el campo (50%).
• A mayor nivel educativo, mayor preferencia por el mar o la playa (50%). A menor nivel educativo, mayor preferencia por el campo o la sierra.
Los jóvenes o jóvenes adultos (26-35 y, especialmente, 36-45 años) prefieren vacacionar en la ciudad. Las personas que se encuentran entre los 45 y 60 años, pero también lo mayores de 60, prefieren vacacionar en clubes o countries.

En términos generales qué es lo que más le gusta hacer durante sus vacaciones

Cuál de los siguientes lugares prefiere usted para vacacionar

Actividad física
• 1 de cada 3 personas no hace actividad física. El 40% lo hace 1 ó 2 veces por semana. Sólo el 25% hace actividad física con mayor frecuencia. Entre quienes realizan actividad física, más de la mitad (60%) corre o camina.
Los hombres hacen más actividad física que las mujeres.
• A mayor educación, mayor nivel de actividad física. Los individuos con estudios terciarios o universitarios son quienes realizan actividad física con mayor frecuencia.
Existe una distribución bastante homogénea de la actividad física por grupo etáreo. Sin embargo, los que más practican deporte son las personas que tienen entre 36 y 45 años.

Ficha Técnica
Trabajo de Campo: 16 de noviembre de 2012
Sistema de Consulta
a. Técnica de Relevamiento
Relevamiento telefónico IVR desarrollado bajo normas de calidad ISO 9001:2000.
b. Instrumento de Recolección
Cuestionario de preguntas cerradas con opción de respuesta única.
Diseño Muestral
a. Población Objetivo
Todas las personas mayores de 18 años que residen en forma habitual en los hogares y viviendas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
b. Marco Muestral
Guía telefónica nacional.
c. Tamaño de la Muestra y Errores Muéstrales
1.200 casos (respetando la proporción de casos de CABA y GBA), lo que corresponde a un 2,8% error, calculado considerando una varianza máxima (p=0,5 y q=0,5) y un Nivel de Confianza de 95%.
d. Tipo de Muestreo
Probabilístico. Estratificado en CABA, GBA1 y GBA2. Con reemplazo.
Ponderación de los Datos Muéstrales
Con el objeto de asignar a los elementos muestrales los pesos proporcionales a los pesos poblacionales se realizó un proceso de ponderación en base a los datos del CENSO 2001 actualizados con los datos de la EPH. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables:
• Población total de localidades seleccionadas
• Sexo del entrevistado
• Edad (en grupos de edad)
• Máximo nivel educativo del entrevistado
• Tipo de cobertura médica (obra social, medicina prepaga y hospital público)


Acciones

Information

One response

26 04 2014
La historia de los fines de semana  | Periodismo trasandino

[…] decimos que hacemos con nuestro tiempo libre? – 42% dice que pasa tiempo con la familia. – 17% declara […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: