#leydemedios: @Grupo_Clarin tendrá más plazo (que Manzano-Vila) para informar eventuales nuevos titulares

13 02 2014

[Una versión similar a esta nota se publicó el 13/02/2013 en La Nación]

La ley de servicios de comunicación audiovisual podría cerrar este lunes un nuevo capítulo de su accidentada historia pero sin producir aún ninguna transformación concreta en el mapa de medios de la Argentina: la mayoría oficialista del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se apresta a declarar admisibles sin cambios el plan de adecuación a la norma presentado por el grupo Clarín, que además tendrá más tiempo que otros grupos para llevar a la práctica esa propuesta.

También aprobará, pero con algunas exigencias, el plan propuesto por Manzano-Vila, el segundo grupo de medios del país, cuya adecuación completa podría quedar suspendida para el caso de su principal empresa, la cableoperadora Supercanal, hasta que se efectivice la homologación de su concurso de acreedores iniciado el 19 de abril de 2000, hace 15 años, y se resuelva una medida cautelar dictada en un misterioso juicio que impide al Afsca innovar sobre las licencias.


Objetados o no, todos tendrán el OK del Gobierno -y probablemente de los directores de la Afsca por la oposición- para avanzar en sus respectivas “adecuaciones”, ninguna de las cuales contempla aún la transferencia a terceras personas o empresas actualmente no vinculadas. De hecho, lo que se aprobará para Manzano-Vila y Aldrey Iglesias (la redistribución de licencias entre actuales accionistas o personas vinculadas) parece anticipar el futuro del grupo Clarín, cuyos propietarios podrían también repartirse la titularidad de las licencias que tras la aprobación de la ley de medios encuentran topes a la cantidad o incompatibilidades cruzadas. Claro, en el caso de Clarín -por su tamaño- la operación es más compleja y costosa.

Se prevé que estas propuestas se traten el próximo lunes, aunque el presidente de la Afsca todavía no citó formalmente al directorio. En cambio, no cumplirá el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, con la promesa de tratar todos los planes de adecuación juntos. Telefé-Telefónica, Pierri-Telecentro y Prisa-Continental, entre otros, deberán esperar para una segunda reunión que, como también anticipó Sabbatella, se haría este mismo mes.

Según los dictámenes que analizará el organismo y a los que tuvo acceso La Nación (110 fojas entre análisis jurídicos, considerandos y resoluciones) Clarín tendrá 180 días para ejecutar su conocida propuesta de dividir sus licencias de TV abierta, radio y TV por cable y sus señales de contenidos de TV paga en seis unidades empresariales que, al final del proceso, deberían ser transferidas a nuevos licenciatarios o distribuidas entre los actuales accionistas. En cambio, Manzano-Vila y Aldrey Iglesias tienen un primer plazo perentorio de 30 días corridos para presentar la documentación exigida sobre los nuevos titulares de las licencias; simultáneamente corren también los 180 días para llevar a la práctica lo propuesto.

Con el acuerdo de Afsca, Clarín tampoco incluyó en su plan de adecuación algunas de las empresas de las que participa como accionista no controlante, como Telered (con el grupo Padula), La Capital Cable (con Aldrey Iglesias) y el mismo Supercanal, donde tuvo una fugaz y conflictiva relación con Manzano-Vila que se tramita en la Justicia. Además, el conglomerado liderado por Héctor Magnetto, logrará que el Gobierno ratifique todo lo hecho hasta ahora, incluida la fusión Cablevisión-Multicanal que el kirchnerismo había pretendido dejar sin efecto, y quedará ahora oficialmente reconocida.

En el dictamen de aprobación de la propuesta del Grupo Clarín queda explícito el diálogo que en los últimos meses, a instancias del dueño de Telecom Argentina y accionista minoritario de Cablevisión David Martínez, hubo entre los abogados de la Afsca y los del conglomerado, que fueron respondiendo a cada requerimiento (en general, formales y menores) de la “asesoría letrada” de Sabbatella. Esa asesoría, encabezada por las abogadas del Estado Paula Feldman y Ana María Valle, aclara expresamente en el caso Clarín (dictamen 138) que “la ponderación de cuestiones científicas o técnicas son ajenas” a su función.


Acciones

Information

One response

16 02 2014
#leydemedios: entregan histórica LT28 de Rafaela a una fundación vinculada al kirchnerismo local | Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] los temas que tratará el directorio de la Afsca -además de las adecuaciones de Clarín, Manzano-Vila, Aldrey Iglesias, Barbarita Vila y otras tres empresas de medios- está el expediente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: