#LeydeMedios Cristóbal López transfiere dos radios y una señal de TV a un ejecutivo de su extrema confianza

27 12 2013

Una versión más breve de este texto se publicó en La Nación el 27 de diciembre de 2013

Cristóbal López transferirá dos FM y una señal de TV abierta en Capital Federal a Marcelo Fiordelli, un contador que integra los directorios de varias de sus empresas. Con este paso, que está próximo a ser aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el empresario kirchnerista quedará plenamente adecuado a la ley de servicios de comunicación audiovisual. Y eso se haría sin que, en la práctica, se desprenda de ninguno de los medios cuya propiedad acumuló en los últimos años.

En abril de 2012, López le compró a Daniel Hadad una AM (Radio 10) y cuatro FM (La Mega 98.3, Pop 101.5, Vale 97.5 y TKM 103.7), además de la señal de noticias C5N, cuya empresa titular tenía adjudicada a su vez una frecuencia de TV abierta digital en Capital Federal. Pero la ley de medios impide a una misma compañía tener más de tres licencias de medios abiertos (radio o TV) en una misma ciudad. Aquella venta fue aprobada por la Afsca en una polémica resolución.

Las FM Vale y TKM, y una señal de TV (que sería la frecuencia del canal 27 de TV abierta digital) quedaron en manos del contador Marcelo Fiordelli, un ejecutivo que integra varias empresas del extendido grupo empresario de Cristóbal López. Además, como accionista minoritario aparece Gustavo Isaack, actual gerente general del diario Ámbito Financiero, propiedad del rosarino Orlando Vignatti (socio de José Luis Manzano y Daniel Vila en el diario La Capital). Isaack también preside la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera), que agrupa a 65 diarios medianos y pequeños.

Según información oficial a la que accedió La Nación, Imagen Radial SA, titular de la licencia de FM TKM 103.7, será cedida a Fiordelli en una sociedad en la que Isaack participa con el 10% de las acciones. Radioproductora 2000, titular de la licencia de FM Vale 97.5, será cedida a Fiordelli, con una idéntica participación minoritaria de Isaack, del 10%. Y el canal 27 de televisión digital abierta, también será cedida a Fiordelli, en este caso con una participación del 17,33% de Isaack. En todos los casos, esas transferencias deben ser aprobadas por la Afsca, cuyo directorio preside Martín Sabbatella.

Fuentes del grupo Indalo, el holding de López, confirmaron esta información a La Nación y dijeron que se trata de un “preacuerdo” hasta que Afsca lo apruebe. “Fiordelli renunció, se le pagó una indemnización el 31 de octubre pasado y se le cedieron TKM, Vale y una señal de TV”, dijo la fuente. Por su parte, Isaack también confirmó por email la operación: “No soy accionista minoritario de ninguna sociedad con Cristóbal Lopez. Realicé una compra de un porcentaje de las radios de las que él se desprendió y de un porcentaje de una señal HD. Tenemos la idea de incursionar con Ámbito Financiero en ello. Todo eso está sujeto a que la autoridad de aplicación lo autorice”, respondió.

Según el Boletín Oficial (BO) del 6 de agosto de este año, Fiordelli integra el directorio de Oil Combustibles SA, donde compartió reuniones con el propio López y su socio y mano derecha, Fabián De Souza. Pero también integra o integró como presidente o director los órganos de conducción de otras empresas controladas o participadas por López, por De Souza o por ambos, como Registros Mineros Argentinos SA (Remasa), según el BO del 10 de agosto de 2012; CPC SA, según el BO del 28 de diciembre de 2011; IGD SA, según el BO del 11 de agosto de 2011; M&S Consulting, según el BO del 23 de marzo de 2010; Inverco del Cono Sur SA, según el Boletín Oficial de Chubut (BOCH) del 26 de marzo de 2009; South Mineral SA, según el BOCH del 14 de julio de 2006 y Alcalis de la Patagonia, según el BOCH del 29 de agosto de 2009, y del 12 de agosto de 2010. Según el BO del 4 de abril de 2010, también integra el directorio de Combustibles del Rosario, empresa propiedad de Osvaldo Manuel de Souza y Oil M&S. En síntesis, Fiordelli integra desde hace varios años el círculo íntimo de López y De Souza.

Además, Fiordelli tiene una propiedad en la localidad de Rada Tilly –a 10 km de Comodoro Rivadavia–, donde también vive Cristóbal López y donde a este último se lo suele ver paseando el perro bóxer que fue de Néstor Kirchner y que la Presidenta le regaló poco después de la muerte del ex mandatario.

En Comodoro Rivadavia, Fiordelli preside IGD SA, la empresa editora del diario Patagónico, una de las primeras incursiones del zar del juego en los medios, en 2011. Fiordelli también aparece en una larga lista de directivos y gerentes del grupo de Cristóbal López que, en conjunto, conformaron el principal donante de fondos para la campaña del Frente para la Victoria (FPV) en la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones, según reveló el diario Clarín en su momento.

Afsca ya había aprobado en marzo pasado el polémico plan de adecuación presentado por López tras la compra de los medios que habían sido de Hadad. Este último tenía más licencias de las permitidas y, según el artículo 161 de la ley, que permite las transferencias “al solo efecto de la adecuación”, podía vender aquellas que excedieran el tope de tres licencias en una misma ciudad. En cambio, Hadad vendió todas sus emisoras a López, que quedó en situación de violación de la norma. Para resolverlo, este último se presentó en el Afsca como dueño de las emisoras y propuso transferir a terceros las licencias excedentes, trámite que pretende cumplir con el traspaso de las radios a la sociedad de Fiordelli e Isaack.

Sin embargo, este traspaso no se ajusta estrictamente al plan de adecuación presentado por López el 6 de noviembre de 2012, en el que se comprometía a vender sólo una FM, Vale 97.5. Es decir, López estaría transgrediendo nuevamente las estrictas restricciones impuestas por la ley de medios a la transferencia de licencias, algo que está prohibido salvo muy claras e improbables excepciones. Para retener cuatro de las cinco emisoras, argumentó en aquel plan que FM TKM 103.7 emite desde San Isidro y no debe ser comprendida en el tope de tres frecuencias en una misma ciudad, lo que le permitía retenerla junto con AM 710 (Radio 10), La Mega 98.3 y Pop 101.5.

Sin embargo, de manera inesperada, Indalo Media (el nombre que López le puso a su grupo de medios, incluida Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli adquirida este año) se encontró con un reclamo ante el Afsca para la frecuencia de 101.5. DHCom SA -ahora controlada por López- había iniciado el trámite de transferencia a su favor, pero La Red Celeste y Blanca SA (controlada por el grupo Manzano-Vila), licenciataria de Radio La Red, presentó una impugnación y reclama la devolución de la frecuencia. Desde Indalo Media afirman que ese reclamo “no tiene posibilidad de prosperar porque en su momento La Red, cuando era controlada por Carlos Ávila, Manzano, Vila y Francisco De Narváez, después de alquilarsela algún tiempo a Grupo Clarín, le vendió esa FM a Daniel Hadad. Existe un juicio desde hace muchos años que si prospera, será un problema para el propio Hadad”.

López, en sociedad con De Souza y otros accionistas, conserva Votionis SA, titular de Radio 10 y FM La Mega.


Acciones

Information

One response

23 01 2014
Marcelo Fabian

despues de leer esto , ahora entiendo porquè la queridisima radio TKM se siente tan vacìa de contenido desde que empezò el año nuevo 2014 : porque las nuevas autoridades tomaron la peor medida en no incluìr para esta nueva etapa a la maestra de locucion Anita Gudiño y a la preferida de los chicos la polaca Maria Eugenia Karall , encima brilla por su ausencia Damian Popochi Muñoz, la verdad no entiendo de què profesionales empresarios estamos hablando si no tuvieron cuidado de estos tres locutores que son verdaderos fenòmenos y la gente los sigue pidiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: