#leydemedios: Manzano-Vila, desprolijo, tendrá que hacer más cambios (probablemente cosméticos)

13 02 2014

[Una versión similar a esta nota se publicó el 13/02/2013 en La Nación]

Bien enredada es la situación del grupo Manzano-Vila, cuyo expediente se apresta a analizar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en breve. Manzano-Vila, que aunque comercialmente se presenta como grupo Uno Medios, no tiene unidad corporativa y sus múltiples empresas figuran en cabezas de distintos accionistas. El dictamen que aprobará Afsca el lunes próximo (si se confirma la reunión convocada todavía informalmente) sobre la presentación hecha por Manzano, Daniel Vila y su hermano Alfredo deja expuestas múltiples irregularidades del grupo en la operación de sus medios y, consecuentemente, exigirá varias modificaciones, lo que no impedirá su aprobación.

Entre otras cosas, los hermanos no podrán tener más del 1% de las acciones de Supercanal SA cuando se ejecute la homologación de su concurso de acreedores (dictada en 2011), algo que el juez interviniente supeditó a la presentación de garantías (por al menos US$ 35 millones) que aseguren a los acreedores el pago de la deuda y que se remita previamente la actuación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Según el abogado experto en radiodifusión Alejandro Pereyra “la condición del cierre del concurso no está en la parte resolutiva de los dictámenes sujetos a aprobación del directorio y por lo tanto se estaría inmiscuyendo la Afsca en las decisiones de la Justicia”, dado que el organismo estaría decidiendo el destino de activos cuyos dueños son aún inciertos. De manera llamativa, al citar una medida cautelar que impide a la Afsca decidir sobre las licencias de Supercanal, el mismo dictamen sólo menciona las iniciales de los nombres de las partes en ese litigio: juicio 152089 “V,AF c/VSDE y Otro p/ordinario S/medida cautelar”, que se tramita en el Juzgado Civil, Comercial y Minas N°9 de Mendoza.

Por otro lado, al permitir la tenencia del 1% en ambos casos la Afsca está ratificando la interpretación de Manzano-Vila que denomina a esas tenencias como “participaciones insignificantes”, algo que no está contemplado en la ley de medios, que es clara, radical y sumamente redundante en sus criterios restrictivos.

Igualmente, independientemente de la resolución del concurso, Alfredo Vila deberá desinvertir en Supercanal por exceder el número de licencias de cable permitidas para un misma persona física o jurídica. Lo mismo ocurre con Omar Álvarez, socio de Manzano-Vila en varias empresas, que deberá optar en San Rafael, Mendoza, por el cable o la TV abierta.

Además, la Afsca exigirá a Manzano-Vila que regularice la situación de sus empresas de cable en 21 localidades de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego que hasta ahora funcionaban sin licencia o con permisos vencidos. Y podría también sacar a licitación la licencia de LT39 Radio Victoria, de la ciudad homónima en Entre Ríos, que actualmente se encuentra vencida y es operada por Manzano-Vila. En el caso de la señal de noticias A24, que Vila había sugerido iba a vender, seguirá vinculada al canal América TV, que el empresario y su socio Manzano comparten con el grupo empresario encabezado por el diputado nacional Francisco De Narvaez. La Afsca no cuestiona el hecho de que siendo una licencia de la ciudad de La Plata, América 2 emita desde la Capital Federal.

A diferencia del expediente de Clarín, donde el único plazo mencionado es el de los 180 días, en el de Manzano-Vila se fijan 30 días para que “los interesados remitan la totalidad de la documentación referente a las cesionarias propuestas” y otros simultáneos 120 días corridos para que proponer nuevos “cesionarios” que reemplacen a Daniel o Alfredo Vila y a Omar Álvarez en los casos cuestionados.


Acciones

Information

One response

16 02 2014
#leydemedios: entregan histórica LT28 de Rafaela a una fundación vinculada al kirchnerismo local | Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] los temas que tratará el directorio de la Afsca -además de las adecuaciones de Clarín, Manzano-Vila, Aldrey Iglesias, Barbarita Vila y otras tres empresas de medios- está el expediente 2629/Afsca/13 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: