Szpolski y Olmos deberán pagar deudas impositivas y previsionales por $ 53,7 millones

21 11 2016

[Una versión resumida de este texto se publicó en La Nación el 21/11/2016]

La secretaría de Comunicación Pública dio de baja dos acuerdos de canje de deudas previsionales e impositivas de las empresas Balkbrug SA, editora del diario kirchnerista Tiempo Argentino, y de Manucorp SA, propietaria de la revista Veintitrés. Ambas firmas pertenecieron al grupo Veintitrés, cuyos propietarios reconocidos fueron Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Tiempo Argentino dejó de imprimirse en enero de este año -y su marca y línea periodística fue continuada en un semanario por la cooperativa Por Más Tiempo, intregrada por sus ex empleados- y la revista Veintitrés dejó de imprimirse y se convirtió en un sitio digital en octubre pasado. Esta última publicación había sido adquirida por el grupo Crónica, de Alejandro y Raúl Olmos, en noviembre de 2014. En conjunto ambas empresas deberán pagar 53,7 millones de pesos, más del 90% de los fondos que pretendían canjear por pauta oficial

La decisión está plasmada en dos resoluciones del secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, próximas a publicarse en el Boletín Oficial. Esos textos recuerdan que el 6 de junio de 2014 y mediante el decreto 852/15, el gobierno de Cristina Kirchner habilitó -bajo el tecnicismo de “dación en pago”- el mecanismo de canje de deudas fiscales y previsionales por pauta oficial. En total, por esos canjes el Estado nacional acumula un crédito de pauta oficial por de $ 8000 millones, de los cuales unos $ 6000 millones aún no se canjearon.

El 24 de octubre de 2014, Balkbrug SA, solicitó para su diario Tiempo Argentino la adhesión al sistema por una deuda de $ 38.021.630, y el acuerdo se firmó el 18 de noviembre de 2015. Desde entonces, el gobierno cursó pauta oficial allí sólo por $ 2.792.080. Como Balkbrug SA ya no edita el diario y las intimaciones no fueron respondidas por la empresa (que tuvo una venta frustrada al promotor de espectáculos correntino Mariano Martínez Rojas), el Estado dio de baja el acuerdo y la AFIP está nuevamente facultada para reclamar el pago de $ 35.229.549. Szpolski, ex candidato kirchnerista a intendente de Tigre, ya acumula varias causas judiciales y cientos de juicios laborales de sus ex empleados.

El 7 de noviembre de 2014, Manucorp SA pidió para su revista Veintitrés, la adhesión al canje por una deuda de $ 19.064.033 y firmó el acuerdo respectivo el 24 de septiembre de 2015. Desde entonces, el Estado nacional cursó allí pauta oficial por $ 533.571, pero al modificarse el formato de la publicación del papel al digital -no permitido en el acuerdo-, la secretaría de Comunicación Pública intimó a la firma mediante cartas documento que no fueron contestadas. Por eso, la AFIP quedó facultada para reclamarle al grupo Olmos -propietario de la revista- 18.541.461 en concepto de deuda previsional e impositiva. El grupo Olmos también acumula expedientes judiciales, entre ellos un pedido de quiebra del fundador del diario Crónica y el canal Crónica TV -que dan nombre al grupo-, Héctor Ricardo García.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: