#Argentina El decomiso de @AntenaNegraTV, la #leydemedios y la impericia del Estado kirchnerista

5 09 2015

Desde los años 90 no ocurría algo así en la Argentina: este 4 de septiembre de 2015, al mediodía, unos 40 efectivos de la Policía Federal llegaron a Ángel Gallardo 752, antigua sucursal del fundido Banco Mayo y sede de Antena Negra TV (de militancia política opositora al kirchnerismo) con una orden judicial de secuestro de sus equipos de emisión. La causa comenzó con una denuncia de la Policía Federal por interferencia de un sistema de seguridad operado por la empresa Prosegur. ¿Vuelve la guerra fría con el choque comunismo-capitalismo? No, se trata más más bien de una sucesión de impericias de las autoridades nacionales, empezando por la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner y siguiendo por al menos tres superentes estatales creados en los últimos años: el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre -responsable del despliegue de esa tecnología-, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) -responsable de la aplicación de la ley de medios- y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) -responsable de la regulación de todas las comunicaciones, de las postales hasta las digitales-.

Conté brevemente el triste episodio de Antena Negra TV en esta nota publicada en la edición impresa del diario La Nación. Pero me pareció oportuno volcar aquí las respuestas que recibí de tres de los múltiples actores involucrados en el caso: Antena Negra, Prosegur y la Policía Federal Argentina. También difundió un escueto comunicado la Aftic. Ni la Afsca ni la coordinación del Sistema Argentino de Televisión Digital se expresaron sobre el hecho.

 

La lista de funcionarios involucrados en la salvajada de cerrar un medio de comunicación que está operando es larga, pero podríamos resumirla en la siguiente lista: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Sergio Berni, Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Norberto Berner, Nicolás Karavasky y Osvaldo Nemirovsci, muchos de ellos candidatos del PJ-Frente para la Victoria (FPV) a cargos ejecutivos o legislativos en el proceso electoral en marcha.

A continuación las versiones que escuché el viernes 4 de septiembre de cada uno de los involucrados:

Lo que Martín Sande, integrante del informativo diario y responsable técnico de Antena Negra TV, me contó en una conversación telefónica 

“Antena Negra es un canal de TV comunitaria que nació 2006 y que desde 2008 incluye el Espacio Cultural del Cid. Emitimos en analógico en el canal 4 y a partir de este año en digital en la señal 20. En el canal trabajan unas 40 personas que hacemos una programación que involucra a sectores sociales y tienen una visión crítica de la realidad (incluso tuvimos un compañero camarógrafo que fue baleado en la sala Alverdi). Tenemos una grilla de programación de 24 horas y nos presentamos a todos los censos y consultas de la Afsca. Incluso hicimos un pedido de apertura de concurso para la señal en la que emitimos, pero no para un radio de cobertura acotado sino para toda la ciudad de Buenos Aires. Estamos en emisiones de prueba, apenas empezamos a salir vinieron Prosegur y la Policía Federal para decirnos que la señal 20 la usaban ellos para enlaces privados. Eso fue en febrero de este año.

“Respondimos con nuestros abogados con documentación ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que eso no era cierto, porque ellos habían perdido esos permisos para usar ese espectro en los 90, la ley de medios derogó todo, y un decreto de la presidenta Cristina Kirchner publicado en el Boletín Oficial el 2 de diciembre 2014 (Decreto 2456) instruyó a liberar la señal 20 para ser usada por la TV digital. Entonces comenzamos a emitir en señal de prueba inmediatamente y mucho antes de que le asignen la frecuencia a Canal 9. En la Afsca siempre nos dijeron que emitamos y que hasta que no haya concurso no había regularidad. 

“De golpe aparece el juzgado 8, secretaría 15 de Verónica Lara, con una causa número 3169 de 2015 en un juzgado crimila y correccional con una orden de allanamiento que incluye secuestrar todos los equipos de la emisora. Además, me llaman a mi a indagatoria a mi por interrupción de las comunicaciones de la Policía Federal, que es quien hace la denuncia. Los mismos de la Policía entraron a Antena, rompieron todas las puertas, nos rompieron los equipos de emisión y se llevaron el transmiror de TV digital. Nosotros no somos oficialistas. No participamos en política partidaria, no creemos mucho en eso. Ni pertenecemos a ningún partido político, tampoco de los de izquierda. Venimos más bien de la militancia territorial. Hicimos cientos de fiestas y movidas con compañeros de distintas organizaciones para juntar la plata, como 150.000 dólares para comprar el transmisor. 

“Aparecieron 40 policías, a la tarde eran 80 con infantería, sin un fiscal, sólo gente de la Aftic, de la Policía. Preguntamos qué fiscal estaba inteviniendo pero no nos quisieron informar. El fiscal no apareció, entraron a la fuerza y se llevaron los equipos.

“Llamamos a la Afsca inmediatamente y vino un funcionario, Francisco D’Alessio [director de Proyectos Especiales], pero la policía no lo dejó subir. En Afsca nos dijeron que no sabían nada, no tenían ni idea, no lo pueden creer. También vino Ernesto Lamas, de la Defensoría del Público, que nos dijo que dejemos que la policía se lleve las cosas porque sino iba a ser sólo para que nos golpeen.

“Nos sorprende mucho, no lo esperábamos, hicimos el informativo de la mañana y volvimos al mediodía para retomar la programación en vivo. Ahí me encontré con 40 policías y me dije ‘qué es esto’… Decomiso, allanamiento y eso es todo lo que sabemos. En particular, a mi me dictan una indagatoria para un juicio como responsable de interferencias y me citan al Tribunal el 17 de septiembre.

“Nuestros abogados venían haciendo trámites en [el fuero] contencioso administrativo y no entienden nada de por qué está en un juzgado penal y por qué en un tribunal federal. Recién el lunes a primera hora vamos a ver la causa.  Las abogadas son Luciana Martin y María Heve Rinaldi, del estudio de Damián Loreti.

“Hicimos mucho esfuerzo, ahora está todo roto. Es una tristeza muy grande. Los compañeros y compañeras estaban todos llorando.” 

Lo que Roberto Juárez, gerente de la división Alarmas Corporativas de Prosegur, me contó en una conversación telefónica 

“Nosotros no tenemos ningún rol en lo que sucedió en Caballito. Ningún rol activo. Nosotros operamos un sistema de alarma radioeléctrica de la Policía Federal, un sistema que es propiedad nuestra pero que es operado para la policía. Digamos, es un servicio que está tercerizado y está básicamente orientado al sistema financiero. Es un sistema de alta seguridad y alta complejidad, eso significa que está supervisado, encriptado y en condiciones técnicas regidas por leyes para asegurar que las señales de alarma sean válidas. Normalmente es utilizado por entidades financieras dentro de una normativa del Banco Central, embajadas, museos, grandes empresas, en fin gente, entidades o compañías que tienen grandes riesgos para los bienes o para la gente que está en esos lugares. El tema no es sólo asaltos y robos, si no también de incendio.

“Ese sistema es radioeléctrico, y hace cuatro o cinco meses hubo un sector de la ciudad en el que una cantidad importante de esos abonados empezaron a ser interferidos por una emisión que se superponía. Se hicieron las mediciones técnicas y se hizo la denuncia a la CNC (ex Comisión Nacional de Comunicaciones) cosa que es habitual en estos casos porque muchas veces algunas FM o radios tienen algún problema técnico, se salen de frecuencia y se meten en el canal de alado. Se hizo la denuncia a la CNC porque tienen equipos apropiados para ubicar y determinar de dónde provenía la interferencia. Se detectó que provenía de unos sistemas que estaban siendo operados por una cooperativa. 

“El canal 20 [que es la frecuencia en disputa] está asignado a la TV digital pero eso aún no fue reglamentado. Hubo un reordenamiento del espectro y en ese reordenamiento se determinó que esos canales van a ser para la TV digital abierta, esa es la determinación de la reestructuración del espectro. Pero tiene que reglamentarse. Y no se le puede decir a cualquiera que está operando en esa franja que tiene que dejar de operar allí de un día para otro. Hay dos años para la mudanza después de que la secretaría [ahora Aftic] le comunique a los usuarios que están en esa frecuencia que se tienen que ir.

“Nosotros usamos esa frecuencia desde hace 15 años o más porque tenemos varios canales, no recuerdo bien esos canales específicamente. El servicio se empieza a prestar en el año 70 o 71.  La CNC hace la denuncia y también la propia Policía Federal porque el sistema de alarmas es de orden público (con frecuencias asignadas a la Policía y a frecuencias que tenemos asignadas nosotros). Esta frecuencia en particular es de la empresa General Industries Argentina, que fue adquirida por Prosegur hace como nueve años.

“Nosotros no tenemos problema en movernos del canal 20 en el momento en que la Aftic nos asigne los nuevos canales y nos de el tiempo suficiente para mudarnos. En el canal 20 teníamos como 150 abonados entre bancos y algunas embajadas. Nosotros no estábamos fuera de la ley, ese espectro había sido otorgado por la vieja CNC.

“Somos la mortadela del sándwich porque el problema es de seguridad pública, no podemos hacer nada para modificar eso, la frecuencia nos la dio un organismo público, y si nos tenemos que ir de ahí no tenemos problema, pero nos tienen que decir a dónde. Mientras tanto, no nos podemos ir porque no sabemos a dónde. Y estamos hablando de servicio para el Estado. Nosotros no estamos para operar en canales truchos. nuestro servicio está reglamentado por una ley y los abonados son organismos del Estado, organismos de seguridad y organismos públicos.

“Hemos presentado un pedido para que se nos asigne las nuevas frecuencias donde la secretaría [hoy Aftic], no fuimos notificados específicamente del cambio de destino del canal 20 porque todavía no está la parte reglamentaria de adónde nos van a mandar.”

 

Versión de la Policía Federal Argentina

La Policía Federal Argentina me envió por mail el parte interno sobre el allanamiento, que reproduzco sin editar:

“LUGAR DEL HECHO: Av. A. Gallardo 752 (Local donde funciona Antena Negra Cooperativa de Trabajo) de esta Ciudad.
MAGISTRADO INTERVENTOR: Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8 a/c del Dr. MARTINEZ DE GIORGI, por ante la Secretaría n° 15 a/c de la Dra. LARA.
BREVE RESEÑA DEL HECHO: En el día y hora indicados, personal del Departamento Delitos Federales, juntamente con personal del D.O.T.E., Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y Agencia Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), procedió a dar cumplimiento con Orden de Allanamiento librada en la Causa mencionada por el Juzgado Federal antes aludido, a los fines de ingresar al domicilio de la Av. A. Gallardo 752 de esta Ciudad, donde funciona Antena Negra Cooperativa de Trabajo y el Espacio Cultural El Cid y Política Popular, a los fines de proceder al secuestro de consola principal y CPU. Así las cosas es que horas 11:00, se recibe un desplazamiento del Departamento Federal de Emergencias, en donde disponen que el 411 se constituya en el lugar, a los fines de evaluar la situación. Concurrió el 411, donde el Oficial Jefe corroboró tal situación, concurriendo posteriormente el Jefe de la Dependencia al lugar, donde se estaba llevando a cabo el mandato judicial, y había la presencia de alrededor de 40 personas en el frente del local. En forma preventiva es que se solicitó personal de Video Operativo y grupo de contención, concurriendo UC 2 y UC 4, así como las Brigadas de las Circunscripción VI. Mientras se llevaba a cabo la medida, siguió aglomerándose gente, en cantidad de 100 personas aproximadamente, quienes por su actitud física y verbal, no iban a permitir la salida de los elementos secuestrados. Previo a la salida de los elementos y a la finalización de la manda judicial, es que se les informó que se trataba de una manda judicial, donde agotadas las vías del dialogo y con concurrencia de UC 5, UC 7 y Doucad 6, se los mantuvo visible pero no se dispuso el barrido, solo descender y practicar presencia policial, sin generar contacto físico. Se salió en círculo, una vez finalizado el acto, con las Brigadas de Delitos Complejos y DOTE, cargándose lo secuestrado y personal interventor en una camioneta de la CNC, donde se inició la marcha por unos 70 metros, donde los manifestantes intentaron frenarla, poniéndose adelante y a los costados, así como tirándose arriba del capot, para evitar que la misma continuara con su marcha. Durante estos metros, el personal de Brigada fue realizado apertura y sacando a los manifestantes mediante el uso de la fuerza, conforme a la resistencia ofrecida, sin provocar lesiones en ambas partes, logrando emprender su marcha la camioneta. Respecto del rodado de la CNC se desconoce si sufrió daño alguno.

 

Comunicado de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic)

“La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) informa que, por instrucción del Juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, actuante en la causa caratulada “N.N. s/ Interrupción de las Comunicaciones”, iniciada por medio de la denuncia efectuada por la Policía Federal Argentina, el organismo, en cumplimiento de la manda judicial, debió colaborar con el  registro domiciliario efectuado en el día de la fecha por el Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina en la Av. Angel Gallardo 752, lugar donde funciona la “Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV LTDA.”, siendo depositario judicial de los equipos secuestrados como resultado del procedimiento.”

Ni la Afsca ni el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta (Ministerio de Planificación Federal) se pronunciaron sobre el caso.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: