#leydemedios #Argentina Hasta ahora @grupo_clarín sólo vende activos menores (los nombres de los interesados)

1 07 2014

La asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Clarín sorprendió este lunes al aprobar una propuesta de sus abogados para evitar la venta de sus señales de TV paga: envió hoy una nota a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la que citará dos antecedentes en los que el Estado permitió a licenciatarios de medios audiovisuales conservar más de una señal de TV paga (algo prohibido por la ley de medios, que sólo permite una sola).

Hasta ahora, la Afsca exigía al Grupo Clarín la venta de sus señales TyC Sports, Quiero Música, Magazine y Volver, entre otras siete. Pero en esa empresa, argumentan que el organismo ya aprobó situaciones similares a DirecTV y Manzano-Vila con la sola exigencia de que la sociedad titular de esas señales no lo sea a la vez de licencias de radio y TV (es decir, que se constituyan sociedades formalmente separadas). Según los abogados del conglomerado, estos expedientes fueron aprobados por el directorio de la Afsca y constituyen un hecho nuevo que debe ser invocado. Por eso, Clarín propondrá al organismo poner las señales que ahora le pertenecen a nombre de su controlada Inversora de Eventos (IDESA).

En efecto, la Afsca le permitió a DirecTV conservar su participación indirecta en TyC Sports (tiene acciones a través de la firma Torneos) y a Manzano-Vila retener la señal de noticias A24, en ambos casos con el argumento de que no son propiedad de las mismas empresas licenciatarias de TV satelital y TV abierta, respectivamente. Aunque los accionistas de Clarín no lo definieron aún, si la Afsca rechazara el pedido, Clarín podría basarse en el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la ley de medios y argumentar trato desigual. Comenzaría entonces un nuevo derrotero judicial en torno a la norma sancionada en octubre de 2009.

Los accionistas del Grupo Clarín se reunieron hoy lunes en asamblea extraordinaria para tratar la evolución del plan de adecuación a la ley de medios presentado ante la Afsca, que propuso partir la compañía en seis unidades empresariales independientes. En ese contexto, aprobaron la escisión de la empresa en dos grandes unidades, la continuadora (cuyos accionistas principales serán José Aranda y Lucio Plagiaro, y donde quedará comprendido el diario y las empresas no alcanzadas por la ley audiovisual) y Cablevisión Holdings, continuadora de la actual operadora de cable (cuyos controlantes serán Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble). Los accionistas minoritarios del actual holding, incluido el Estado a través de la Anses, repartirán su participación en partes iguales en ambas empresas, que tendrán estatutos similares y cotizarán en la Bolsa en porciones similares. También se aprobó hoy la venta de la unidad 3 (18 licencias de cable de la actual Cablevisión) a un fondo de Delaware, Estados Unidos, encabezado por el chileno  Gerardo Martí Casadevall y el estadounidense Christophe Di Falco.

Para la unidad 4, que comprende las señales de cable que ahora intenta retener, hubo dos interesados. Jorge Fontevecchia, dueño de la Editorial Perfil, que ofertó US$ 3 millones por sólo dos de las siete señales en venta (Magazine y Quiero Música) y Silver Entertainment, firma con sede en Nueva York,  encabezada por Alexander Silverman, que presentó como socio local al productor Miguel El Haiek y tiene el asesoramiento de Raúl Naya, accionista principal de Canal Rural (donde Clarín tiene una participación minoritaria). Silver Entertaiment habría ofrecido por las siete señales US$ 31,5 millones. La decisión sobre esta unidad quedó pendiente hasta el 11 de julio cuando los accionistas retomen la asamblea, que hoy pasó a un cuarto intermedio.

En cuanto a las últimas dos unidades, la asamblea tomó conocimiento de las ofertas en firme para la venta de activos.  En la unidad 5 están agrupadas varias emisoras de radio FM que Clarín tiene en el interior del país. Por la FM 92.1 de Bariloche hizo una oferta una sociedad encabezada por el animador Mariano Pelufo;  por la FM 103.1 de la misma ciudad, ofertó Alejo Quiñonero (que es actualmente socio minoritario de Clarín en Canal 12 de Córdoba, algo que seguiría vigente tras la aprobación de la adecuación); por la FM 99.5 de Tucumán, ofertó Facundo Soler Vals, empresario de medios en esa provincia; por la FM 96.5 de Bahía Blanca, ofertó Marcelo González, actual propietario de varias emisoras en la Costa Atlántica bonaerense.

En tanto, de la unidad 6 (que agrupa señales de TV abierta) el canal 7 de Bahía Blanca sería vendido al mismo Quiñonero, y la participación minoritaria que Clarín tiene en el canal 9 de Mendoza, está todavía en negociaciones.

El plazo para la presentación de los nuevos titulares de los medios que Clarín está obligado a vender por la vigencia de la polémica ley de medios vence a mediados de agosto. Para poder cumplirse, el Estado deberá apurar varias resoluciones pendientes de aprobación en varios organismos reguladores, como la Comisión Nacional de Valores, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Inspección General de Justicia, entre otros.

Mientras tanto, el directorio de la Afsca no trató los planes de adecuación presentados hace más de un año y ocho meses por Telefe-Telefónica, Prisa-Radio Continental y Telecentro-Pierri, entre otros grupos de medios.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: