Llegó a la Justicia penal una pelea de cableros pymes y cooperativas por la #leydemedios

13 04 2014

La guerra silenciosa desatada entre pymes de la TV por cable y cooperativas de servicios públicos del interior del país tras la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual llegó a la Justicia penal: empresarios pyme denunciaron a integrantes de los consejos de administración de dos cooperativas que se lanzaron a dar TV paga por “dañar” sus redes y “capturar” sus abonados. El escarceo había comenzado en 2009, durante el debate previo a la aprobación de la ley y se fue profundizando con los permisos que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) fue entregando a las cooperativas para operar en estos mercados.

En el sector cooperativo creen que podría ser el comienzo de una oleada de acusaciones similares que los cables lanzarían para frenar su crecimiento en la TV por cable. En tanto, los cableoperadores acusan a las empresas de capital social de competencia desleal y depredatoria por subsidiar el cable con recursos provenientes de actividades monopólicas, como la distribución eléctrica o la telefonía.

El 26 de diciembre pasado, Dante Gigena, dueño de Televisión Cable Color TVCC SRL, de Villa del Rosario, Córdoba, denunció penalmente al presidente, el secretario y la secretaría de la Cooperativa de Servicios Públicos local (Coovilros), Edelmiro Prandi, José Luis Riviere y María Rosa Pavón, respectivamente, que fueron imputados por “daños a las redes de cable” de la empresa, que los acusó de cortarles los cables, desconectar los abonados al cable y reconectarlos al servicio cooperativo (es lo que llaman “captura de abonados”).

Además, en el contexto del expediente 504837, el fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, dictó una orden de restricción que obliga al personal técnico de la cooperativa eléctrica a concurrir acompañados de la policía cada vez que operen sobre sus propios postes, de los que se sostiene el cableado de la empresa pyme.

Los directivos de la Coovilros tampoco pueden acercarse a Gigena, que con anterioridad, en las jornadas de la TV por cable de 2013, había denunciado públicamente a la misma cooperativa a la que había acusado de “monopólica”, por operar en once servicios públicos distintos, y a la que responsabilizó “descolgar y tirar al suelo los cables” de TVCC. Según me dijo Gigena a través de su abogado: “Desde agosto, la cooperativa está dando el servicio de TV por cable sin tener habilitación definitiva, algo que hemos denunciado administrativamente ante la Afsca y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)”. La habilitación llegará este miércoles, cuando el directorio de ese organismo le de la aprobación definitiva para que comience a funcionar legalmente.

“Esto empezó como un tema aislado pero ahora está extendiéndose. ¿Será una nueva forma de restringir a las cooperativas amenazando a sus consejeros con denuncias penales, como hacía la vieja ley que los obligaba a responder con sus patrimonios personales?, advirtió Marina Rosso Siverino, gerente de Titicom, una consultora que gestiona permisos ante la Afsca para estas empresas. En un reciente encuentro de la TV por cable bonaerense en Mar del Plata, las quejas fueron airadas: “Hay cooperativas que están dando el servicio de TV por cable totalmente gratis, de manera predatoria, como ya ocurrió en Villa Libertador Gral. San Martín, en Jujuy”, dijo un empresario del sector.

El presidente de la Coovilros había recibido la licencia para dar TV paga de manos de la propia presidenta Cristina Kirchner, pero debido al enfrentamiento con TVCC la cooperativa no logró aún la habilitación de la Afsca para dar el servicio, y está prestándolo de manera provisoria. La denuncia penal de Gigena contra los directivos de esa cooperativa fue imitada en los mismos términos por los propietarios de TV5 Cablesat Luque, contra la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de esa localidad, en Córdoba. Sin llegar a la puja judicial, en la provincia de Santa Fe, Cablenet (de San Vicente) no puede extender su servicio a la vecina ciudad de Gálvez porque la cooperativa eléctrica de esa localidad se niega a alquilar sus postes, algo a lo que está obligada. Por el momento, esa empresa de cable fue autorizada por el municipio a sujetar sus cables con ménsulas en los frentes de las viviendas, pero eso es imposible en las zonas más alejadas del centro.

En la provincia de Córdoba nació y se hizo fuerte la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), entidad que funciona como pull de compras (de tecnología y de contenidos) para cooperativas que dan TV por cable de todo el país. Colsecor es la versión cooperativa de Red Intercable, empresa que cumple la misma función para el sector pyme y que, sumando los abonados de todas sus asociadas, es el cuarto cableoperador del país. TVCC y TV5 integran esta última empresa.

Las cooperativas están obligadas a alquilar el uso de sus postes de electricidad a los cableoperadores para que éstos cuelguen sus redes, pero les exigen a estos últimos que por esa red sólo ofrezcan TV paga y no sumen a su paquete banda ancha y telefonía, servicios que pueden brindarse por el mismo cable. Las peleas por los postes son anteriores a la ley de medios pero se profundizaron tras la aprobación de la norma, que por primera vez habilitó a las cooperativas de servicios públicos a ingresar en el negocio.

Unas 98 cooperativas recibieron de la Afsca licencias para dar TV paga pero hasta ahora sólo tres comercializan el servicio, y una sola compite contra un jugador importante: la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (La Pampa), que con 9000 abonados tiene en frente a Cablevisión (Grupo Clarín). “El escollo principal fue el trámite en general. Primero la CNDC, luego el aspecto técnico (autorización de la tecnología IPTV). Después la aprobación de la carpeta técnica y por último la habilitación que aún falta en muchos casos. Cada uno de estos pasos lleva meses de gestión. También tuvimos que resolver otros temas, como la compra de los decodificadores, ya que una cooperativa sola no tiene volumen suficiente”, explicó Darío Oliver, presidente de Telpin (Pinamar) y de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que asocia a varias entidades en un proyecto común que debía estar funcionando en 2011. Por las demoras en las habilitaciones, algunas cooperativas evalúan presentar un amparo judicial para poder empezar a operar.

“Estamos trabajando en debatir la unidad mínima sustentable en las localidades más chicas, teniendo en cuenta el marco normativo de la ley. La norma nos involucra a todos y se aplica equitativamente a todos los actores, pero tampoco es boba, por lo que veremos las posibilidades en cada caso”, dijo hace unos días en Córdoba, durante el encuentro NPlay, el director de Administración, Gestión y Desarrollo de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Afsca y concejal kirchnerista de Ituzaingó, Daniel Larrache.

Aunque la principal disputa judicial en torno de la ley de medios, la pelea del gobierno y el grupo Clarín, se cerró definitivamente tras el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucionales cuatro de sus casi 200 artículos, la norma sigue recorriendo los tribunales. Otra demanda de inconstitucionalidad planteada contra el artículo 151 por organizaciones de pueblos originarios espera un primer fallo, y medidas judiciales en otras causas impiden la aplicación de la norma en algunos casos, como el grupo Manzano-Vila.

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 04 2014
#leydemedios: la desmentida de la desmentida de la @afscadigital sobre el caso Clarín | Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] concursados en 2011, ni hubo suficientes interesados en las 140 radios FM concursadas en 2012; que cooperativas y pymes del cable se matan en la Justicia por los postes para colgar sus redes; que los sectores no cooptados de los pueblos originarios (como hizo Clarín […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: