Por primera vez, la TV por cable argentina reclama #espectro para #movilidad

22 03 2014

El jueves 20 de marzo participé de una reunión de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT) y la Asociación de la TV por Cable (ATVC) en Mar del Plata, donde políticos opositores y expertos conversaron sobre el marco regulatorio, el gobierno de Daniel Scioli anunció un acuerdo con los cableros para incluir en la grilla el canal estatal provincial y, lo que a mi me resultó más interesante, por primera vez la principal cámara empresaria del sector pidió públicamente participar en el reparto de espectro para sumar movilidad a los servicios que ya presta: TV, banda ancha, muy poco de telefonía fija y, en un futuro más cercano que lejano, telefonía y banda ancha móvil.

Lo pidió Walter Burzaco, presidente de la ATVC -que en Mar del Plata empezó a festejar los 50 años de la televisión por cable en el país, que se cumplen este 2014-:

“Actualmente nuestra actividad está limitada por una ley reglamentarista en exceso; y por la competencia de otros servicios regidos por esa misma ley, a los que les han otorgado ventajas infranqueables. El servicio que presta una empresa de Cable necesita tener un sustento económico, y que este sea independiente, para continuar su labor comunitaria. No obstante la industria recibe competencia desleal de prestadores de servicios públicos locales y de otros con cobertura panregional o global. Como operadores de vasta experiencia entendemos que resulta indispensable adecuar la ley de medios para abordar los desafíos futuros. Necesitamos que se comprenda que nuestras empresas pueden dar los servicios que ya dan los Cables en Latinoamérica, que van aún más allá de la TV, Internet y telefonía. Necesitamos que escuchen nuestros proyectos sobre el uso del espectro para dar movilidad a los usuarios”.

Burzaco lo deslizó como al pasar, pero hasta ahora en Argentina nunca se había escuchado al cable (centrado primero en su pelea con los operadores satelitales y telefónicos, luego dividido entre grandes y pequeños hacia el interior de la propia industria, y más recientemente enfrentado al gobierno por la ley de medios, que perjudicó a unos y otros) pedir espectro para entrar de lleno en la competencia contra las telefónicas. En el marco regulatorio argentino, las leyes de medios y de telecomunicaciones y los pliegos de privatización de Entel ponen frenos a la competencia y prohíben, limitan o hacen inviable el desembarco del cable en la movilidad y el de las telefónicas en la TV paga.

Panelistas-Lombardi-Crettaz-FABIAN-GASTIARENA_CLAIMA20140321_0103_14

Precisamente, en Mar del Plata también se realizó un panel (que gentilmente la ABT y la ATVC me invitaron a moderar) sobre el marco regulatorio. Participaron el diputado Felipe Solá (Frente Ronovador), el ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi (PRO), el director de Afsca por la tercera minoría parlamentaria, Gerardo Milman (Frente Amplio Progresista) y Henoch Aguiar (ex secretario de Comunicaciones, experto en el tema y asesor de la Unión Cívica Radical).

Para Lombardi, “la ley de medios además de nacer atrasada y vetusta es una ley mala”. Además, destacó que “el cable es un sector que trabajó mucho por el cambio y la actualización. Tanto trabajó, e hizo, que es inútil pensar una Argentina sin cable. Es como pensar que haríamos sin la luz. Es un error pensar que esto no debe estar en la agenda. Los problemas de la Argentina siguen siendo la pobreza y la inequidad. Con acceso a la comunicación, la cultura, la educación, con acceso real a todos estos elementos, se acorta el camino del fin de la inequidad y la pobreza. Se mejora por el debate la calidad institucional. Cuando tenemos mala calidad institucional el que más sufre es el pobre. Este debate es un debate sobre la realidad social. Me comprometo a trabajar con ustedes en un cambio que cree una ley marco de valores que permita al estado solucionar los problemas reales con visión de realidad, y no seguir con monstruos reglamentaristas”, les dijo Lombardi a los cableoperadores.

Milman señaló “esto no es una ley, es otra cosa, es algo nacido y creado con un objetivo político. Cuando surge algo con objetivo político, debemos considerar que hacemos con esa ley. Ha habido una inversión política y de dineros del Estado para hacernos creer que esta ley traía una revolución y no hubo ninguna. Esto es una falacia, una ley muerta que no puede arbitrar lo que viene para el futuro. Con un organismo que analiza los planes de readecuación con una visión política y no técnica. Este sector ha sufrido cinco años con una ley que todo lo choca, que todo lo saca abollado, y debemos trabajar por cambiar esta realidad.”.

Solá (que a último momento reemplazó a Darío Giustozzi) destacó “me comprometo a ver las asimetrías con ustedes, los agujeros de la ley, ver qué pasa con las inversiones anunciadas y sobre todo cuales son las medidas que hacen viables las empresas. No podemos depender o pensar a Directv como una solución. Cuando apagamos la televisión después de ver DirecTV, estamos solos, no sabemos la temperatura de nuestra ciudad, no supimos nada de lo que pasa donde vivimos, vemos el glamour de Hollywood y los documentales del resto del mundo. Apagamos la tele y estamos solos, no sabemos nada de lo que pasa tras de la puerta, de nuestra realidad. Nuestra realidad son ustedes, los cables del interior, son la voz de lo que nos pasa.”

Henoch Aguiar, describió el “marco de inutilidad” de la ley y afirmó que lo poco que le queda de viva lo matan “el regulador y lo nuevo. La ley es una ley agonizante por que se aplica a los medios viejos, con un regulador que la aplica utilizando el curso introductorio de la artimaña política uno: al amigo todo y al enemigo la aplicación parcial reglamentarista. No llamarse López es no ser un empresario exitoso, llamarse López permite pasar de ocupa de licencias a nuevo grupo readecuado. Esta Ley tiene alzheimer, se anquilosa, recuerda algo del pasado pero no sirve para lo nuevo, es imposible hacer de Frankestein Pampita. Las redes del cable son las redes del futuro, y deben tener una posibilidad de expansión sin discriminación de costos. El marco regulatorio debe aplicarse para dar el alimento de interconexión necesario para que estas redes del futuro empujen el acceso a la sociedad del conocimiento. La lucha constante del sector hace que hoy se mire la unidad mínima sustentable, pero es fruto del empuje de hombres como Pepe Toledo”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: