Para cumplir #leydemedios, cable CCC de Tucumán deberá cerrar dos señales locales

8 11 2013

Cuanto más se toca con la realidad, más se deshilacha la ley de medios audiovisuales argentina. En Tucumán, el cable CCC, que tenía tres señales locales -ubicadas en los canales 12,13 y 14 de la grilla- deberá cerrar dos para adecuarse al artículo 45 en el inciso que limita a una sola la cantidad de señales que un cableoperador puede tener (la norma la llama “señal de generación propia”). CCC Compañía de Circuitos Cerrados pertenece al grupo empresario Domínguez, también dueño de una empresa constructora VHA, que suele hacer varias obras públicas en la provincia.

Le pedí a dos colegas de Tucumán que verificaran esta situación, que preocupa a periodistas y productoras de esa ciudad, que podrían verse afectados por el cierre de esas señales (sí, pueden desarecer, como lo haría TN si se separara de Canal 13 -aunque esa es otra historia-) .

Por casos como este, digo que la ley de medios le está quitando fuentes de financiamiento genuinas a la producción de contenidos, especialmente en aquellos lugares donde no hay o no alcanza el mercado publicitario. Si considera que su audiencia le reclama más contenido local, un cableoperador puede destinar recursos del negocio de la distribución (lo que los hogares pagan mensualmente) a producir contenidos. La ley podría haberlos obligado a ello (tal vez, progresivamente, en relación con el tamaño de la plaza en la que operan) en lugar de prohibírselo.

A continuación la respuesta de Federico Türpe, de La Gaceta, uno de los colegas que consulté:

“En Tucumán hay tres compañías de cable en la capital. TCC, la más chica, ATS, que fue comprada hace unos años por Supercanal y CCC, la más grande, que sigue siendo 100% una empresa local. ATS tiene un solo canal de producción propia y CCC tiene tres (12, 13 y 14 en su grilla). De acuerdo a la ley deberá desprenderse de dos. Es muy difícil que alguien quiera comprarlos porque son canales apenas rentables.Los tres tienen programación 100% local y abarcan noticias, deportes, interés general, moda, espectáculos, etc. No sabría decirte cuanta gente emplean esos tres canales pero es mucha, entre técnicos, productoras, agencias de publicidad, periodistas, etc.

“Paradójicamente, mientras el espíritu de la ley es amplificar y proteger ‘lo nuestro’, en Tucumán, y supongo en otras provincias ocurrirá lo mismo, se pone en jaque a señales locales, pero HBO mantiene 42 señales, Fox 30, Discovery 11 y Disney 9.

“Otro dato, DirecTV, que ya tiene el 8% de los abonados de la TV paga en la provincia, no emite ninguna señal local, ni siquiera los dos canales de aire de la provincia. El que tiene DirecTV es sólo de Bs As y señales internacionales.

“Tampoco sabemos qué pasará con los canales de aire. El 8 es de Telefé y dependerá de la adecuación que haga Telefónica. En el 10 el accionista mayoritario es la Universidad Nacional de Tucumán, aunque le ha cedido el control editorial al gobierno, que tiene el 33% de las acciones. Lo gracioso de canal 10 es que es prácticamente una repetidora de canal 13 de Bs As (es una sociedad de muchos años, anterior a la pelea Clarín-Gobierno), pero no transmiten ni noticieros ni programas políticos del 13 como Lanata, y en su lugar son reemplazados por noticieros locales, ultra alperovichistas-kirchneristas y por programas de la TV pública como 678!!! Luego de la pelea con Clarín se volvió un canal ezquizoide, mitad 13 mitad K”.

Como se sabe, Tucumán no es un lugar fácil para ejercer el periodismo. Las señales involucradas -de gran diversidad temática- tienen escasos programas de actualidad  o periodísticos. Pero la comunicación audiovisual no es sólo información, también es entretenimiento, recreación cultural y social, y educación. En el Jardín de la República, la ley de medios empezó restando nuevas voces.


Acciones

Information

5 responses

9 11 2013
Los “21 puntos”, corazón partido de la #leydemedios de los que ya pocos se acuerdan | Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] 6.- Políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad  (SE CUMPLE. Aunque, claro, el modo en que propone afectará –en mi modesto parecer– el desarrollo digital de la Argentina, algo que ya he explicado en otro post–) […]

1 12 2013
carlos

Muchachos,lo lamento pero hay que cumplir la ley.de todos modos si a un empresario le sobran son ideas para multiplicar su dinero, no creo que CCC pierda plata, a lo sumo dejará sin trabajo a alguna gente y le echara la culpa a la ley de medios, genial no?.

5 01 2014
José Crettaz

Y si la culpa es nomás de la ley?

5 12 2013
Juan M.

Permitanme discrepar.
Por un lado, José, vos planteas que las señales tiene que cerrar, cuando la ley plantea, en realidad, que se debe desprender.
A lo que Federico presupone que, nadie querría comprar estas señales. Insisto, presupone, a menos que tenga algún dato muy concreto.
Por otro lado, si las señales son de baja calidad o no rentables, ¿porque CCC las mantendría? ¿Acaso hace caridad? Y si es así, ¿no creen que a CCC les convendría promocionar su RSE?
Estos canales tienen la posibilidad de venderse y de que sean rentables (si es que no lo son), mediante otra gestión no ligada al cable. Ademas también podrían pedir una licencia de aires de la cuota que se le fue asignada a Tucumán para canales de aire. Y que se licitarán el año que viene. De esta manera el público objetivo no estaría concentrado en un solo cable.
Por último y a modo de comentario. CCC tiene licencia para transmitir un solo canal (si es que no la perdió), recuerdo que era con la denominación LRK XXX.

5 01 2014
José Crettaz

Ojalá me equivoque. Si esas señales están condenadas a vivir de la publicidad, entonces no existirán más. Ahora el abono (y seguramente la venta de espacios a productoras) puede subsidiar su existencia. En el debate previo, en la sanción de la ley y en mucho de lo que se dijo posteriormente prevalece cierto pensamiento mágico (las cosas van a ocurrir por que sí, porque sería bueno…) llamativo para el mundo universitario en el que se gestó el proyecto.
En cuanto a la licencia de CCC gracias por el dato. Pero si tiene cable no puede tener TV de aire en la misma ciudad. Los cables sólo pueden tener una señal (de cable) por el art. 45 de la ley, apartado tercero, inciso 2, si no recuerdo mal. Suerte y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: