Los supuestos logros de la #leydemedios

10 10 2013

La agencia gubernamental de noticias Telam difundió hoy a las 14 un cable titulado “Logros concretos de la ley desde su sanción”

Allí, enumera una serie de logros del nuevo marco legal que no se corresponden con la realidad. Qué dice Telam, y qué pasa realmente

DICE TELAM:
El relevamiento, realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que preside Martín Sabbatella, da cuenta de la concesión de “1018 autorizaciones y licencias para radio, televisión abierta y televisión paga”, y la “autorización para funcionar a 210 radios comunitarias en todo el país”, entre otros logros.

DICE LA REALIDAD:
Ya lo habíamos explicado aquí. Y lo volvimos a hacer hoy aquí. No se pueden computar como nuevos medios hijos de la ley sancionada hace cuatro años a los medios creados a partir de expedientes abiertos antes de la aprobación de esa norma. Entre otras cosas, difieren los plazos de duración de las licencias. La amplia mayoría de las autorizaciones y licencias que dicen Afsca y Télam surgen de expedientes iniciados mucho antes de la sanción de la ley (algunos datan de la década del 80).
Por otro lado, “autorizar” un medio no implica que este automáticamente comience a transmitir. Como explicamos aquí, un repaso de las resoluciones de “habilitación” indica que son muchos menos los medios que, tras ser autorizados, comenzaron concretamente a emitir. Los concursos y planes de financiamiento (de muy corto alcance) lanzados este año por Afsca para medios comunitarios y municipales confirman que hay más dificultades que las previstas originalmente para llevar a la práctica esas intenciones.
Finalmente, es gracioso leer que Afsca hizo un “relevamiento” porque en realidad lo que debe hacer es un censo, una por una, de sus propias resoluciones (como hice yo). Los números no cierran.
En cambio, algunas radios preexistentes plantean una realidad distinta, como acaba de contar aquí Lili Berardi, de La Radio 92,3 de San Pedro.

DICE TELAM:
Además, se destaca la realización de 6000 horas de producción de contenidos distribuidas en más de 40 canales nacionales y provinciales y más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual.

DICE LA REALIDAD:
Si consideramos que hay no menos de 600 cableoperadores pymes cada uno de los cuales tiene programas locales, y no menos de 150 canales de TV abierta analógica comunitaria o pyme, que también los tienen, ya llegamos a ese número de horas de programación anual. O sea, antes de la sanción de la ley ya existía ese volumen de programación. Y eso sin contar los canales, señales audiovisuales y productoras mainstream de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Lo de los 100.000 puestos de trabajo no tiene ningún asidero y menos si uno sigue el día a día del sector y los reclamos del SAT (que tampoco son tan sonoros por su estrecha relación política con el kirchnerismo).

DICE TELAM:
Además, desde la vigencia de la ley se realizaron “940 producciones audiovisuales entre series de ficción, series de micro y unitarios documentales para TV, se transmitieron gratis y en vivo en todo el país, todos los partidos de la Primera División A y en promedio 6 de los 10 de la Primera B Nacional”, así como también “los encuentros de la Selección Mayor de Fútbol y la mayoría de los juegos de la Copa Argentina.

DICE LA REALIDAD:
Las 940 producciones audiovisuales a las que refiere Afsca no surgen de la ley de medios (no se derivan de su articulado ni se financian con los escasos recursos económicos allí mencionados). Esas producciones, entre las que hay algunos muy buenos contenidos y varias series de propaganda oficial –como El Pacto, sobre Papel Prensa-, se financian con fondos del Ministerio de Planificación Federal que conduce el ministro Julio De Vido. Afsca no tiene ninguna participación en esos concursos, que a pedido del ministro son coordinados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y forman parte del proyecto más amplio de Televisión Digital Abierta (TDA) que el Estado nacional lleva adelante desde 2010. Todo el proyecto TDA está completamente fuera del alcance de la ley de medios y si esta se le aplicara serían ilegales muchas de las actividades que allí se realizan: por ejemplo, la transmisión en abierto de canales de TV privados que no participaron de concurso ni tienen licencia para emitir y que, además, superan el tope del 35% de la población previsto en la ley.
En cuanto al fútbol, si entre 7 y 8 de cada 10 hogares de Argentina ven TV por suscripción como sostienen múltiples informes y relevamientos, entonces es falso que esos partidos se ven de manera gratuita. Es especialmente falso si se tiene en cuenta que, como ha explicado muchas veces mi colega Alejandro Casar González:
“En lugares del interior, no es ‘para todos’ ya que Canal 9 y América 2, habituales pantallas, son inaccesibles en la TV abierta de algunas provincias”
“Por superposición de horarios y falta de pantallas, hubo partidos que se emitieron sólo por canales de cable (Crónica TV, A24, CN23), algo que el contrato Estado-AFA prohíbe expresamente”.

DICE TELAM:
Asimismo, se informó que “la televisión digital ya tiene 31 canales” y que “36 licencias de TV se concedieron a estados provinciales”, en tanto que “700 localidades de todo el país tienen nuevos prestadores de cable” y “1.500 antenas satelitales se instalaron en escuelas públicas rurales y escuelas de frontera”.
Por otra parte, “se inauguraron 74 estaciones operativas de televisión digital que ya se encuentran transmitiendo (se prevén 15 más), y se distribuyeron gratuitamente y en todo el país 1.200.000 decodificadores de televisión digital”.
Asimismo, se informó que “se crearon 9 polos audiovisuales en todo el país, se establecieron 42 nodos audiovisuales tecnológicos, y se crearon 8 estaciones culturales de producción donde se registran obras culturales en 3D y en HD para ser transmitidas en simultáneo por las seis estaciones culturales de exhibición”.
Por otra parte, se precisó que “más del 82,5 por ciento de la población del país tiene cobertura gratuita de Televisión Digital Abierta”.

DICE LA REALIDAD:
Como ya se explicó, la TV digital abierta estatal no se rige por la ley de medios 26.522 sino por los decretos presidenciales 1148/2009, 364/2010 y 835/2011. Es especialmente chistosa la afirmación de las 700 localidades de todo el país que tienen nuevos prestadores de cable. De las algo más de 50 cooperativas de servicios públicos que pidieron licencias para ingresar en el mercado de la TV por suscripción, menos de 30 fueron autorizadas y de esas sólo cuatro comenzaron a dar el servicio en la práctica. Ni siquiera considerando las empresas que daban el servicio “sin papeles” que regularizaron su situación tras la sanción de la ley se llega a semejante número. Para ser creíble, Afsca y Télam deberían dar el listado de esos 700 nuevos operadores.
El impacto de la TV digital abierta ha sido muy menor (como contó Perfil.com hace unos días aquí y como ya habíamos contado meses atrás aquí). No hubo una desconexión masiva del cable sino que los suscriptores a la TV por suscripción siguieron creciendo aún cuando Argentina es un mercado muy maduro.
Los Polos Audiovisuales que coordinan las universidades nacionales tampoco tienen relación con la ley de medios y están enmarcados en el proyecto TDA que conduce De Vido. Que la TDA cubra más del 80% del territorio nacional y emita en esa zona de cobertura al menos 20 canales privados que no tienen licencia es una doble flagrante violación a la ley de medios que dice: ningún privado puede emitir sin licencia, y las licencias sólo se obtienen mediante concursos; y ningún privado puede llegar a más del 35% de la población del país.

DICE TÉLAM:
También “se crearon 167 radios en escuelas primarias y secundarias de todo el país, se llamó a concurso público para la adjudicación de 1.052 frecuencias de radio, se abrieron 34 radios y un canal de TV de pueblos originarios, se adjudicaron 53 radios FM a Universidades y 1.132 frecuencias de radio ya están reservadas para municipios en todo el país”.

DICE LA REALIDAD:
En cuanto a los medios de pueblos originarios, lo explicamos aquí. En cuanto al canal aborigen, lo contamos aquí. Respecto de las emisoras de escuelas y municipios, prácticamente no hay resoluciones de Afsca que habiliten esas radios, lo que permite afirmar que o no funcionan aún o lo están haciendo sin permiso (la habilitación es sobre todo técnica, y se hace tras una verificación de ingenieros del organismo). En cuanto a las emisoras de universidades, es llamativo que, por ejemplo, varias FM de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) –al menos cuatro casos- habilitadas en los últimos años tengan como origen legal decretos presidenciales de los años 90, dato que se desprende del análisis de las resoluciones de habilitación dictadas por la propia Afsca. Y, de nuevo, que haya medios autorizados no significa que esos mismos medios estén emitiendo. De hecho, es fácil de probar que eso no ocurre en la mayoría de los casos. Todo eso, sin contar los problemas de financiamiento que tienen los medios universitarios existentes, el más grande de los cuales es SRT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), caso que contamos aquí.

DICE TELAM:
Entre otros avances, se detalló que se presentaron “más de 500 solicitudes de licencias de radio para emisoras de baja potencia en zonas de alta vulnerabilidad social” y se precisó que existen “52 nuevas cable operadoras cooperativas que producen 2.800 horas diarias de programación propia”.
Entre otros datos, también se informó que “se reservaron 45 frecuencias de televisión para universidades” y se mencionó que “las cable operadoras cooperativas ya cubren el 65 por ciento del territorio nacional”.

DICE LA REALIDAD:
Si hay 500 solicitudes de licencias de radio, es difícil saberlo porque Afsca no es un organismo transparente. Ojalá así sea. No está claro, de todas formas, a qué se llama “zonas de alta vulnerabilidad social”. Ya se aclaró más arriba cuál es la situación de las más de 50 cooperativas interesadas en dar TV por cable (algo que despierta el rechazo cada vez más fuerte de empresas cableoperadoras, sean grandes –ver aquí– o pymes –ver aquí-). ¡Lo de que las cableoperadoras cooperativas cubren el 65% del territorio es gracioso!

DICE TELAM:
También se informó que “se creó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino” y que “141.000 alumnos de escuelas rurales tendrán acceso a internet y a diversos contenidos”.

DICE LA REALIDAD:
El Bacua, un proyecto muy interesante, se deriva de la TDA que maneja De Vido y que no tiene ningún vínculo con la ley de medios. Es gracioso que se presente como avance concreto que muchos chicos “tendrán” acceso a Internet. Ojalá que eso ocurra muy pronto.

DICE TÉLAM:
Por otra parte, también se supo que “se instalaron 133 Núcleos de Acceso al Conocimiento en distintas localidades del país”, y se anunció que próximamente “se instalarán 15 más”. Además, “el Programa Argentina Conectada para la Red Federal de Fibra Optica tiene proyectados 60.000 kilómetros de fibra óptica”, en tanto que se adelantó que “a fin de año estará construida la mitad”.

DICE LA REALIDAD:
El plan Argentina Conectada no tiene ninguna relación con la ley de medios, ni se deriva de ella. Es un programa, también muy interesante, del gobierno nacional que se rige por otras disposiciones.

“La única verdad es la realidad”, Juan D. Perón (y muchos siglos antes, Aristóteles)


Acciones

Information

One response

15 04 2014
#leydemedios: la desmentida de la desmentida de la @afscadigital sobre el caso Clarín | Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] públicas de la Afsca se muestra desprecio por la verdad, algo que ya hemos hecho notar aquí (sobre un folleto y cable de Télam conmemorativo de la ley de medios) y que la organización no gubernamental Chequeado también retomó aquí (sobre la cantidad de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: