Llega @SpotifyArgentin, aliado contra la piratería y actor clave del emergente sector de la música online

24 09 2013

Casi una semana después de filtrarlo por las redes sociales, la exitosa plataforma sueca de música online Spotify anunció su desembarco en varios países, entre ellos la Argentina, donde está disponible desde ayer a las 10. Así, el país se suma a la treintena de mercados donde la aplicación está disponible.

Con más de 24 millones de usuarios activos y unos 6 millones de suscriptores pagos, la platafoma de streaming (reproducción son descarga) cuenta con un catalogo con más de 20 millones de canciones. En el país estará disponible con sus tres versiones: una gratuita, que obliga a ver avisos publicitarios (para el lanzamiento local se sumaron Coca-Cola, Mc Donald´s y Volkswagen) y dos pagas. De estas últimas, una es la versión Unlimited, que cuesta 18 pesos por mes y ofrece acceso ilimitado al catálogo disponible desde cualquier computadora (PC o notebook); y la otra es la opción Premium, de 36 pesos por mes, que agrega la reproducción de canciones en móviles, se esté o no conectado a Internet. A esos precios habrá que sumarle el 20% que la Afip cobra a las compras en el exterior porque en rigor, el servicio se paga a esos precios pero en dólares y con tarjeta de crédito Visa o Mastercard.

En Europa, Spotify es la segunda fuente de ingresos de la industria de la música (antiguamente conocida como “discográfica”), detrás de iTunes, tienda de contenidos multimedia lanzada por Apple el 9 de enero de 2001. Desde su creación, Spotify pagó más de US$ 500 millones en derechos de autor a artistas, discográficas y sociedades colectivas gestoras de derechos (como Sadaic y Aadi-Capif). Pero cuánto paga efectivamente a cada artista es un secreto amparado por los acuerdos de confidencialidad que la empresa mantiene con cada titular de derechos (y motivo de múltiples elucubraciones y cálculos en Internet).

Fundada en Suecia el 7 de octubre de 2008 por Daniel Ek y Martin Lorentzon, Spotify es una aplicación que permite reproducir música sin descarga (via streaming) en mútiples dispositivos –smatphones, tablets, PC y smart TV, entre otros– y con diversos sistemas operativos (Windows, iOS, Android, BlackBerry, etc.). En 2009 comenzó su expansión global que, además de la Argentina, incluyó ayer Taiwán, Grecia y Turquía.

Este desembarco implica para la industria local una oportunidad para combatir la piratería y potenciar los ingresos. Spotify promete ayudar a combatir la piratería pero no persiguiéndola sino mejorando la experiencia de usuario con un servicio pago, legal y que funciona muy bien (según dicen los usuarios).

Ayer, mientras la noticia del desembarco sueco circulaba en sitios de noticias y redes sociales, Taringa! Música informó que el uso de su plataforma –que cuenta con un catálogo de 18.000 canciones de 2000 bandas– creció 20% en el primer semestre de este año. Taringa! está por lanzar además su propio sello musical, 432 hz.

En este mercado también compiten localmente, además de Spotify y iTunes, la francesa Deezer; Grooveshark, Sonora, de Terra-Telefónica; y Personal Música. Según Andrea Catalano, a esta lista (que es aún más grande si se considera el mercado global, donde hay que sumar marcas como Pandora) se agregará próximamente BlackBerry Music (un servicio lanzado en 2011 en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido).


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