Inaugurará @TelpinPinamar‎ en 2014 red de #FTTH con velocidades de 80 mega para 2200 abonados

24 09 2013

Le pedí al dirigente cooperativo Darío W. Olivier un comentario acerca del informe de la Udesa sobre la calidad y el precio del acceso a Internet en América latina y esto fue lo que me respondió.

Por Ing. Dario W. Oliver, gerente general de Telpin Ltda y presidente de Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel)

En cuanto a la calidad del servicio asociada a la velocidad hay que decir lo siguiente. Si consideramos que las redes de acceso fijo son básicamente por pares de cobre o cable coaxil, la velocidad máxima que puede brindarse es 30 Mbps. Para brindar velocidades más altas debe utilizarse FTTH (fiber to the home) y esta tecnología aún no tiene grandes despliegues nacionales, salvo Uruguay donde la estatal Antel prevé llegar al millón de hogares en los próximos dos años.

Por eso me parece poco creíble que el promedio de la región sea de 54 Mbps, que Brasil tenga 200 Mbps o que México tenga 100 Mbps. Puede ser cierto que en estos países exista alguna oferta limitada de servicios con estas velocidades.

En nuestro caso particular (Telpin) estamos desplegando una red para 2200 usuarios FTTH que estará finalizada a principios de 2014 y cuya velocidad de acceso será de 80 Mbps mínimo.

Respecto de la velocidad de acceso se debe tener en cuenta que más velocidad no implica más calidad de servicio. Se pueden brindar accesos de 100 Mbps al hogar pero si el backbone de Internet no es bueno esa velocidad no sirve de mucho.

Según nuestras pruebas, con velocidades más allá de 10 Mbps se obtiene la misma calidad de servicio. Esto depende de la cantidad de usuarios simultáneos en el hogar.
La pregunta es para qué usa la gente su conexión de internet y si ese uso se satisface con el servicio que se brinda.

El uso más demandante y más demandado, sin ninguna duda, es el de video online y un streaming de video de alta calidad, por ejemplo de Netflix requiere 2,5 Mbps. Otro servicio demandante es la descarga de archivos. Usando algún cliente torrent se puede requerir como mucho 6 a 7 Mbps (con esta velocidad se descarga un archivo de 1,3 Gb equivalente a una hora de video HD, en 20 minutos). Velocidades más altas son difíciles de conseguir porque la red Internet no rinde más que eso.

Por lo tanto con 20 a 30 Mbps de acceso se puede tener una experiencia de usuario más que satisfactoria.
Está claro que las empresas que brindamos accesos fijos debemos incrementar las velocidades de acceso para satisfacer la demanda de nuevos servicios pero que no solo se limitan a internet, que es un servicio más y probablemente no el que más ancho de banda requiera.

Me refiero a que los accesos fijos se utilizarán para IPTV, cámaras de vigilancia, etc. que requerirán velocidades que las redes actuales de cobre no podrán cubrir.

Ahora me voy a referir a la cuestión del precio. Es muy difícil en un contexto inflacionario como el que vivimos y con la distorsión de precios de la economía (precio del dólar oficial descalzado del índice de inflación, dólar blue, etc.) establecer comparaciones con otros países solo en términos del dólar.

Los incrementos del precio en el servicio ha sido, en nuestro caso, menor a la inflación real.
Esto se puede hacer debido a que el costo del mega de ancho de banda mayorista está bajando en dólares y el que incremento de clientes hace más eficiente la operación.

El precio de venta promedio de nuestros servicios de banda ancha es $104 + IVA (para los abonados a Telpin).

Los precios por producto son los siguientes:

Banda Ancha 3M WiFi, Abono mensual : $129 final
Banda Ancha 6M WiFi, Abono mensual : $169 final
Banda Ancha 10M WiFi, Abono mensual : $199 final
Banda Ancha 20M WiFi, Abono mensual : $299 final
Banda Ancha 5 MB Discapacitados, Abono mensual: $84.5 final
Banda Ancha 5 MB Entidades de bien público, Abono mensual: $84.5 final
Banda Ancha por tiempo, Abono mensual: $ 30 final

Precio de los paquetes:
10Mbps 30 días, $ 199
10Mbps 15 días, $121
10Mbps 7 días, $ 75
10Mbps 3 días, $ 61
5Mbps 30 días, $169
5Mbps 15 días, $101
5Mbps 7 días, $ 67
5Mbps 3 días, $ 43
3Mbps 30 días, $ 129
3Mbps 15 días, $ 77
3Mbps 7 días, $ 51
3Mbps 3 días, $ 33

Los ingresos y costos del servicio de banda ancha, por cliente, promedio mensual son:
Ingresos, 104
Costos
Administración y comercial, 17
Operaciones, 34
Ancho de banda, 20
Sistemas, 7
Gastos Generales, 16
Resultado, 11

Como se puede ver, con estos precios quedan $ 11 por cliente por mes para reinvertir, que es lo que se necesita para mantenerse tecnológicamente actualizado.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: