Los festejos de @AfscaDigital previos al fallido #7D costaron $ 638.000 (el compromi$o con la #leydemedios)

14 06 2013

A continuación reproduzco el post de Jose M. Stella en el muy buen blog de periodismo de investigación Eliminando Variables.

Los gastos en artistas de Sabbatella previos al fallido 7D

En algún momento, Martín Sabbatella deberá dar explicaciones sobre los gastos en la contratación de artistas para eventos a favor de iniciativas del Gobierno, bajo el manto de la Ley 26.522, denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios).

Sabbatella, presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA), tiene a cargo la aplicación, interpretación y cumplimiento de esta norma. De acuerdo con su texto, el AFSCA debe garantizar el derecho a la información, evitar la formación de monopolios, diversificar prestadores, y fomentar contenidos diversos, entre varios puntos.

Sin embargo, para el Gobierno, en muchos casos parecieran no existir estos contenidos diversos. Casi siempre se contratan los mismos artistas en los shows gratuitos de los actos partidarios, maquillados con fechas patrias o días de “importancia” para los argentinos.

Lo concreto es que durante diciembre del 2012, el famoso mes del fallido “7D”, su organismo favoreció a artistas con contrataciones directas, entre otros motivos, por su supuesto “gran compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Sabbatella1

Según documentos a los que accedió (Eliminando Variables), el 30 de noviembre del 2012 y bajo el marco del ciclo “Todas las voces –Foros y Festivales por la Libertad, la Democracia y la Diversidad”, se contrató a la firma PIRCA PRODUCCIONES SA quien ofreció para eventos en las ciudades de Córdoba, Corrientes, Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a realizarse los días 1, 2 y 4 de diciembre, la contratación de artistas como Palo Pandolfo, La Bomba de Tiempo, Arbolito, Los Pericos, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Chango Spasiuk, Horacio Fontova y Liliana Herrero por un total de 638 mil pesos.

Bajo un expediente que suma las contrataciones directas por exclusividad Nros. 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 23/12, y con la firma de Sabbatella, se contrataron los servicios de PIRCA PRODUCCIONES SA, compañía del empresario Cristian Merchot, quien propuso y logró los siguientes cachets para los artistas: Palo Pandolfo ($ 30.000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en CABA); La Bomba de Tiempo ($ 75.000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en CABA); Arbolito ($ 55.000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en Córdoba); Los Pericos ($ 125.0000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en Córdoba); Teresa Parodi ($  90.000, a presentarse el 2 de diciembre del 2012 en Corrientes); Víctor Heredia ($ 115.000, tocando el 2 de diciembre del 2012 en Corrientes); Chango Spasiuk ($ 63.000, tocando el 2 de diciembre del 2012 en Corrientes); Horacio Fontova ($ 40.000, tocando el 4 de diciembre del 2012 en Rosario) y Liliana Herrero ($ 45.000, tocando el 4 de diciembre del 2012 en Rosario).

Entre los motivos de las contrataciones directas exclusivas de estos artistas (tal como se puede ver en el adjunto relacionado con la contratación de “Arbolito”), se observan los siguientes puntos:

Sabbatella2

“Se contratará a este artista por su gran compromiso con la aplicación íntegra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, declarado en numerosas oportunidades”.
Por trabajar activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos”.
“Por expresar, a través de la música, la diversidad y pluralidad de las voces regionales que integran el país, principio éste que surge del espíritu de la Ley N° 26.522”.

En otros puntos de las cláusulas particulares, se aclara que “la contratación incluye el Cachet, transporte, viáticos, hospedaje (si hiciera falta) e IVA”. Además, el artista se compromete a presentarse por 60 minutos.

Cabe aclarar que según la página web de Todas las Voces, se contrataron durante noviembre del 2012, a artistas como Illia Kuryaki & The Valderramas, Airbag, Los Tekis, Miranda, La Sole, Diego Torres, Molotov y Los Cafres, para tocar en ciudades como San Carlos de Bariloche, Luján de Cuyo, Mar del Plata y San Salvador de Jujuy, entre otros, por lo que los números serían muchísimo más altos.


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