La Asociación Argentina de la TV por Cable y el papel de las cooperativas tras la sanción de la #leydemedios

11 06 2013

La Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC) no deja pasar ninguna incorrección cuando se trata del papel de las cooperativas, competidoras de sus asociados cableoperadores, en el negocio de la televisión por suscripción. Tras aquella nota sobre el balance de nuevos medios hijos de la ley de servicios de comunicación audiovisual, la misma que motivó a la Afsca a difundir otros números, la ATVC me mandó la siguiente nota.

Tenemos el agrado de escribirle a fin de precisar alguna información vertida en la muy buena nota que Ud. publica el 2 de mayo pasado en el diario La Nación, bajo el título: “El 94% de los medios creados con la nueva ley es estatal”.

En especial nos interesa precisar correctamente las posibilidades legales de participar en el mercado de televisión por cable de las cooperativas de servicios públicos, antes de la sanción de la Ley de Medios. Ud dice en la nota que estas entidades tenían vedado el ingreso a la TV por cable hasta 2009, pero esto no es así.

El agosto 17 de 2005 —bajo el mismo signo político que hoy gobierna nuestro país y luego de un amplio debate que incluyó audiencias públicas en el Senado de la Nación— se modificó el art. 45 de la ley 22285 mediante la sanción de la ley 26053 que, al igual que la Ley 26522, por un lado impide a los prestadores de servicios públicos que accedan a licencias y por el otro establece una excepción para las cooperativas, con el siguiente texto:

Cuando el solicitante de una licencia para la explotación de servicios de radiodifusión sea una persona jurídica sin fines de lucro prestadora de servicios públicos, la autoridad de aplicación le adjudicará la licencia cuando no exista en el área primaria de cobertura, o área de servicio en el caso de servicios complementarios de radiodifusión, otro licenciatario prestando de manera efectiva el servicio solicitado.

Cuando resulte adjudicataria de una licencia una persona jurídica sin fines de lucro, que sea además prestadora de un servicio público domiciliario en la misma localidad del área de servicio licenciada, deberá cumplir adicionalmente con los siguientes requisitos:

1) Llevar una contabilidad separada y facturar por separado las prestaciones correspondientes al servicio licenciado;

2) No incurrir en prácticas anticompetitivas tales como las prácticas atadas y los subsidios cruzados con fondos provenientes del servicio público hacia el servicio licenciado;

3) No negar a los competidores en los servicios licenciados el acceso a su propia infraestructura de soporte, en especial postes, mástiles y ductos, en condiciones de mercado. Se consideran condiciones de mercado a los efectos de esta norma las provenientes de contratos anteriores o vigentes para este tipo de prestaciones.

El objeto de esta regulación era preservar a los operadores de TV por cable pymes —existen unos 700 en el país— de una competencia apalancada en la exclusividad de un servicio público monopólico que los podía dejar fuera del mercado mediante prácticas competitivas desleales, como: precios predatorios; subsidios cruzados; ventas atadas o condicionadas; y negar acceso a facilidades esenciales.

Durante los debates previos a la sanción de la Ley de Medios, e incluso en el recinto de la Cámara de Diputados, se habló mucho sobre cómo defender a las pymes del cable de un competidor con rentas monopólicas, pero finalmente todas las promesas que recibieron tales operadores quedaron en nada.

Por otro lado, no es correcto afirmar que excepto dos cooperativas el resto aguarda un dictamen favorable de la CNDC, independientemente de los vicios que tiene este procedimiento, que explicaremos más adelante. Hoy en día casi 40 cooperativas han sido aprobadas en esa instancia y ya se les ha otorgado la correspondiente licencia. La mayoría de ellas solicitaron licencias para regularizar la prestación de un servicio que ya explotaban por medio de sociedades comerciales, principalmente SRL. A otras se les autorizó la transferencia de la licencia desde estas sociedades a la cooperativa.

Es así que no sólo Santa Rosa o Tres Arroyos están en condiciones de competir con el operador de cable de la ciudad, sino que también ocurre lo mismo en: San Guillermo, Wheelwright, Hersilia y Tostado de Santa Fe; Morteros, Villa del Rosario, Inriville y Luque de Córdoba; y Clorinda, Formosa. Todos estos son operadores pymes de televisión por cable.

El artículo 30 de la Ley de Medios, establece un procedimiento para otorgar “en cada caso concreto” una licencia de televisión por cable a las cooperativas, que consta de dos cuestiones formales: 1) una “evaluación integral” por parte de la AFSCA; y 2) un dictamen de la autoridad de aplicación de la ley 25156, o sea el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, “que establezca las condiciones de prestación”. El vicio en el procedimiento que mencionamos antes, se verifica porque la AFSCA no realiza la evaluación como dice la ley, porque nunca se integró el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia y porque el dictamen que emite la CNDC no analiza el caso particular ni establece condiciones de prestación. Es sabido además que la CNDC, por ser una dependencia de la Secretaría de Comercio Interior, no puede cumplir con los preceptos establecidos en la ley 25156, lo que ha sido avalado por varias sentencias judiciales.

Esperamos haber aclarado cómo participan las cooperativas en el mercado de la televisión por cable desde siempre bajo las distintas normas que fueron regulando la actividad.


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10 10 2013
Desesperada búsqueda oficial de los supuestoslogros de la #leydemedios | Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] (algo que despierta el rechazo cada vez más fuerte de empresas cableoperadoras, sean grandes -ver aquí- o pymes -ver aquí-). ¡Lo de que las cableoperadoras cooperativas cubren el 65% del territorio es […]

6 11 2013
Los supuestos logros de la #leydemedios | Reportero XXI

[…] (algo que despierta el rechazo cada vez más fuerte de empresas cableoperadoras, sean grandes -ver aquí- o pymes -ver aquí-). ¡Lo de que las cableoperadoras cooperativas cubren el 65% del territorio es […]

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