El pobre balance de nuevos medios que @AfscaDigital quiere disimular (o @Sabbatella ya tiene su propio Indec)

11 06 2013

En las últimas semanas, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) difundió un escueto balance sobre la creación de nuevos medios desde la sanción de la ley de medios (en gran medida en respuesta a esta nota mía publicada en La Nación el 2 de mayo de 2013). Entre otros medios, esos números fueron publicados por Página/12 en una nota firmada por el respetado colega periodista y académico Fernando Krakowiak. Sin embargo, ese balance -del que sólo se difundieron números agregados tal como reconoció el propio Krakowiak– contiene graves errores, tal vez, con el objeto de mostrar un resultado positivo que está muy lejos de ser el real.
Básicamente, Afsca sostiene:

Desde la sanción de la ley de medios, en octubre de 2009, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) otorgó 814 nuevas licencias y autorizaciones para radio, televisión abierta y cable. De ese total, 641 fueron licencias para el sector privado (78,7 por ciento) y 173 autorizaciones para el sector público estatal y no estatal (21,3 por ciento).
En el caso de las 641 licencias al sector privado, 549 correspondieron a radios FM de baja potencia (85,6 por ciento de este subtotal), 6 a radios AM (0,9 por ciento) y 86 a servicios de televisión por cable (13,4 por ciento). A su vez, de esas 641 licencias, 74 fueron para entidades privadas sin fines de lucro: 44 licencias de televisión por cable para cooperativas de servicio público y 30 licencias de FM para asociaciones civiles, fundaciones y bibliotecas populares.

La panelista de Radio Continental, Radio Nacional y Canal 7-678 Cynthia García retomó estos números en el programa de Luis Gasulla por FM Identidad, algo que ese espacio recogió en una gacetilla de la que extraigo el siguiente párrafo:

“Tomé nota de la charla que dio [Martín] Sabbatella en el II Encuentro de Televisiones Públicas” dijo García mientras enumeró los “éxitos” que relató el titular de la Afsca. Luis Gasulla, conductor del programa, le recordó a García que el INDEC dice que la inflación prácticamente no existe y le preguntó si el periodista le debe creer a un funcionario público pero la integrante de 678 cuestionó la pregunta pues “no tiene nada que ver y caes en el error del contexto”, “no tiene nada que ver tener una mirada crítica o no crítica” y concluyó que si el periodista desconfía de los datos de la Afsca “háganlo ustedes, les propongo como ejercicio de investigación chequear estos datos si son falsos o ciertos”.

Bueno, resulta que yo hice el trabajo que García dice que nadie hizo. El punto de partida de ese balance está en una base de datos producida para la ocasión y que está disponible en Google Drive para quien quiera revisarla.

Desde enero de 2010 a mayo de 2013 se crearon 1870 nuevos medios (FM, AM, TV abierta y sistemas de cable). De esos nuevos medios 1336 tienen base en la nueva ley (se trata de expedientes iniciados en la nueva Afsca desde cero), y los restantes 543, tienen origen en el marco regulatorio anterior (son expedientes iniciados en el ex Comfer y que continuaron con posterioridad a la sanción de la nueva ley). No es correcto considerar que estos últimos son fruto del nuevo marco regulatorio por muchas razones (derechos adquiridos, extensión del plazo de las licencias –tienen 5 años más que las de la nueva ley-, etc.)

Con base en la nueva ley, se crearon 1336 nuevos medios. Para esta cuenta se toman las resoluciones que “adjudican” “autorizan” o “asignan” frecuencias o permisos (según corresponda a uso de espectro o no y al tipo de titular del medio -no es lo mismo privado que estatal-). Afsca sostiene que no es correcto sumar las que “asignan” porque en esos casos se trata de “reserva de espectro” y no de nuevos medios pero esa interpretación no es correcta. Por el contrario, expertos en políticas de comunicación que han apoyado la sanción de la ley de medios dicen que es correcto incluir en esta cuenta las frecuencias “asignadas” porque eso ocurre con municipios, gobiernos provinciales y universidades nacionales cuya reserva de espectro ya está considerada en el texto de la propia ley. En ese sentido, las resoluciones que “asignan” son equivalentes/similares a las que “adjudican” o “autorizan”. En los tres casos hará falta igualmente una nueva resolución para “habilitar” su funcionamiento.

Los números son claros:
– Estatal 93,7%
– No estatal 6,2%

Por si se discute que se incluyan FM municipales (porque dicen que sólo se trata de reserva de espectro)
– Estatal (sin considerar municipios): 67,6%
– No estatal: 32,3%

Entre las licencias 27 licencias privadas con fines de lucro destacan un par para Vila-Manzano (una de ellas de cable en Rosario, una plaza muy valiosa para ese negocio) y otra al grupo Ick. Es decir, dos grupos que deben “adecuarse” y “vender medios”, no sumar más.

El balance de medios hijos de la nueva ley arroja los siguientes números:

No estatal

Estatal

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3 responses

11 06 2013
La Asociación Argentina de la TV por Cable y el papel de las cooperativas tras la sanción de la #leydemedios | Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] de la ley de servicios de comunicación audiovisual, la misma que motivó a la Afsca a difundir otros números, la ATVC me mandó la siguiente […]

10 10 2013
Desesperada búsqueda oficial de los supuestoslogros de la #leydemedios | Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] LA REALIDAD: Ya lo habíamos explicado aquí. Y lo volvimos a hacer hoy aquí. No se pueden computar como nuevos medios hijos de la ley […]

6 11 2013
Los supuestos logros de la #leydemedios | Reportero XXI

[…] LA REALIDAD: Ya lo habíamos explicado aquí. Y lo volvimos a hacer hoy aquí. No se pueden computar como nuevos medios hijos de la ley […]

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