La industria del deporte en pocas definiciones y datos

9 06 2013

A continuación, algunas reflexiones de Gerardo Molina, experto argentino en marketing del deporte, al que entrevisté en La Nación hace algunos meses. Previo a aquel encuentro, Gerardo me pasó un interesante y muy valioso punteo sobre el deporte como industria de entretenimiento. Ahí va.

– “El Marketing Deportivo es una Ciencia Socioeconómica, aplicada en la Industria de los Deportes y el Entretenimiento. El deporte hoy es una industria.

– “El carácter de ciencia remite a que produce conocimientos nuevos a partir de la creación de códigos y lenguajes propios, en síntesis, impulsa de modo directo la unión entre la gente (aficionados / deportistas), el deporte y las empresas.

– “El objetivo del marketing deportivo: rentabilidad y felicidad genuina para todas las tres partes. En síntesis es una apuesta al crecimiento del entusiasmo de la gente. Promover la felicidad y atenuar la miseria. Una industria que genere más empleos.

– “El marketing deportivo funciona desde los 90 como un ‘Proceso’, cuya característica central es Gestionar la Pasión en un marco Transversal, dado que los deportes y en especial el fútbol, tiene el poder de llegar a todos los estratos sociales, sin distinción de cuestiones vinculadas a temas económicos, razas, credos o políticas.

– “Empresas de muchas industrias invierten millones de dólares, en sumas cada vez mas elevadas, para asociarse al deporte, en especial al fútbol. Todas buscan generar una experiencia para capitalizar la atención de audiencias pasionales y masivas”. Llevar sus productos y servicios a las marquesinas luminosas que ofrece el deporte.

-“De los 6.850 millones de personas que habitan el planeta, en promedio ponderado ven fútbol semanalmente 4670 millones de almas. Mundiales de Fútbol – FIFA

-“El último evento en Sudáfrica 2010, fue visto en 214 países, durante 98.767 horas de transmisión, con un crecimiento de 77% más que en el mundial de Alemania 2006. La final fue vista en tiempo real por 2500 millones de personas.

– “Según nuestros informes (Euroamericas Sport Marketing), la industria deportiva, tiene un liderazgo muy marcado por tres deportes principales, que son los que aportan la mayor incidencia en facturación a nivel mundial y generan tendencias en las demás disciplinas:
Temporada 2012
1.- Fútbol Americano: US$ 128 mil millones
2.- Fútbol/Soccer: US$ 97 mil millones
3.- Basketball: US$ 84 mil millones

Derechos de televisación
– “Televisación y patrocinios de marcas son dos de los principales fuente de ingresos de los clubes europeos, superando abonos, entradas y merchandising, entre otros recursos. Esta realidad deja atrás el modelo basado en la recaudación principal bajo la venta de entradas, abonos y patrocinio local.

– “Nació el actual modelo basado en las transmisiones televisivas mundiales y socios comerciales / Patrocinadores globales. El que lidero el cambio fue el Manchester United

-“El 38% de los ingresos de los principales clubes de Europa provienen de la venta de derechos de TV, en números US$ 5.677 millones en la temporada 2012, comparados con los 6.500 millones de la temporada 2009/2010.

– “La Premier League encabeza la lista de recaudaciones: recibió del grupo BSKyB US$ 3039 millones y US$ 1899 millones de ventas de derechos de retransmisión al exterior.

Patrocinios
– “El primer contrato firmado por los derechos de la Premiere League fue de US$ 298 millones en el periodo 1992/1997.

– “Las seis ligas mas importantes del mundo, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia y Holanda acumularon en 2012, en concepto de patrocinios USS 2786 Millones en contratos. La cifra en el mismo periodo del año anterior fue de USS 1124 Millones. Alemania lidera el ranking de mayor recaudación en patrocinios.

– “El club inglés Manchester United tiene un valor en bolsa de US$ 4300 millones.

Negocio o dolor de cabeza
– “Para intentar medir el funcionamiento entre la performance económica del continente latinoamericano y el europeo en fútbol, veamos dos ejemplos de clubes que cuentan con una buena administración general:

1.- Pachuca de México: total de ingresos en 2012: US$ 87 millones. Por televisación recibe US$ 14 millones. Patrocinio y merchandising: US$ 18 millones.
2.- Sao Paulo de Brasil: total de ingresos en 2012: US$ 112 millones. Por televisación recibe US$ 17 millones. Patrocinio y merchandisins: US$ 12 millones.
3.- Los clubes de la Argentina y Brasil no proveen los datos citados arriba, en ocasiones y de modo aislado se conocen algunas cifras de patrocinio. Se suele tener más datos concretos sobre sus pasivos.

-“En las ligas y clubes faltan gerentes con probado expertise en las áreas de administración, economía, finanzas, marketing y hablar mas de un idioma. Todos ellos deben ser rentados.

– “Este es un auténtico desafío ya que implica romper estereotipos y cambiar paradigmas

-“Si bien todavía no es tendencia la salida a la bolsa de los clubes deportivos de fútbol, en América, esa podría ser una manera de poner en orden sus números, agregar transparencia y permitir acceso a financiación para competir con los poderosos clubes europeos.

-“Si bien esto beneficiaría a los hinchas y socios de los clubes, exigiría también presentar balances auditados trimestralmente. Y no hay que ser ingenuos y saber que esto es algo que no es conveniente para muchos dirigentes.

Las industrias que más invierten en el fútbol: bancos, servicios financieros, aseguradoras, líneas aéreas, lotería y apuestas, y telecomunicaciones

– “El caso Real Madrid es un ejemplo interesante de la relación del deporte y el entretenimiento. “Real Madrid estudia y sale a la cancha con sus ojos puestos en el modelo Walt Disney”. Ejemplo de película: 1.- Promedio de producciones por película: US$ 58 millones. 2.- Vende US$ 826 millones en entradas en un semestre. 3.- Genera US$ 2356 en venta de merchandising en 12 meses.

-“Real Madrid: Tiene canal TV, revista Hala Madrid, aplicaciones interactivas, videojuegos, cobertura de entrenamientos y seguimientos en vivo del equipo y programas con los jugadores desde sus casas. (Al estilo Gran Hermano).
Merchandising: Del mas tradicionales productos como lo es la replica de camisetas, una amplia línea hogar, hasta accesorios para bebes y niños. El club obtiene por esta vía la mitad de todos sus ingresos, cercanos a los 1.200 millones de euros (tiene solo en España 500 millones de hinchas).

-“La industria deportiva, con sus ligas, clubes y competiciones, es hoy generadora de contenidos, cada vez están más vinculadas a las industrias del cine y la moda:
El cine es la entrada a la película, la gaseosa y los pochochos, es el CD y los DVD del Film, el videojuego, la web, los materiales, libros, el trailer en las redes sociales, el perfume de la actriz y la ropa del actor. Un evento, mediático, social y comercial.

-“En cuanto a esquemas de contratación es relevante el caso Beckham. Los Ángeles Galaxy de los Estados Unidos cuando compró al jugador inglés en US$ 275 millones de dólares, por cinco temporadas para jugar en la liga de la MLS. ¿Cómo se llega a esa paga? El club se hace cargo del sueldo de US$ 10 anuales, US$ 25 millones por el aporte de cuatro patrocinadores, US$ 10 millones por venta de camisetas y US$ 10 millones en merchandising. US$ 55 millones por cinco temporadas nos da: USS 275 millones.

-“Sin marcas patrocinantes no hay deporte.

Exportación de jugadores
-“Argentina es el principal exportador de jugadores de fútbol del mundo.

-“En las temporadas 2010/11-2011/12, los potreros argentinos despacharon 2.204 talentosos de la redonda, generando US$ 425 millones (más de USS 527 millones), frente a 1.674 jugadores brasileños, que reportaron US$ 326 millones. Desde 2005 que Brasil aventajaba a la Argentina, pero ahora la situación se revirtió. Los chicos argentinos que se van a ligas extranjeras tienen en promedio entre los 16 y 19 años.


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3 responses

13 06 2013
Adri Bosch

Reblogueó esto en Adribosch's Blog.

30 12 2013
PRENSA » Euromericas Latina

[…] • José Cretaz (9-06-13) – “La industria del deporte en pocas definiciones y datos” […]

15 04 2014
Alberto RM

Los ingresos del real madrid son de 512M€ (informe Deloitte temporada 2012-2013) no de 1200, y lo del Gran Hermano…Sr. Gerardo molina si ud es un experto de marketing deportivo informese como es debido.
Ya no se que datos están bien y cuales no.
Un saludo

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