Según agencia Télam, periodistas del Grupo Cristóbal López afirmaron que son independientes

5 03 2013

Cable de la agencia gubernamental Telam

PERIODISTAS-CLARIN PERIODISTAS DEL GRUPO INDALO SE PRONUNCIARON CONTRA EL GRUPO CLARIN Y ASEGURAN QUE TRABAJAN CON TOTAL INDEPENDENCIA
05/03/2013 17:49 – Télam – Cable de Noticias

Periodistas del Grupo Indalo respaldaron la adecuación emprendida por esa empresa de medios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y se pronunciaron contra el Grupo Clarín al destacar que se trabaja con plena independencia en los medios para los que trabajan, como C5N y Radio 10.
Los periodistas Samuel Gelblung, Eduardo Feinmann, Oscar González Oro, Antonio Laje, María Belén Aramburu, Fabián Doman y Débora Plager se expresaron a través de C5N y Radio 10 sobre lo publicado por Clarín, que atacó la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) en relación a los medios adquiridos por el empresario Cristobal López.
Gelblung, quien se expresó a partir su “experiencia de haber trabajado cuatro años en el Grupo Clarín”, destacó que el Grupo Indalo “se adecuó perfectamente a la Ley de Medios” y de forma “transparente”, y consideró que las interpretaciones que había en cuanto a los servicios públicos quedaron resueltas y que hubiera denunciado irregularidades si hubieran existido.
“Hay mucha cuestión ideológica. Cuando vos calificás a un grupo de kirchnerista ya estás descalificándolo. Es muy fácil colocar etiquetas. Cuando yo trabajaba en el Grupo Clarín también nos etiquetaban”, agregó Gelblung, mientras que también cuestionó la concentración mediática y puso en duda la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, pero agregó que eso lo decidirá la Justicia.
Por su parte, Feinmann manifestó su “enojo” contra el Grupo Clarín, y sostuvo que tuvo “la oportunidad de trabajar seis años en Clarín y sé bien cómo se manejan y cuáles son los contactos que tiene con el poder. Fueron amigos de (el ex presidente) Carlos Menem, y le sacaron todo. A mí no me vengan a hablar de periodismo independiente desde el Grupo Clarín, cuando siempre manejaron intereses personales”.
“El Grupo Clarín le cierra el grifo a C5N en el interior, ¿Eso es libertad de expresión?”, se preguntó Feinmann, quien conduce programas en C5N y Radio 10, adquiridos recientemente por el Grupo Indalo.
González Oro, en tanto, aseguró que la libertad de expresión está garantizada en Radio 10, y durante una entrevista con el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo: “A mí me enoja cuando mienten, y en este caso, Clarín Miente. Yo no soy K, ni nada por el estilo, lo que no me gusta es que se publique algo que no es”.
“Cuando mienten y me ponen en una lista de medios oficialistas como hace el Grupo Clarín, me envenena, porque se están peleando por dinero”, agregó el animador, a la vez que señaló que Radio 10 “lleva 15 años en el aire y me aseguran trabajar en la más absoluta libertad, cosa que estamos haciendo. No somos oficialistas ni creamos la realidad; la relatamos”.
“Desde que llegaron las nuevas autoridades sigue siendo la misma radio y trabajo con la misma libertad. No me gusta (el canciller) Héctor Timerman, y lo digo. Nadie me apretó, nadie me putea, nadie me baja una línea, y ustedes son testigos. Con Daniel (Hadad) o con el Grupo Indalo, yo trabajo con la misma libertad”, agregó.
El locutor también destacó la adecuación del Grupo Indalo, que “se desprendió de cosas para adecuarse a la ley”, y apuntó contra el Grupo Clarín que “ni siquiera cambió la grilla, Clarín nunca respetó la ley. Que no mientan porque los voy a mandar al carajo. No soy oficialista ni lo voy a ser, estoy enojado porque me rompe las pelotas que mientan”, enfatizó.
En tanto, el periodista Antonio Laje sostuvo que “hay grupos de medios que han presentado recursos de amparo y les han fallado siempre a favor, y por eso la Ley de Medios no se ha aplicado en su totalidad”, y resaltó su objetividad para hablar del tema debido a su posición política.
También señaló que la adecuación del Grupo Indalo se cumplió perfectamente, sentenció que las licencias son intransferibles siempre y cuando no sean dentro de un proceso de adecuación como el que estipula la normativa, pero que este no es el caso de esa empresa y concluyó que la ley es clara, “se cumple o no se cumple”.
Débora Plager, al igual que Laje, coincidió en que la discusión sobre los servicios públicos está despejada, porque el Grupo se había desprendido de los mismos, y sentenció: “Estamos haciendo tanta política e ideología… y sólo hay que cumplir lo que dicta la Ley”.
En tanto, Fabián Doman, durante la misma emisión y en comunicación telefónica, aclaró que C5N no debe pedir autorización ya que el Grupo Indalo tiene una sola señal de cable, y también subraya que debe cumplirse con la ley, por más que a uno le “guste más o menos”, y agregó: “Bienvenida sea la lupa que nos ponen, gracias, porque hace que uno tenga más constricción para cumplir la Ley”.
“Me gustaría que los que ponen la lupa sobre nosotros, la pongan sobre ellos, durante los últimos diez años”, concluyó, a la vez que destacó la claridad del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, para explicar lo referido a la venta y transferencia de licencias entre grupos de medios.
Sobre el tema, María Belén Aramburu coincidió en que el Grupo Indalo se adecuó a la ley a partir del desprendimiento de dos radios, y señala que todos los medios de comunicación deben cumplir con la Ley de Medios, porque “esta es una ley y como tal debe aplicarse”.
La periodista subrayó la independencia con la cual trabaja y detalló que tuvo “plena libertad” en realizar la entrevista al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, durante su viaje a Nueva York, y que no tuvo “recomendaciones ni nada por el estilo” por parte de la gerencia del canal.
Por último, Aramburu también consideró que todos los poderes tienen que actuar con independencia al señalar que hay cuestiones judicializadas por parte del Grupo Clarín, mientras que su compañera Débora Plager evocó en el mismo programa que la Ley de Medios fue votada legítimamente por el Congreso de la Nación y que la transferencia de licencias autorizada por la AFSCA cumple con la normativa vigente. (Télam)

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 03 2013
Jmah

La frase “no aclares que oscurece” bien puede aplicarse a este comunicado. Si bien están ejerciendo un legítimo derecho a réplica hacia otra empresa de medios (en este caso, Clarín) llama la atención que lo hagan a través de la agencia oficial Telam y no en el portal minutouno. Quizá también esté publicado en el sitio del Grupo Indalo, pero no lo vi.
Es innegable los lazos de este personaje con el kirchnerismo, como así también su ambición por ganarle a TN manteniendo el relato oficial, un desafío que parece imposible pero no difícil. En la carrera por el poder, todo vale (lamentablemente).

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: