Gobierno Kirchner viola #leydemedios al aprobar transferencia de medios de Hadad a Cristóbal López

4 03 2013

A continuación, reproduzco nota publicada por lanacion.com

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que preside Martín Sabbatell, aprobó esta mañana la transferencia de los medios de Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López (grupo Indalo), también dueño de una extensa red de casinos y salas de juego, de la petrolera Oil, de empresas constructoras, alimenticias y de servicios públicos, entre otras actividades.

La aprobación de la venta, concretada el 26 de abril de 2012 , tras varios meses de negociación, fue informada por la propia Afsca:: “Hadad-Indalo tendrán que desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana (que serán las radios TKM y Vale), más el canal 27 de UHF”, resumió el organismo en un comunicado.

El canal 27 es usado actualmente por Cristóbal López para emitir en TV abierta digital las señales C5N y Stars TV. Pero C5N también está al aire por medio de la plataforma estatal de televisión digital abierta (TDA) -de alcance nacional- con lo cual, cuando esa transferencia se concrete, el canal seguirá estando disponible para quienes ven TV abierta en el área metropolitana de Buenos Aires. En otras palabras, actualmente C5N está duplicado en la grilla digital abierta, ocupa el canal 27 y también el 25 (segmento 2). Según se pudo saber, López podría terminar devolviendo la frecuencia del 27 al Estado. Ese canal tiene su propia historia.

Al incluir este canal en el “proceso de adecuación” -como llama Afsca a la venta de empresas para ajustarse a la norma- el organismo que controla los medios aplica por primera vez la ley de medios al ámbito de la televisión digital terrestre, que hasta ahora viene operando completamente al margen del marco regulatorio (por ejemplo, canales privados como CN23 o 360TV llegan a todo el país -sólo pueden hacerlo al 35% de la población- y sin la licencia requerida).

En tanto, según pudo saber LA NACION, las FM podrían ser canjeadas con el grupo Uno Medios, de José Luis Manzano y Daniel Vila. López entregaría TKM y Vale y a cambio recibiría otras emisoras en el interior, una de las cuales podría ser AM Radio Cerealista de Rosario . El artículo 45 de la ley de medios fija los topes a la cantidad de licencias y establece incompatibilidades para ser propietario de distintos tipos de medios en el orden local y nacional. Entre otras cosas, ese artículo impide un mismo operador de servicios de comunicación audiovisual tener más de una AM y dos FM en una misma zona geográfica (siempre que allí haya más de ocho FM, si hay menos. Hadad era propietario de una AM y cuatro FM. Situación que mantuvo López.

Según informó el organismo, López “tendrá 30 días para informar al Afsca a quienes proponen transferir las licencias y un total de 180 para concretar el encuadramiento legal”.

La venta de los medios de Hadad a López incumplió varios artículos de la ley de servicios de comunicación audiovisual, que prohíbe expresamente la transferencia de licencias (permisos para tener medios audiovisuales) para la operación de servicios audiovisuales entre privados porque considera esos espacios una propiedad que el Estado concesiona. Así está estipulado en el artículo 41 de la norma, que taxativamente dice: “Las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles”. Según el mismo artículo: “La realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada y será nula de nulidad absoluta”.

EXCEPCIÓN EN LA LEY

La ley prevé una excepción que no se dio en este caso. “Excepcionalmente se autoriza la transferencia de acciones o cuotas partes de las licencias luego de cinco años de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio, respetando que se mantenga en los titulares de origen más del cincuenta por ciento (50%) del capital suscripto o por suscribirse y que represente más del cincuenta por ciento (50%) de la voluntad social”, dice la ley.

Ni López ni Afsca se han referido hasta ahora a una incompatibilidad planteada por el nuevo marco regulatorio: la imposibilidad de que titulares de servicios públicos de ser propietarios de medios audiovisuales (prevista en los artículos 24 y 25 para personas físicas e ideales, respectivamente). Allí, la ley es clara: los licenciatarios no podrán ser accionistas que posean “el diez por ciento (10%) o más de las acciones que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal”. En su momento, desde el grupo Indalo se señaló que no cuenta con medios en lugares donde opera servicios públicos, pero la ley plantea una incompatibilidad general, y López controla una empresa de recolección de residuos en Chubut (que de hecho, fue uno de sus primeros negocios).

La aprobación de la transferencia de los medios de Hadad a López fue aprobada en el directorio de Afsca por cinco votos (Sabbatella, Jorge Capitanich -también gobernador del Chaco-, Ignacio Saavedra -vicepresidente de Afsca e integrante de la agrupación La Cámpora-, Claudio Schifer y Eduardo Seminara) contra uno (Marcelo Stubrin, representante de la Unión Cívica Radical, segunda minoría parlamentaria). En el directorio del organismo queda aún un lugar pendiente porque la presidenta Cristina Kirchner se niega a aprobar la designación del abogado especializado Alejandro Pereyra, propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP), que tiene derecho a elegir un director por ser la tercera minoría parlamentaria, tal como lo prevé la ley de medios .

OTROS “PLANES DE ADECUACIÓN”

Afsca también aprobó otros “planes de adecuación” de la emisora Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe Angelita Peralta Pinos y de Eteco SRL. “A la Sociedad Radiodifusora del Centro, operadora de Cadena 3, que supera el límite de cobertura permitido, se le aprobó la venta de una o más radios de las que posee en Bariloche, Santiago del Estero, Río Gallegos, Ushuaia y la Capital Federal, hasta quedar totalmente enmarcada en la ley. En el caso de la mutual docente se interpretó, tras el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que no existía incompatibilidad con los artículos 24 y 45 de la ley. Y con respecto a Eteco SRL se autorizó la transferencia de su licencia de sistema mixto de TV a la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrial y otros servicios públicos de Punta Alta”.

COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Hasta la sanción de la ley de medios, en 2009, las cooperativas de servicios públicos tenían prohibido dar TV paga. Por ese motivo, para eludir la ley vigente en ese momento, muchas cooperativas crearon sociedades comerciales para poder brindar y facturar ese servicio. Ese es el caso de Eteco SRL que ya era controlada por la cooperativa de Punta Alta. Con la decisión aprobada hoy por Afsca, queda regularizada esa situación. Lo llamativo es que entre los planes de adecuación difundidos por Sabbatella sólo figure un solo caso como este siendo que en el país existen múltiples cooperativas dueñas de sociedades comerciales de estas características.

“Todos los grupos presentaron propuestas de adecuación con la excepción de Clarín, que prefirió recurrir a trabas judiciales y a una intensa campaña publicitaria en contra la ley y de quienes la impulsamos. No obstante, en cuanto se complete el proceso judicial y se confirme la constitucionalidad de la ley, continuaremos con el proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede ese grupo empresario”, afirmó Sabbatella al término de la reunión en la que, según el comunicado de Afsca, se trataron 196 expedientes.

En ese texto se recordó que “el 14 de diciembre pasado, luego de que vencieran los plazos para la adecuación voluntaria y a raíz de que Clarín fue el único grupo que se negó a presentar una propuesta, el titular del AFSCA notificó el inicio de la etapa de transferencia de oficio”.


Acciones

Information

One response

7 03 2013
Adri Bosch

Reblogged this on Adribosch's Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: