#leydemedios: Cynthia Ottaviano tendrá $ 40,4 millones para defender al público de los medios

26 02 2013

La defensora del público de servicios de comunicación audiovisual, Cynthia Ottaviano (ex productora periodística de Telenoche Investiga (Grupo Clarín), programa con el cual ganó varios premios), tendrá $40,4 millones para ejercer su función, creada por la ley de medios en 2009.

Aunque la defensoría del público depende de la comisión bicameral ad hoc creada también por esa norma, los fondos asignados a Ottaviano -cuya tarea era remunerada hasta ahora por fondos administrados por el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi- fueron restados del presupuesto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Sabbatella Rossi Ottaviano

Así lo informó el Centro de Estudios de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (Asap) que analizó varias reasignaciones de recursos publicadas en el Boletín Oficial. A continuación, la síntesis de ese relevamiento:

El pasado viernes 22 de febrero fue publicada en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros, por medio de la cual se modificó la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013. Se trata de la Decisión Administrativa N° 10/13, que aprobó un refuerzo de $ 29,5 millones en las autorizaciones para gastos corrientes y de capital del Poder Legislativo, y de $ 10,9 millones en sus aplicaciones financieras (disponibilidades en caja y bancos), compensando ambos incrementos mediante una reducción de $ 40,4 millones en las aplicaciones financieras de la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo descentralizado en la órbita de la Presidencia de la Nación.

De acuerdo a los fundamentos, la medida se dicta con la finalidad de incorporar en forma transitoria los créditos, recursos financieros y humanos correspondientes a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, creada por el artículo 19 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta que la misma cuente con Servicio Administrativo Financiero propio. La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo dependiente del Poder Legislativo, cuyo titular es designado por resolución conjunta de ambas Cámaras, a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

Entre sus misiones y funciones se cuenta la de “recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión y demás servicios regulados por la presente teniendo legitimación judicial y extrajudicial para actuar de oficio, por sí y/o en representación de terceros, ante toda clase de autoridad administrativa o judicial”, y que se expresa a través de recomendaciones públicas a los titulares, autoridades o profesionales de los medios de comunicación social contemplados en la ley, o de presentaciones administrativas o judiciales en las que se les ordene ajustar sus comportamientos al ordenamiento jurídico en cuanto se aparten de él, en los casos ocurrentes.

La medida se dicta en uso de las facultades del Jefe de Gabinete de Ministros para efectuar adecuaciones al Presupuesto, en virtud de lo dispuesto por el Art. 37 de la Ley de Administración Financiera. De acuerdo a lo establecido por dicho artículo, modificado en el año 2006 por la Ley Nº 26.124, el Jefe de Gabinete está facultado a introducir las modificaciones presupuestarias que considere necesarias –siempre que respeten el monto total aprobado por cada ley de presupuesto– comprendiendo aquellas que involucren aplicaciones financieras.

Cabe mencionar que toda vez que se reducen aplicaciones financieras para financiar un incremento en los gastos corrientes y/o de capital se afecta negativamente el cálculo de los resultados financiero y primario del ejercicio.

El financiamiento de emergencia que Ottaviano tuvo hasta ahora gracias a la flexible caja que maneja Rossi motivó un fuerte cruce entre la defensora (esposa del fundador y ex director del diario kirchnerista Tiempo Argentino) y el periodista Carlos Pagni. En una columna titulada “Maniobras para fulminar la pluralidad”, el periodista de La Nación afirmó que a pesar de la estructura burocrática “elefantiásica” creada por Martín Sabbatella en Afsca, el gobierno no había logrado poner en funcionamiento aún la defensoría del público. Ottaviano le respondió que su cargo no depende de Sabbatella sino de la comisión bicameral de medios, que preside Rossi. Y Pagni, aceptando esa aclaración, profundizó en datos objetivos sobre la falta de formalidad económica de la defensoría, que ahora se confirma funcionará con recursos de Afsca.

[Actualización]
El presupuesto de la defensoría del público fue difundido por el diario Clarín en una nota titulada “Destinan $ 40,4 millones a un organismo creado por la ley de medios” que motivó la reacción de Sabbatella: “A Clarín le molesta que se cumpla la ley”. El funcionario difundió a través del área de prensa de Afsca las siguientes declaraciones:

“El Grupo Clarín nos enfrenta y enfrenta al Estado porque cumplimos y hacemos cumplir la ley”, consideró Martín Sabbatella en respuesta a una nueva embestida de la empresa ahora contra el financiamiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. En una nota publicada hoy por Clarín se cuestiona la decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de asignar partidas al funcionamiento de ese organismo conducido por Cynthia Octaviano, de acuerdo a lo establecido en la ley 26.522.

“Al Grupo Clarín le molesta que se cree la Defensoría del Público, tal como está fijado en el artículo 19 de la ley de medios; le molesta que el Congreso de la Nación designe a una periodista con trayectoria e idoneidad, como lo establece el artículo 20. Y además le molesta que el organismo que debe defender al público tenga financiamiento, como dice el artículo 97. En realidad, a los directivos de Clarín les molesta que exista una ley de la Democracia y que tengan que cumplirla como todos los otros licenciatarios de medios”, expresó Sabbatella y agregó: “Saben que la ley es constitucional y que más temprano que tarde tendrán que cumplirla. Por eso desarrollan una campaña alevosa en contra de la ley, a través de publicidades y artículos periodísticos con información falsa y con la intención de manipular a la opinión pública”.

“La creación de la Defensoría del Público es una excelente noticia para todos y todas; excepto para quienes no quieren cumplir la ley ni respetar el derecho a la información, a la pluralidad y diversidad de voces y a la libertad de expresión”, concluyó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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