@Mancini: “Las #apps ofrecen segmentación y personalización, son el fin de la ‘cultura broadcast’”

4 10 2012

Para la nota, Apps, la revolución de los contenidos, que La Nación publicó el 4 de octubre de 2012, consulté a una veintena de fuentes (usuarios, especialistas y empresas). Entre ellos, me respondió Pablo Mancini, director de Estrategia Digital de Infobae.com, docente de la Universidad del Pacífico Chile, colaborador de The Huffington Post y autor del blog Amphibia (entre otras cosas). Esto fue lo que me respondió:

En agosto de 2010 la revista Wired publicó en su portada un artículo sobre la muerte de la Web. Era una discusión sobre si el futuro estaba minado de aplicaciones o si el consumo de contenidos seguiría siendo “navegable” en sitios. Discutían dos titanes de la tecnología aplicada a medios: Chris Anderson y Michael Wolff.

Dos años después, es claro que ninguna corriente se impuso. Una vez más, se comprueba que la producción y consumo de contenidos se dirige hacia formas combinadas. No parece haber ni que pueda imponerse en el mediano plazo un modelo único de éxito. Del mismo modo que, por ejemplo, fabricar autos y aviones implica cada vez más partes, más complejidad, el destino de los medios es diversificarse. Los formatos ya no importan. Lo único que queda es la marca que tiene el desafío de estar disponible en cualquier instancia de conectividad posible, incluso en aquellas que hoy no podemos imaginar, o que son meros prototipos.

Las aplicaciones seducen a los editores de contenidos porque ven en ellas una posibilidad de consumo y experiencia controlados para sus públicos. Para quienes comercializan los contenidos, representan un nuevo packaging: una novedosa forma de presentar lo de siempre que en la web fue gratis, ahora cobrando. Las aplicaciones de los medios son, al menos por ahora, una forma de estar en las tabletas, como hace 17 años había que “estar” en Internet.

El paso natural de las apps de los medios en dispositivos móviles es la personalización de sus productos editoriales. Ahora, en todos los soportes, los medios ofrecen un contenido para todos los públicos. La ventana de oportunidad que ofrecen las aplicaciones es generar tantos productos, tantas portadas por ejemplo, como usuarios tenga el medio. El consumo de contenidos periodísticos en la web es anónimo y masivo. Las aplicaciones ofrecen segmentación y personalización. Es el fin de la cultura broadcast.

En los próximos años, en todo el mundo, se van a “plantar” más antenas que árboles. La naturaleza de esas antenas se va a diversificar, pero tendrán algo en común: van a transmitir información. La pregunta es: cómo van a aprovechar los medios ese escenario soñado: un mundo donde todo es un soporte capaz de ofrecer información. El alcance de la disponibilidad de la marca sólo tiene el límite de nuestra imaginación.


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