Santiago Marino: “El carácter social y cultural de las radios comunitarias las hace autónomas del poder político y de las presiones de los poderes económicos”

13 09 2012

Para la nota “La radio, en crisis y bajo control oficial”, que La Nación publicó el 13 de septiembre de 2012, consulté entre otros a Santiago Marino, magíster en Comunicación y Cultura y licenciado en Comunicación Social por la UBA. Profesor en grado y posgrado por la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad del Salvador y la UBA. Actualmente es Coordinador Académico de la Maestría en Industrias Culturales: Políticas y Gestión, en la UNQ. A continuación reproduzco completa la entrevista que le realicé por mail.

-¿Qué tal? Estoy preparando una nota-panorama sobre el sector de la radio, un pantallazo global: aspectos regulatorios, económicos-financieros, de contenidos, tecnológicos… -¿Cómo ves a la radio en Argentina? (la generalidad de la pregunta es deliberada)

-Creo que la radio es un medio fundamental con mucha inserción en la vida cotidiana de las personas, que es una forma cultural, y que se constituye como uno de los consumos culturales más expandidos de nuestro país. Además, es seguramente el medio más federal en términos de la producción y generación de contenidos (a pesar de la fuerte centralización en Buenos Aires, y la transmisión en redes privadas permanentes o semi permanentes) y también en estructura de propiedad (a pesar de los altos niveles de concentración constatables también en este sector), mediante la importante cantidad de radios locales que son pymes, y de los múltiples medios comunitarios, populares o alternativos son fines de lucro. La radio además es un medio que se ha constituido como el gran relator de acontecimientos sociales, culturales y políticos, pero fundamentalmente deportivos, también desde su origen, con las trasmisiones de partidos de fútbol, carreras de automovilismo y peleas de boxeo.
La radio es un fenómeno cultural y económico, aunque es el medio de menores costos de producción y por ende también, de generación de negocios menos importantes. Pero es, sin duda, una actividad cultural clave. Y otro de los orgullosos del invento “argentino”.

– ¿Cuántas emisoras comunitarias puede haber en Argentina? Si tenés el número, ¿Me delimitarías también a qué llamás comunitarias?
– Es difícil estimar la cantidad de medios comunitarios, las organizaciones que los representan cuentan con entre 40 y 70 asociados, pero muchar radios integran más de una organización. Yo estimo de todos modos más de 300 emisoras en todo el país, tal ve me quede corto
Las radios comunitarias, populares o alternativas se definen para mí, en primer lugar, por ser gestionadas por entidades sin fines de lucro, de muy diverso tipo. Los comunitarios tienen una dimensión sociocultural y política del proceso comunicación, y reconocen y parten su gestión desde la noción del derecho humano a la información. Otro elemento que los distingue es sus vínculos con las comunidades que integran y en donde llevan adelante sus actividades. El carácter social y cultural de su actividad permite reconocerlas además como medios autónomas del poder político de turno (no por eso despolitizados) y de las presiones de los poderes económicos. Son representativos de intereses sociales, políticos y culturales y una garantía de diversidad de tipos de discursos, fuentes y contenidos, por no depender del mercado.

– ¿Puede un mismo licenciatario tener más de una AM en la misma zona geográfica?
– No, el límite en misma zona es una de AM, pueden tener dos FM si en la localidad hay más de ocho.

– ¿Hasta qué porcentaje de la programación se puede “alquilar” para que productoras/conductores hagan sus programas? ¿Se puede alquilar toda la programación?

– En realidad, la obligación al respecto es de producción propia. De acuerdo al tipo de medio hay mínimos de producción propia que van desde el 60% al 70% del total de la programación. Si suponemos que el resto puede ser de producción no propia, el tope sería de entre el 30% y el 40%

– ¿Puede una AM transmitir sólo música y no tener programación?
– Entiendo que no hay para radio obligación de géneros y tipos de contenidos, si hay obligaciones de transmitir el himno nacional al inicio de cada día, y la hora dos veces por hora (valga la redundancia). Podríamos contemplar que al acceder a los pliegos, cuando eso suceda, se presenta una propuesta de programación que debe ser evaluada, y allí podría plantearse algún límite a la emisión de música.

– Encontré en los últimos meses varios “traspasos” de frecuencias en AM… ¿Es eso legal?

– En ningún traspaso o transferencia de frecuencias es legal, para ello deben obtener el permiso o autorización de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)

– ¿Las radios tienen obligación de publicar en la web la famosa carpeta pública? Hasta ahora no encontré ni una sola.

– No recuerdo si es sólo en la web (algunas emisoras pueden no tener una), pero debe ser de acceso público esa carpeta, igual que la composición accionaria (para los privados con fin de lucro) y de la organización (para los sin fines de lucro).

– ¿Pueden emitir en cadena? Radio Cooperativa, Radio Concepto y otras emisoras dicen tener cadenas extendidísimas (independientemente de que es posible que sea falso…) ¿Hasta dónde pueden?

– Pueden transmitir en cadena hasta un máximo del 30% del contenido (eso da 8hs cada 24hs como máximo, de las cuáles 2hs pueden ser en prime time, que en radio es de 6am a 9am)

– Acabo de leer de otra fuente que el prime time real (es decir, lo que hace la audiencia) de la radio se corrió a la segunda mañana … A partir de las 10.

-La ley no establece el prime time, eso lo pone el mercado, me parece interesante el cambio, aunque para mí sigue siendo de 6 a 9hs


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