Pascual Calicchio: “Hay que discutir ‘planes de negocios’ viables para las radios comerciales y ‘planes de sustentabilidad’ para las radios sin fines de lucro”

13 09 2012

Para la nota “La radio, en crisis y bajo control oficial”, que La Nación publicó el 13 de septiembre de 2012, consulté entre otros a Pascual Calicchio, docente de Políticas y Planificación de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), asesor de la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación. A continuación reproduzco completa la entrevista que le realicé por mail.

-¿Cuál es el panorama de la radio en la Argentina hoy?

– La radio se está replanteando su futuro pero nadie se arriesga a dictar sentencia al respecto. Es el medio al que más le cuesta definir un “plan de negocios” sustentable y conseguir publicidad, pero tiene la ventaja de sus menores costos frente a la TV.
Hoy hay una gran saturación del espectro en los grandes centros poblacionales que va a ser difícil de resolver y no hay todavía un plan técnico al respecto. Como algo positivo se han lanzado a concurso 687 licencias de FM en 10 provincias donde no hay conflicto, incluyendo sin fines de lucro, lo que es un avance, pero no está claro cómo se va a normalizar el espectro en el resto del país.

Me interesaría destacar en este sentido que en la radio es donde tenemos más posibilidad de que las organizaciones sin fines de lucro ocupen el 33% del espectro (siempre y cuando se resuelva el problema del espacio) por la experiencia que hay en el sector con más de 25 años de trayectoria en condiciones adversas y cientos de radios funcionando. Sumado a esto un costo menor que el de la televisión.
A diferencia de lo que pasó en la TV, Lo que no está definido todavía es cómo y con que sistema se va a dar el salto a la radio digital permitiendo el acceso de nuevos actores (fundamentalmente sin fines de lucro) sin afectar la gratuidad del servicio y sin que haya que pagar licencias tecnológicas como en el caso de la norma IBOC.
Creo que las necesidades actuales pasan entonces por discutir “planes de negocios” viables para las radios comerciales y “planes de sustentabilidad” para las radios sin fines de lucro mientras se empieza un debate urgente sobre el proceso de digitalización.

Por último, otra discusión que se da constantemente es respecto a cómo va a afectar el desarrollo de la radio por Internet a la radio por espectro. Hoy todavía no parece ser una gran competencia, no conozco experiencias exitosas en ese terreno, hay muchas que están tratando de encontrarle la vuelta pero creo que todavía falta mucho. La única que quizás avanzó más en ese terreno es Vorterix con un concepto innovador. Por ahora lo veo como algo complementario. Si creo que las radios por espectro deben avanzar a transmitir también on line para no perder terreno.

– ¿A qué se considera emisora comunitaria en Argentina y cuántas podría haber?

Es difícil establecer qué es una radio comunitaria. Foro Argentino de Radios Comunitarias, por ejemplo, tiene como criterio que su dueño sea una organización social, otros son más amplios, algunas radios familiares o pymes reciben ese nombre. Por eso es difícil establecer un número. En su momento de furor se hablaba de entre 2000 y 3000 muchas de las cuales luego se convirtieron en radios religiosas o pasaron a mano de intendentes y punteros políticos y otras se hicieron alternativas o comunitarias.
Se suelen denominar “alternativas” a las que se postulan como una alternativa a los medios “hegemónicos” en términos de contrainformación, de tener otro mensaje, otro proyecto comunicacional, las que se denominan “comunitarias” en general tienden a priorizar lo local y estar arraigadas en un territorio. A mí me gusta más el término “popular” que está asociado a ser parte de un proyecto político o social que va más allá de lo comunicacional, pero creo que son diferencias sutiles (en los ‘70 se peleaban más por eso)
Hoy Farco reúne a 100 radios, las de Amarc y las de la Red Nacional de Medios Alternativos y las silvestres, calculo que debe haber unas 200 radios que podrían entrar en alguna de esas definiciones, y varias más que se están empezando a armar a partir de la ley de medios. En Pergamino por ejemplo se armó una asociación de radios comunitarias que reúne a unas 20 o 30. El resto… podríamos encuadrarlas más bien dentro de las pymes (como las 1000 que están en Arbia). El censo de Afsca debería responder mejor esto, pero todavía no se lo conoce.
“Emisoras comunitarias: Son actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales14. En ningún caso se la entenderá como un servicio de cobertura geográfica restringida”. Esta es la definición que al respecto hace la ley, es la que propuso AMARC y creo que está bien. Después en la ley no aparece en estos términos sino como “sin fines de lucro”.
No todos los medios aceptan esa definición porque consideran que pueden abarcar también a grandes fundaciones. En la reglamentación se impide que esas fundaciones pertenezcan a medios de comunicación comerciales. Yo fui partidario al momento de debatir la ley que se usara el concepto más amplio posible porque en muchos países a este espacio se lo reconoce pero se lo reduce a espacios marginales como en Chile.


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One response

29 10 2012
Las inconsistencias de la propaganda de @AfscaDigital sobre la #leydemedios « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] el emprendimiento y ser viables en el tiempo. Algunos de los primeros impulsores de la nueva ley ya hablan de la necesidad de agregarle a la ley de medios un capítulo económico o directamente de …. Según Afsca: “Se reservaron 1150 frecuencias para radios municipales. Y más de 50 para radios […]

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