Luis Valle: “El despliegue de la TDT privada está evidentemente atrasado”

8 09 2012

Luis Valle es ingeniero electrónico (UBA) y magíster en Telecomunicaciones (ITBA), actual asesor del Ministerio de Planificación Federal y director del Posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo (UP). Produce un muy buen boletín informativo sobre estos temas, http://comunicacioneselectronicas.com/. A él también lo consulté para mi nota TV digital, la pantalla que no miramos. A continuación, sus respuestas. Las negritas son mías.

¿Alguna idea acerca del rating que están teniendo los canales de la TDA?
– No conozco información al respecto.

– ¿Qué balance podés hacer del despliegue de la TDT tanto pública (TDA) comoprivada (los canales existentes que empiezan a probar en digital)?

Me parece que tener 50 estaciones de la TDT pública transmitiendo a tres años de haber comenzado la transición está bastante bien.
El despliegue de la TDT privada está evidentemente atrasado. Pienso que la situación actual sería distinta si se hubiera arrancado con el despliegue en 1997, cuando se eligió elestándar ATSC. Quizás Argentina estaría liderando el despliegue en la región, estaríamos más cerca del Apagón Analógico o ya lo hubiéramos hecho, y el despliegue de la TV digital privada sería mayor.

– Por los números que circulan sobre penetración de la TV paga (que sigue creciendo,incluso en segmentos de menores ingresos), da la impresión de que nohay un boom de desconexiones para pasarse a la TV digital abierta ygratuita ¿Cuáles podrían ser las causas?

– La TDT abierta y gratuita apunta a un segmento distinto al del cable. Va, justamente, a aquellos segmentos de la población que no pueden costear un servicio de TV paga. En ese sentido, no se plantea una competencia directa con el cable o el DTH pagos.
Igualmente, para evaluar que cantidad de usuarios de TV paga se pasarán finalmente al servicio gratuito,dándose de baja del cable o del DTH pago, hay que considerar que recién han pasado tres de los 10 años previstos para llevar a cabo la transición a TV digital. Habría que esperar a 2019, cuando se espera que la TV abierta y gratuita, pública y privada, alcance su pleno despliegue en cobertura, calidad de servicio y contenidos para sacar conclusiones respecto aqué porcentaje de los abonados a los servicios pagos optó por darse de baja y utilizar los servicios gratuitos. También, entonces, habrá que contabilizar a las personas que accederán a la TV móvil, abierta y gratuita, un segmento que ahora casi no existe y que los cables y DTH no pueden brindar.

– ¿Qué parecidos y diferencias tiene el desarrollo de la TDTen Argentina respecto de otros países de la región,como Brasil, Chile y Colombia -por ejemplo-?

– El despliegue de Brasil y el de Argentina se parecen en la intensidad con que se llevan a cabo, que es mucho mayor a la del resto de los países de América Latina. Una diferencia importante es que en Brasil el despliegue fue impulsado principalmente por el sector privado, si bien cuenta con el apoyo del Estado. En cambio, en Argentina fue el sector público el que tomó la iniciativa para que la TDT se implementara. En Argentina hubo una iniciativa privada en el 1997 con el ATSC, pero no prosperó.
Otra similitud de los despliegues dela TDT en Brasil y Argentina es que las normativas que crearon el SBTVD-T y el SATVD-T privilegian en ambos casos la aplicación de la TDT para la inclusión social y para el desarrollo de la industria local de Hardware, Sofware y Contenidos. De ahí el apoyo estatal en ambos países al despliegue. En cambio en Colombia, por ejemplo, se considera a la TV digital más como un lujo, al que accederán los segmentos de la población que puedan pagarlo.

– La experiencia española suele citarse como el”fracaso perfecto” de la TV digital (que terminó en manos de los mismosoperadores históricos y “concentrados” o alquilados a empresas deteleventa o telepastores) , ¿La TDT argentina podría seguir el mismo camino?

– Creo que realidad española es distinta a la de Argentina. España es un país de Europa Occidental, o sea una de las regiones del mundo que tienen el máximo desarrollo de las redes de telecomunicaciones. Como tal, la inversión en redes de fibra óptica que ha habido ha sido mucho mayor y sostenida que en Argentina. Es, además, un país mucho menos extenso. Por lo tanto la densidad de infraestructura de telecomunicaciones es mucho mayor que en nuestro país. Como consecuencia, la TDT no es tan importante, en términos relativos, como medio de comunicación como lo es en nuestro país. En España la población puede acceder a contenidos variados a través de Internetde Banda Ancha y de los móviles. En Argentina se requerirá mucha inversión y muchos años para que la abundancia de Internet de Banda Ancha y el desplieguede móviles sea comparable. Mientras tanto, la manera más rápida de llegar acubrir las vastas regiones de nuestro país con un servicio de banda ancha aunque sea unidireccional es con la TDT. No es inmediata la comparación en este aspectoentre España y Argentina. Si podemos compararnos con Brasil ocon Méjico.

– ¿En qué medida el despliegue de la TDT se ajusta a las disposiciones de la ley de servicios de comunicación audiovisual? ¿Cómo llegana la TDT loscanales privados que ahora transmiten desde la plataforma estatal?

– La mayoría de los 29 canales privados asociados a ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) tienen un canal espejo asignado. Allí pueden realizar pruebas técnicas y de contenidos desde ahora hasta el 2019. En los concursos anunciados seguramente aparecerán otros nuevos canales privados con y sin fines de lucro.

– ¿Qué uso deben hacer los canales privadoshistóricos del espectro asignado ahora que en elespacio por el que antes emitían un sólo contenido (o canal), por elmultiplexado hoy pueden emitir dos, tres y más contenidos (o canales)?

– Desde el punto de vista técnico, en el canal espejo asignado de 6 MHz, los canales privados, y los públicos (hay unos 15; más los de la Plataforma Nacional de TDT compuesta por los canales 22, 23,24 y 25; más los asignados a las provincias; más los asignados a las universidades) podrán ofrecer programas de alta definición, varios de definición estándar, programas para TV Móvil One-Seg, datacasting y aplicaciones interactivas. La conversión a digital multiplica la cantidad deprogramas y aplicaciones simultáneas, lo cual habrá que aprovechar concreatividad.


Acciones

Information

One response

10 09 2012
Únete a la TDT DVB- HD Europea

Las marcas Japonesas apuestan por la norma TDT DVB – HD Europea.
Estado en Latinoamérica y la TDT ISDB Japonesa – Brasileña la señal es muy mala y cada 5 o 6 segundos pixelados. La TDT ISDB es mala y atrasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: