Osvaldo Nemirovsci: “No tengo conocimiento sobre quiénes son los dueños de las señales privadas subidas a la plataforma TDA”

6 09 2012

Osvaldo Nemirovsci es el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Abierta, el organismo del Ministerio de Planificación responsable del despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA), plataforma estatal de TV digital. A continuación reproduzco la respuesta on the record que me envió para la nota “TV digital, la pantalla que no miramos”, que publicó La Nación el 6 de septiembre de 2012. Las negritas son mías.

José, respondo tu cuestionario en función de respetar la relación de un funcionario con la prensa y en el entendimiento que debe hacerse conocer lo que estamos haciendo. También quiero aclarar que los datos brindados son para que los utilices como tal en virtud de mayor certeza para una nota.

Los números que te acerco muestran, a nuestro juicio, un desarrollo bastante óptimo de los objetivos fijados cuando comenzamos por lo que no creo se puedan corresponder con miradas críticas hacia el proyecto en general, cuestión ésta que sin duda tienen todo el derecho del mundo a realizarla, pero no desde esta información brindada.

No en términos territoriales pero si poblacionales, casi el 70% de la población se ubica en zonas donde llega la señal. Los conversores(STB) entregados se acercan a 1.175.000 y si sumamos cerca de 500.000 televisores vendidos y que tienen incorporado el sintonizador de TDA mas una cantidad (no importante) de conversores (STB) adquiridos en forma privada, podemos inferir que en cerca de 2.000.000 de hogares puede verse TDA. No contamos con números (rating) sobre la real presencia de TDA en la población.

El balance es positivo y más teniendo en cuenta que todavía no hace tres años que se comenzó a implementar. Hay una primera aproximación a esta nueva tecnología desde RTA (canales públicos) que fue el comienzo de la digitalización de señales abiertas que hoy son cerca de 26 en todo el pais (contando algunas privadas, subidas por invitación provisoria, como CN23, 360; C5N y Canal 26 ) y también es promisorio el avance de algunos canales abiertos de gerenciamiento privado como América, el 9 y Telefé en Capital y varios en el interior que ya están transmitiendo en banda UHF y en digital. Incluso Canal13 de Capital en algunos horarios emite por la señal 34 que es la frecuencia digital que, provisoriamente, se le asigna a tal efecto.

Jamás pensamos, mas allá de interpretaciones políticas al respecto, en consolidar la TDA como instrumento para el abandono de abonos de TV paga, sino en función de casi un 20% de los argentinos que no tienen posibilidad de vincularse al cable o al satélite. No nos sorprende ni mucho menos nos preocupa que no haya datos significativos sobre el abandono de la tv paga, pero nuestras mediciones hablan de una “cierta conducta de mercado”, sobre todo en el interior, donde bastante gente a partir de contar con TDA ha dejado sus abonos de cable.

El presupuesto invertido desde 2010 e incluyendo al totalidad de 2012 está cercano a los 3 mil millones de pesos ($3.000.000.000) y en esto se cuenta toda la instalación de Estaciones Digitales (Plantas Transmisoras) que ya son 53 y se prevén en forma cercana 35 más, la instalación de TDH (TV directa al hogar) que es la que llega mediante uso satelital a mas de 70 localidades rurales y 10.000 escuelas rurales (mas un millón de alumnos y 200.000 profesores que la utilizan para educar y entretener a sus alumnos).

La gran diferencia con la implementación de la TDA en la región es que en nuestro país, el Estado asumió un rol impulsor del sistema mientras que en Brasil lo lleva a cabo la iniciativa privada, en Chile luego de un comienzo entusiasta se ha quedado en debates parlamentarios, y desconozco la situación de Colombia.

En España, a pesar de lo que algunos describen como fracaso, la TDT logró poner en aire más de 40 señales nacionales, con respeto de las señales autonómicas y no creo que haya mucho descontento con esto. Es un emprendimiento “mixto” donde la plataforma la conduce una empresa (Abertis) pero aloja y emite señales públicas y privadas.

En nuestro caso, la plataforma nacional de distribución está en manos de ArSat, empresa pública y se subirán señales que ganen concursos de adjudicación de frecuencias mas las sin fines de lucro, mas la señales publicas provinciales y las universitarias.

Un dato a destacar es que a diferencia de España, nuestro país tiene una penetración del cable de cerca del 80% con lo que todo lo que es TDA no pasa, en este momento, cerca de la mayoría de los televidentes.

La ley 26522 [de servicios de comunicación audiovisual] no contiene notorias regulaciones sobre TDA a pesar de lo cual, la misma se ajusta a un par de articulos que tratan el tema.

Los canales privados que están en la plataforma fueron invitados, mediante decreto, en forma provisoria a participar del sistema. Entiendo que aplica la exigencia común que norma a todos los canales. En término de audiencia potencial, están lejos de límites permitidos.

La disponibilidad del sobrante de espectro será decidido en función de las necesidades estratégicas que en el plano comunicacional y telecomunicacional tenga el país. En ese sentido hay posiciones en debate sobre la mejor manera de aprovechar el rédito digital.

No tengo conocimiento sobre quienes son los dueños de las señales privadas subidas a la plataforma TDA, salvo aquellos conocidos como C5N y Canal 26. Igualmente la mayoría de esas señales son de producción pública o convenida con lo público. Canal 7, Encuentro, Paka Paka, Tecnopolis, Telesur, DeporTV, Lapacho de Formosa, CBA 24, IncaaTV.


Acciones

Information

3 responses

6 09 2012
Silvana Giudici: “La uniformidad de contenidos y propaganda ultra oficialista que transmite la TDT espanta a los usuarios” « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] digitalización, decodificadores, un desarrollo estimado en 1200 millones de euros como lo definió Nemirovsci allá por 2010. Nuestros pedidos de informes no fueron contestados y la información pública no […]

29 10 2012
Las inconsistencias de la propaganda de @AfscaDigital sobre la #leydemedios « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] de cumplir ese marco regulatorio. Así lo dijo el coordinador de la TDA, Osvaldo Nemirovsci: “La ley 26522 [de servicios de comunicación audiovisual] no contiene notorias regulaciones so… Todo el programa de producción de contenidos (también conocido como “Ficciones para todos”, […]

11 02 2013
Las antenas en Córdoba y lo que el Gobierno #Kirchner no dice sobre la TV digital estatal: que no se rige por la #leydemedios « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] – El despliegue de la televisión digital terrestre estatal no se ajusta a lo dispuesto en la ley de servicios de comunicación audiovisual sino que es una excepción a esa norma (con el argumento legal de que se trata de una tecnología experimental, lo cual es completamente falso porque la TDT es la tecnología estándar ya en muchos países). El Gobierno no aplica la ley de medios a la TDA porque no podría hacer lo que está haciendo, poniendo los canales que quiere de manera arbitraria y con nula transparencia para digitar la oferta informativa. Si aplicara la ley, la mitad de los canales que se emiten allí no podría hacerlo por muchas razones pero básicamente porque no pasó por ningún concurso para usar las frecuencias que están usando. Electroingenieria (360TV), Szpolski-Garfunkel (CN23, Vibra), Cristóbal Lopez (C5N y Stars HD), el mexicano Remigio Gonzalez (Suri TV y Arpeggio)… todos ellos tienen su canal en la TDA. Y hay canales cuyos dueños son desconocidos, como el infantil Ta-Te-Ti. Osvaldo Nemirosci, coordinador del consejo asesor del sistema de TDA reconoció que él mismo no tie…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: