Martín Becerra: “Entre el 8% y el 10% de los hogares está alcanzado por la señal de la TDA”

6 09 2012

Martín Becerra es profesor, investigador y periodista, se especializa en políticas de comunicación. A continuación reproduzco la respuesta a un cuestionario on the record que le envié para la nota “TV digital, la pantalla que no miramos”, que publicó La Nación el 6 de septiembre de 2012. Las negritas son mías.

– ¿Cuántos hogares están alcanzados por la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA)?

– Después de cruzar el dato sobre las torres instaladas, los decodificadores distribuidos y en base a una encuesta representativa que hicimos desde la Maestría en Industrias Culturales de la UNQ, estimo que es entre el 8 y 10% de los hogares está alcanzado por la señal de la TDA.

– ¿Qué balance podés hacer del despliegue de la TDT tanto pública (TDA) como privada (los canales existentes que empiezan a probar en digital)?

– Los canales estatales creo que tienen una impronta cultural que, en el menú televisivo argentino, es bastante novedosa (Encuentro, Paka-Paka, Incaa TV), más allá de cierta tendencia a segmentar programación que no se corresponde, necesariamente, con la lógica del uso y consumo de las audiencias. Las señales no estatales del menú, sin embargo, merecen en principio una objeción por no haberse sometido a concurso, que es la instancia exigida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente. Son señales lanzadas en carácter experimental, algunas funcionan hace dos años y aún no se conoce ninguna evaluación acerca del resultado de dicha experiencia. Además, creo que en lugar de haber comenzado por empresarios, la experimentación debió haber respetado la prioridad que la ley asigna al sector no lucrativo. La única señal del menú TDA en manos de una organización de la sociedad civil es el canal de la UOCRA, Construir TV, de Gerardo Martínez.

– Por los números que circulan sobre penetración de la TV paga (que sigue creciendo, incluso en segmentos de menores ingresos), da la impresión de que no hay un boom de desconexiones para pasarse a la TV digital abierta y gratuita ¿Cuáles podrían ser las causas?

La televisión es uso y consumo social. Es decir, se trata de una cultura y de formas de socialización que se instituyen en tiempos largos. No tiene que ver, como cree un sector del gobierno, de inyectar tecnología sin contenidos en la sociedad. Hace dos décadas, al menos, que los argentinos ven televisión multicanal y por cable (o satélite), con señales comerciales, basadas en el entretenimiento a través de distintos géneros (tanto de origen nacional como de señales extranjeras), los deportes, la información y la programación infantil. En la medida en que la televisión digital no ofrezca contenidos atractivos para las grandes audiencias, es difícil que esa desconexión se produzca.

– ¿Qué parecidos y diferencias tiene el desarrollo de la TDT en Argentina respecto de otros países de la región, como Brasil, Chile y Colombia -por ejemplo-?

– La principal diferencia es el rol protagónico que asumió el Estado en el desarrollo de la infraestructura, en la distribución de tecnología comenzando por los habitantes de menores recursos, y en la creación y fomento de contenidos. Esta última política (fomento de contenidos), es una iniciativa interesante, que estimula la producción en las provincias, aunque resta saber si tendrá o no continuidad, ya que no se advierte ni por parte del gobierno, ni de las fuerzas opositoras, ni de los grupos de medios, una discusión sobre el modelo económico de la televisión y de la creciente necesidad de contenidos que tendrá su digitalización. Lo que destaco como interesante de la política gubernamental en la materia, sin embargo, no me impide criticar el manejo discrecional de las señales asignadas al margen de lo establecido por ley, ni una apuesta por una lógica digamos cinematográfica, de flujo interrumpido, en un medio de comunicación que exige flujo continuo de contenidos como es la televisión.

– La experiencia española suele citarse como el “fracaso perfecto” de la TV digital (que terminó en manos de los mismos operadores históricos y “concentrados” o alquilados a empresas de televenta o telepastores), ¿La TDT argentina podría seguir el mismo camino?

– No sólo la experiencia española sino varias en Europa fracasaron respecto de los objetivos de mayor inclusión de voces diversas, locales, al sistema televisivo. El riesgo existe, si, en la medida en que se siga eludiendo la imprescindible discusión acerca de cómo se financia y cómo se financiará una televisión en un escenario de multiplicación de canales y de operadores. Si ahora, con 44 canales analógicos, la televisión está muy concentrada en pocos grupos y la torta publicitaria es exigua, en un modelo de ampliación de canales y emisores el problema se incrementa. Es imprescindible afrontar ese debate.

– ¿Qué uso deben hacer los canales privados históricos del espectro asignado ahora que en el espacio por el que antes emitían un sólo contenido (o canal), por el multiplexado hoy pueden emitir dos, tres y más contenidos (o canales)?

– Esa decisión es crucial tanto para los operadores privados de televisión como para el Estado en la medida en que decida dotarse de una política integral para el sector. ¿Se permitirá que cada emisor escoja el menú de señales dentro de un mismo canal de 6Mhz? ¿Habrá regulación para estimular la alta definición o, por el contrario, para diversificar los contenidos en definiciones parecidas a la estandar? Estas no son respuestas que deban quedar en manos de ingenieros, no son cuestiones técnicas, sino eminentemente de la política de la televisión en el futuro, y que obviamente se combinan con la falta de un modelo económico que acusa, incluso antes del advenimiento de la televisión digital, la industria de la tv en el país.


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11 02 2013
Las antenas en Córdoba y lo que el Gobierno #Kirchner no dice sobre la TV digital estatal: que no se rige por la #leydemedios « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] La adopción del sistema por parte de los televidentes ha sido escasísima. Según un trabajo hecho por una universidad nacional (que no ha sido difundido) en el conurbano bona…. La TV digital puede verse también en televisores nuevos que ya vengan con el receptor […]

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