#clusters ¿Polo inmobiliario mata distrito audiovisual?, una película Made in Argentina

30 08 2012

[Un texto similar a este pero más breve fue publicado el jueves 30 de agosto de 2012 en La Nación]

En su 15° cadena nacional del año, la presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la creación un polo audiovisual en Buenos Aires, una ciudad que tiene un distrito específico para esa industria a en Palermo y Chacarita, la zona en la que a lo largo de los años se fueron instalando productoras y canales de televisión. Allí hay actualmente unas 50 empresas que no pagan ni el ABL ni ingresos brutos por una ley de fomento que votó la Legislatura local, incluidos muchos diputados del kirchnerismo.

A pesar de eso, la Presidenta le pidió al Gobierno de la Ciudad que también genere una promoción a través “de ordenanzas” locales que, en rigor, ya existen. Ayer la mandataria firmó también el decreto que reconoce como industria a este sector, que en la jurisdicción porteña obtuvo ese mismo status en septiembre de 2011. En su discurso, Fernández de Kirchner invitó “a participar” de la iniciativa del polo a la administración porteña, a la que –según afirman los ministros Francisco Cabrera y Hernán Lombardi– ni siquiera notificó previamente.

El anuncio presidencial se realizó en el Museo del Bicentenario, un escenario en el que la mandataria pudo ejercer su frustrada vocación por la arquitectura–según confesó–. En esas tablas, la mandataria fue aclamada por una multitud de militantes y aplaudida a rabiar por actores, directores y productores, buena parte de los cuales trabaja para el Estado, que va camino de convertirse en el principal productor de televisión del país. Sólo el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, subsidió cerca de 1000 horas de contenidos de ficción, entre ellas El Pacto, la historia oficial sobre Papel Prensa.

Toda esa producción, entre la que pueden encontrarse algunos muy buenos programas, no se desprende de la ley de medios audiovisuales –como se señaló ayer– sino que va completamente en paralelo, como ocurre con todo el plan de despliegue de la televisión digital estatal. De hecho, si se aplicara aquella norma a la TV digital, casi todos los canales privados –propiedad de Cristóbal López, Sergio Szpolski, Remigio Angel González González o los dueños de Electroingeniería– que emiten hoy en esa tecnología no podrían hacerlo.

El nuevo polo estará en la Isla Demarchi, un rincón de La Boca que fue presentado como parte de Puerto Madero. Esa zona –un espacio portuario abandonado pero de gran potencial inmobiliario– se puso de moda: por ahí se proyecta un lujoso barrio cerrado con acceso desde el río para embarcaciones, y allí pretende el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ganarle con escombros terrenos al agua.

Los terrenos de la isla –donde también está la usina eléctrica Central Costanera– son a partir de hoy propiedad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y ese organismo, encargado de garantizar el pago de las jubilaciones actúales y futuras, hará “un concurso entre desarrolladores inmobiliarios” y “formará una sociedad mixta con privados” para concretar el polo, que incluirá -según la Presidenta– “un arena”. La mandataria mencionó expresamente a IRSA y Consultatio, y sugirió construir “dos puentes” hacia la isla.

Si se hubieran conjugado los esfuerzos de promoción de la Nación y la Ciudad, el nuevo polo audiovisual podría haberse emplazado dentro del distrito porteño, en la que hay varios edificios ferroviarios en desuso que son propiedad del Estado nacional. La elección de una zona vecina a Puerto Modero explica por qué en primera fila también se vio ayer a empresarios del ámbito inmobiliario, probablemente los verdaderos impulsores del proyecto que podrían terminar como socios de la Anses.

Fue como una película de ficción y no pretendió ser otra cosa. El contenido del video que mostró en TV –e intentó en la radio– la futura transformación con maquetas, planos y renders fue ficticio. Así lo aclaró la propia mandataria: “Le que hemos mostrado es el piso que queremos pero estamos abiertos a las ideas que presenten los desarrolladores inmobiliarios”. Los usuarios de Twitter no se perdieron la oportunidad de sumarse y la convirtieron en comedia divertida bajo el hashtag #PelículasDelPoloAudiovisual: “Esperando la cadena” y “Vicky, Cristina, Calafate” son sólo una muestra de ese ingenio.

La presidenta reconoció ayer la inflación y el dolar blue para un sector en el que ambos indicadores son críticos. Por decreto, aumentó de $ 3,5 millones a $ 5,5 millones el monto máximo del subsidio a películas nacionales, una ayuda que hacía tiempo no se actualizaba y que históricamente rondó el millón de dólares (con menos presupuesto es prácticamente imposible pretender competir en una industria tan dinámica como la audiovisual).

La audiovisual es una actividad estratégica por su doble naturaleza cultural y económica. Argentina, que antes del surgimiento de Hollywood, supo tener el mayor cine industrial del continente, tiene aún un presente relevante gracias a la política de Estado que distintos gobiernos mantuvieron –no sin sospechas y amiguismos– en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), creado en 1957. Esa actividad sigue siendo pujante, pero el país no es “el cuarto exportador de contenidos” del mundo, como se dijo ayer. En 2009, fue el cuarto exportador de formatos televisivos (guiones y know how), algo que ya no ocurre.


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2 responses

4 09 2012
Diego Levis

José, dos observaciones 1: “Argentina, que antes del surgimiento de Hollywood, supo tener el mayor cine industrial del continente” Esto no corresponde a la realidad historico, Hollywood ya era el principal centro de producción cinematográfica del mundo cuando Lumiton y Argentina Sono Films inaugyraron la industria cinematográfica Argentina a principios de la década de 1930
2: Pienso que tus análisis ganarían en contundencia crítica si no subrayarás tan fuerte, sistemática y repetidamente tu oposición al gobierno. Es una opinión, pienso que desmejora tu trabajo

5 09 2012
ignorante

Un comentario que no tiene que ver con este post, pero que por ahí te sirve,

Una muestra más de que la regulación del estado, cuando supera cierto nivel, termina perjudicando a la sociedad.

Hoy la ley de medios dice cuántas licencias puede tener un titular. Resulta que ahora (desde 2002) existe una tecnología que permite transmitir hasta 4 “radios” en el mismo espectro en el que hoy se transmite una.

http://es.wikipedia.org/wiki/HD_Radio

http://www.hdradio.com/

Ya muchas radios de Estados Unidos hoy transmiten así, tienen varios “canales” sin requerir más espectro radioeléctrico, por ejemplo hablan de la 90.1 canal 2 y ahí tienen jazz mientras que en el canal 1 tienen la radio “normal”. En la wikipedia en inglés hay más datos.

¿Te imaginás que un titular se adecúe a la cantidad de licencias, se quede con 10 radios y luego aparezca esta tecnología y de repente en realidad tiene 40 y le piden que se vuelva a desprender de licencias…

Además del hecho que el criterio que fija la ley de cantidad máxima de radios que podés tener es en base a la cantidad total de radios que pueden existir. Con esta tecnología de repente hay muchas más radios y cambia la ecuación. Podría pasar que haya más lugar para radios que gente con ganas de poner una radio y sería más conveniente que una radio tuviera muchos canales (deportes, rock, clásico, noticias).

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