Antenas: la radiación no ionizante en Buenos Aires es más de tres veces menor que el máximo permitido

19 08 2012

[Este texto se publicó el 20 de julio de 2012 en La Nación]

Los porteños que miran con recelo la antena de telefonía celular, radio o TV que hay cerca de su casa o su trabajo deberían quedarse tranquilos: un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA) determinó que en ningún rincón de Buenos Aires se superan los niveles de radiaciones no ionizantes establecidos por las leyes.

Sin embargo, en las conclusiones del relevamiento se afirma que “se encontraron valores altos de radiación en las terrazas con antenas”. Y, además, “las empresas deben tener especiales recaudos con sus operarios que trabajan muy próximos a estas estructuras porque pueden estar expuestos a radiaciones no ionizantes mayores”, advirtió Javier Corcuera, presidente de la APRA.

Los mayores valores registrados son más de tres veces -y en algunos casos más de 20- menores que el máximo permitido, de 27,5 v/m o campos magnéticos (la unidad en la que se mide). Superados esos índices, la exposición a este tipo de radiación podría provocar “un efecto calórico, reflejado en un aumento de la temperatura de ciertas zonas del cuerpo. Además, diferentes estudios comprobaron que producen reacciones químicas o inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y células”, según la propia APRA.

Aunque siempre por debajo de los máximos permitidos, los barrios con mayores niveles de radiación (ver aparte) son Saavedra, Recoleta, Parque Patricios, Retiro, Villa Soldati y Constitución. En los últimos años, el crecimiento exponencial de la telefonía móvil agigantó los fantasmas sobre esta contaminación invisible. Y, aunque algo inadvertida, se sumó hace menos tiempo la televisión digital terrestre (TDT), que ya tiene varias antenas en el área metropolitana, las principales en la azotea del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Moreno, y en el edificio Alas, en Leandro N. Alem y Viamonte. Se estima que en la ciudad hay más de 1000 antenas que emiten radiaciones electromagnéticas.

En Saavedra, los mayores niveles de radiación se deben a la presencia en Villa Martelli, partido de Vicente López, de emisoras de muy elevada potencia. También son mayores los niveles de radiación en el Parque Roca, Villa Soldati, donde se encuentra la antena de Radio América. En el edificio Alas, en el límite de los barrios de San Nicolás y Retiro, también tienen antenas de los canales de TV 2, 9, 11 y 13 y las FM Rock&Pop y Cadena 3, entre otras.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social emiten las señales analógicas de los canales 7 y 9. Desde allí también se transmiten los canales 22, 23, 24 y 25 de la estatal Televisión Digital Argentina (TDA). “En el ministerio se rehízo toda la seguridad antirradiación y se la adecuó a las exigencias estrictas de la norma japonesa [de TV digital], pero eso fue más en virtud de una demanda de la ministra [Alicia Kirchner] y de los gremios que por las eventuales consecuencias”, explicó Osvaldo Nemirovsci, coordinador de la TDA.

La APRA midió 180 cuadrículas de cuatro cuadras por lado distribuidas en todos los barrios de la ciudad. En cada zona se realizaron 65 mediciones, lo que sumó en total unos 12.000 muestreos. “Independientemente de cuántas antenas hay, lo importante es evaluar que la radiación acumulada y concentrada no supere los máximos permitidos”, explicaron en APRA.

Están quienes huyen de las antenas, pero también hay vecinos que no les temen. Son los que prefieren bajar significativamente los costos de las expensas del edificio en el que viven y aceptan instalar en su techo una antena de telefonía móvil.

“En nuestro caso, el alquiler de la terraza no hizo que las expensas dejen de subir. Sí instalaron un equipo generador que cuando se corta la luz nos deja funcionando un ascensor e ilumina los pisos internos”, contó un vecino de edificio de la avenida San Martín casi Juan B. Justo.


Acciones

Information

One response

25 11 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: