La industria global del entretenimiento deportivo factura US$ 425.000 millones (US$ 200.000 en EE.UU.)

17 08 2012

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo realizó el seminario “Sports & Business” en el cual se abordaron temas como: los Juegos Olímpicos Londres 2012, la industria del deporte en Estados Unidos; cómo se forma un Manager deportivo; capacitación y experiencia internacional; la Tecnología en el Deporte y la Gestión Institucional. El seminario contó con reconocidas figuras del deporte y el management, y algunos de los oradores fueron: Al Lieberman, creador y director ejecutivo del MBA en Entretenimiento, Medios y Tecnología de New York University; Pablo Aguilera, director académico del Centro de Managers Deportivos; Alejandro Cassettai, gerente de la Fundación Manu; y los árbitros: Horacio Elizondo y Francisco Pastrana, entre otros.

La apertura del seminario estuvo a cargo del especialista en medios y entretenimiento, Al Lieberman; allí afirmó que “es el mejor momento para formar parte de los negocios referidos al deporte, pero se necesitan nuevas ideas nacidas de la preparación académica de cada uno de los actores”; puntualizó además, sobre la creciente necesidad de contar con managers preparados para lidiar con una industria que mueve millones de dólares, que precisa de profesionales capacitados en aspectos específicos como la contabilidad, legales, marketing, relaciones públicas, management y estrategia.

“Los deportes son algo más grande que simplemente un juego; son una parte de la industria del entretenimiento y como tal, lo más importante son los acuerdos y los negocios que se generan alrededor del mismo: en general estos negocios provienen principalmente del esponsoreo, los contratos e Internet”. Lieberman precisó el tamaño del mercado de la industria del entretenimiento deportivo: la facturación del deporte en el mundo es de 425 mil millones de dólares, de ese total, 200 mil millones corresponden a los Estados Unidos. En términos económicos, también mencionó que “las olimpiadas son el evento más visto en todo el mundo y el más relevante en términos de facturación; seguido por el mundial de fútbol, y el superbowl”. Y agregó “en Estados Unidos creemos que el entretenimiento y los deportes son dos hermanos que deben desarrollarse juntos.”

Destacó el espíritu olímpico y el esfuerzo que hacen los atletas jóvenes competir con poco apoyo del mercado. Sobre el espacio de los jóvenes, Lieberman detalló las características del deporte universitario en Estados Unidos como un negocio en crecimiento constante, “aunque por ley, los jugadores no puedan recibir dinero mientras se encuentran estudiando, las universidades reciben millones en regalías”.

“¿Cómo se forma un manager deportivo?”
Este tema fue abordado por Juan Gabriel Arias sacerdote y miembro de la Comisión Directiva de Racing Club, y Miguel Guidardini coordinador del departamento de Responsabilidad Social de este club, quien explicó que “la responsabilidad social no es solamente juntar plata; en nuestro club tenemos un programa de desarrollo en valores. Es hacer cosas por el que más necesita pero también es trabajar dentro del club, evaluando el impacto de cada acción concreta”. “Racing Solidario coordina todo el trabajo del Club, y queremos instaurar, una rivalidad sana, como la que se observa en el Rugby agregó Juan Gabriel Arias.

Pablo Aguilera, Director Académico CEMADE (Centro de Managers Deportivos) afirmó en su exposición que “el producto deportivo y eje principal debe ser el deportista, y el secundario la disciplina y los grandes eventos. Respetar las 3 categorías que hay dentro del deporte, para que cada uno se ocupe de su área: la deportiva donde trabajan los directores técnicos y asistentes; la de gestión que son los managers y coordinadores; y la política, donde deben trabajar la comisión directiva, federaciones y autoridades del gobierno, es esencial para el éxito de la gestión colectiva”.

image

Sobre la capacitación y profesionalización, puntualizó: “hay que formarse para ser un manager exitoso; y hay que formar a los dirigentes para que valoren al manager profesional para el negocio del deporte, como encargado primordial de manejar la planificación para ser luego, más competitivo”. También aclaró que “para ganar plata en este ámbito, primero debemos eliminar los vicios de las autoridades”.

Alejandro Cassettai, manager campeón Olímpico de Básquet de la generación dorada, y actual gerente de la Fundación Manu (Ginóbili) dijo “no son una generación dorada sólo por los premios que han ganado, sino por el equipo humano que se formó. Sinceramente, creo que va a hacer muy difícil volver a conformar un grupo así en los próximos años, en básquet es algo que no está pasando, sobre todo porque lo que este grupo tiene son muchos valores de compañerismo”.

Casettai también enfrentó el tema de los padres que obligan a hacer un deporte a sus hijos; “A veces los padres piensan más en el dinero que en sus hijos. Y muchas veces esos chicos deberían dedicarse a estudiar. Conozco a muchos que han dejado todo por el básquet, no se han formado académicamente y luego, cuando no llegan, se quedan sin nada”.

Capacitación y experiencia internacional
Francisco Pastrana, árbitro Internacional del Torneo Súper Rugby hizo hincapié en que su actual labor es fruto de perseguir un sueño: “quería vivir de lo que me apasionaba; la diferencia entre ser amateur y profesional es muy grande, y hay que animarse a crear un camino propio”, dijo.

“En la Argentina, el 98% del rugby es amateur, sin ir más lejos, los Pumas juegan afuera, y es muy difícil sobrevivir en el mundo profesional” dijo. “Pero también, es muy difícil entender el rugby como negocio y no como deporte, porque quienes estamos adentro de la cancha lo vivimos con pasión. Pero lo cierto es que este es uno de los deportes que más cambió su reglamento en los últimos años, y se hizo fundamentalmente, para que se mejore el espectáculo y atraiga a un mayor número de personas”.

Pastrana contó además que, para ser árbitro internacional, debió aggiornarse al idioma inglés y al acento de Nueva Zelanda donde estuvo trabajando. “Allí todo es muy profesional, salimos a la cancha muy comunicados, con un audífono por el cuál todos en sus casas y en el campo, pueden oír lo digo; eso es un gran desafío también”. El sueño de Pastrana es dirigir un mundial, y para eso se está preparando actualmente.

Tecnología y Deporte
Gabriel Pelefigue, gerente de “Forbex” empresa dedicada al negocio del pasto sintético, detalló el creciente espacio que está ocupando este producto en deportes como el hockey: “hoy prácticamente no se usa otra cosa, por la forma en la que resbala la pelota” sin embargo, dijo, esto es más complicado de aplicar en el fútbol, “ya que la cantidad de caídas podría generar lastimaduras en los jugadores”.

El expositor se mostró muy optimista en el desarrollo de esta tecnología en los deportes: “así como ya no se usa la pelota de cuero -en el fútbol- y es toda de plástico, lo mismo va a suceder con la incorporación del pasto. No tengo dudas que en menos de 20 años, en todas las canchas se va a utilizar pasto sintético”.

Otro de los presentes fue Marcelo Albamonte, científico que relaciona la matemática aplicada al deporte, y desarrolla la métrica de Juan Martín del Potro. Albamonte trabajó en un innovador software por el cual puede medirse las distancias y velocidades de juego en el tenis, sugiriendo cambios en la estrategia de juego. Este sistema llamado “Tenis Metrix” nació bajo la concepción de que el tiempo es una unidad de medida en este juego muy importante: “se necesita darle tiempo al jugador y quitárselo al oponente, y si podemos hacer eso entonces estamos haciendo las cosas bien” reflexionó.

“La velocidad implica tiempo, las distancias implican tiempo, así como lo que se recorre y la ubicación que se toma en el campo. Por eso, si a un jugador le podemos dar estos datos, cambia por completo la estrategia de juego”. Si bien algunos de ellos, ya eran tomados por Albamonte, lo hacía de manera casera y artesanal. Así surgió la necesidad de desarrollar este software que según dijo, “le da a los jugadores los datos objetivos; después depende de los entrenadores el análisis que se hace de esos datos. Pero nosotros tenemos la satisfacción de darle patrones objetivos de trabajo”.

Fernando Fossati, director de “ACUMEN” Centro de entrenamiento visual, físico y mental, pudo explicar la importancia de desarrollar un centro en el que se estimula permanentemente al cerebro para mejorar la atención del deportista y que éste pueda manejar el estress del juego. “Nuestro método consiste en la estimulación permanente al cerebro generando en principio, una mayor atención y manejo de la presión de la actividad que realiza. Porque en general, lo que vemos es que en el momento clave, hay algo, que es mental, que se interpone entre el deportista y la acción que tiene que hacer”. Entre los ejemplos de las tareas que se realizan, Fossati anotó el entrenamiento de los ojos para mejorar los tiempos de los deportistas; también se trabaja la coordinación y la velocidad entre otros aspectos fundamentales.

El ex árbitro internacional, Horacio Elizondo resaltó la necesidad de adaptar las herramientas de negocio y la nueva tecnología a la formación de los árbitros: “Es necesario invertir en programas que ayuden a mejorar la estrategia, la técnica y la práctica. Eso es algo que vengo impulsando hace mucho porque es importante que todos los actores sean parte del proyecto de mejorar el deporte”. Sin embargo, Elizondo señaló que “en la Argentina los dirigentes no se preguntan cuál es el perfil del árbitro, además, hay muchos lideres individuales y cuesta adecuarse al trabajo grupal.

Gestión Institucional
Diego Turnes, Vicepresidente del Club Atlético River Plate, aseguró que en términos de gestión “River es el club más importante de Sudamérica por todas las actividades que realiza cuenta con un instituto terciario, una Universidad, más de 60 actividades recreativas y 25 deportivas. Hoy este club necesita una concentración exclusiva en gestión deportiva”.

Asimismo, destacó las actividades de River solidario, un sector que trabaja en todo el país acompañando la labor de Red Solidaria que dirige Juan Carr. “Considero que gestionar River Plate es como hacer un master por la cantidad de trabajo que insume”.

También reconoció que cuando comenzaron su gestión encontraron con una situación deficitaria y que para recomponer esa situación “lo primero fue la reducción del déficit económico, haciendo una auditoria completa del club. Cuando llegamos, River perdía 6 millones de pesos por mes y justamente el problema era la falta de gestión es decir, de controles en todas las áreas del club. Si comprábamos pelotitas de tenis a 10 pesos y la podíamos conseguir a 6, ¿porqué continuar con esos gastos innecesarios?”.

Entre otros puntos, trabajaron sobre el marketing “creímos que es fundamental optimizar la marca porque realmente estaba mal usada. Así que nos sentamos a re negociar todos los contratos ya sea para mejorarlos o rescindirlos”. Se hizo un acuerdo con Adidas de $ 40 millones por 6 años, el más alto de la Argentina. Esto junto a la mejora en la cuota social hizo que se optimizara ampliamente la economía del club, “hoy la cuota social es más importante que la televisación (10%) en términos de ingreso”.

Turnes reflexionó sobre su actividad y dijo: “no hace falta tener un gurú para solucionar los problemas de gestión, sino que hay que trabajar optimizando, controlando y tomando el club como si fuera tu propia casa”.

Oportunidades para emprededores
El Coordinador Académico del Departamento de Entretenimiento y Medios de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, Antonio Ambrosini, explicó que en Argentina el negocio del deporte tiene el respaldo de las grandes marcas, pero también permite que los emprendedores ingeniosos puedan ingresar. Ejemplifico con el “spray demarcatorio”. Un revolucionario líquido gaseoso no contaminante y de color blanco que buscó solucionar los problemas que enfrentan los árbitros durante los partidos de fútbol con el adelantamiento de las barreras en los tiros libres. El inventor fue Pablo Silva, periodista deportivo, que ya logró la aprobación hace un par de años de la AFA y va por la aprobación final de la FIFA.

“El líquido, que puede ser utilizado para delimitar espacios y superficies como césped, césped sintético y barro, puede desaparecer gradualmente entre los 45 segundos y dos minutos de aplicado sin dejar marcas. Eso es algo simple, fue una típica acción de entrepeneur”, señaló Ambrosini.

Las mangas del fútbol fueron resultado de la imaginación de Jorge Kibudi, director de la empresa Creaxion, para el egreso e ingreso de jugadores y árbitros al campo de juego. “La manga también funciona como un banner gigante para empresas e instituciones. Una acción de publicidad y/o promoción original e inventada por argentinos, que comienza a ser copiada por el resto del mundo”.

La Universidad de Palermo ofrece el primer MBA en Entretenimiento y Medios de la región, formando ejecutivos con la capacidad de liderar una industria sin fronteras geográficas, que requiere de visión, dinamismo, liderazgo, trabajo en equipo, sólidos conocimientos y un claro entendimiento del negocio, oportunidades y riesgos. La Maestría brinda una capacitación integral en dirección y gestión de las industrias del cine, cable, televisión, música, internet, convergencia y nuevas tecnologías, parques de diversiones, libros y revistas, deportes, branded events y negocios derivados tales como licencias, merchandising, sponsoring, entre otros. Estudia la revolución digital y aplicaciones, los modelos y oportunidades de negocio, las ventajas competitivas de la región, los beneficios y riesgos de la integración vertical y horizontal para el desarrollo de cada una de sus industrias.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: