Las industrias de #medios y #entretenimiento duplicarán su facturación en #Argentina para 2016

15 08 2012

El negocio del entretenimiento y los medios en Argentina se duplicará en los próximos cuatro años: pasará de US$ 8649 millones este año a US$ 13.669 millones en 2016. Ese año, además, lo digital dejará de ser “lo nuevo” para convertirse en el nuevo estándar dominante en un contexto donde el consumidor tendrá el poder.

“La civilización del espectáculo”, como la llamó un preocupado y (en términos de Umberto Eco) apocalíptico Mario Vargas Llosa en su último libro, es un fenómeno global cada vez más profundo. Se alimenta de televisores, teléfonos y otros dispositivos cada vez más inteligentes, de contenidos ubicuos a demanda y en alta definición, con una creciente oferta de aplicaciones móviles y, sobre todo, del adictivo encanto de las redes sociales, entre otras cosas.

Más de un tercio de lo que los argentinos gastarán en entretenerse e informarse en los próximos años será aportado por la inversión de los anunciantes en publicidad (US$ 4584 millones) y otro tercio provendrá de lo que los usuarios en su conjunto destinen al acceso a Internet tanto móvil como fija: unos US$ 4271 millones. El gasto de los consumidores finales en abonos de TV paga, entradas de cine, videojuegos, y diarios y revistas, entre otras cosas, sumará otros US$ 4814 millones).

En síntesis, esta es la principal conclusión del informe Global Entertainment and Media Outlook que cada año elabora la consultora PwC. Ese trabajo prevé un gasto anual global en diversión e información de 2,1 billones de dólares (en inglés, trillion). “El consumidor de hoy quiere ver, leer o escuchar lo que quiere y cuando quiere; poder consumir contenidos de forma simultánea por medio de múltiples dispositivos conectados; e interactuar con medios que ofrezcan experiencias que se puedan compartir, armar y controlar. En definitiva, la personalización de todos los productos y servicios, incluidos los de la industria de Medios y Entretenimientos, es indispensable”, explicó Jesús Estévez, socio de Consultoría de PwC Argentina.

Ante esta demanda, algunas universidades argentinas potenciaron su oferta de capacitación específica. “Preparamos a los alumnos para crear y gestionar proyectos en una de las industrias más complejas, crecientes y desafiantes de la economía, donde el cambio tecnológico y la globalización tuvieron un impacto transformador”, contó Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Palermo (UP). “Los candidatos a los programas de posgrado comprendieron mejor que las empresas donde trabajan la necesidad de recibir una formación que aúne las competencias para producir contenidos con las de gestión”, destacó Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, cuya oferta incluye una maestría en Gestión de Contenidos y programas específicos sobre música, radio y completo editorial.

“Desde que lanzamos la licenciatura en Entretenimiento y Medios en 2008 tuvimos un crecimiento promedio de la matrícula superior al 16% anual, pero este año nos sorprendió el crecimiento del 23%. Muchos de nuestros primeros graduados se desempeñan ahora en empresas como Disney, Ideas del Sur, Boca Juniors, Time for Fun y Fenix, entre otras, o encararon y . Y en otros casos son emprendedores que están comenzando a desarrollar sus propios proyectos”, explicó Daniel Fernández, director de esa carrera en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que prevé lanzar capacitación de posgrado.

América Latina será la región en la que más rápido crecerá el gasto en información y diversión, tironeada sobre todo por Brasil y allí, especialmente por los dos próximos megaeventos internacionales: el mundial de fútbol de 2014 y las olimpíadas de 2016.

En ese contexto, la facturación del sector de medios y entretenimiento en Argentina estará en 2016 sensiblemente por debajo de Brasil (US$ 64.823 millones) y México (US$ 28.693 millones), y sorprendentemente lejos de Colombia (US$ 19.343 millones), aunque muy por encima de Chile (US$ 5453 millones) y Venezuela (US$ 1962 millones). La locomotora del negocio estará una vez más en las suscripciones de TV paga, cuyos ingresos crecerán al 9,2% anual, y de los videojuegos, que lo harán al 7,1% anual.

Las industrias de medios y entretenimiento se transformarán profundamente por los cambios que experimentan los consumidores (que persiguen experiencias cada vez más atractivas, inmersivas y conectadas), los anunciantes (que buscan el vínculo justo entre su mensaje y un contenido atractivo) y los propios creadores y distribuidores de contenidos (necesitados de nuevos modelos de negocios que respondan a esas dos necesidades). La TV (o mejor dicho, el video), lejos de abandonar su reinado, seguirá en el centro de la demanda.

“El futuro es multicanal, multicontenido y multiexperiencia: una enorme masa de contenido estará disponible por un único precio en todos los dispositivos y los acontecimientos en vivo –sea un mundial de fútbol o un recital en un estadio– se volverá premium”, anticipa el informe. Además, en los próximos años se consolidará la denominada “segunda pantalla”, celular o tableta, que permitirá compartir o aumentar la experiencia informativa o de diversión de la primera pantalla, es decir del televisor, el cine, un mega-LED urbano o un código QR en la vía pública.

La superabundancia de contenidos hará surgir oportunidades de negocios para las empresas de medios que resuelvan la vida de los usuarios mediante curadurías atractivas que logren romper la commoditización y respondan a las nuevas características del público. En este sentido, PwC prevé el surgimiento de nuevos roles profesionales en las empresas de medios: community curator (que ajusta los contenidos al perfil del público), content monopolizer (proveedor de contenidos exclusivos), e ideas generator (especialistas independientes en innovación y experimentación).

La gran masa de datos sobre gustos y consumos que cada usuario genera en su recorrido digital será una oportunidad para diseñar ofertas más personalizadas, pero a la vez reavivará el debate sobre la propiedad de esa información y las políticas de privacidad que deben aplicarse en su manejo, algo que a Facebook –entre otras compañías– ya le ha traído muchos problemas. La llamada computación en la nube, cuya principal característica está en que la información queda almacenada en Internet y por lo tanto es accesible desde cualquier lugar y soporte, facilitará ubicuidad de los contenidos.

Esta nota se publicó originalmente en el diario La Nación el 12 de agosto de 2012


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4 responses

27 08 2012
Diego Levis

Vargas Llosa no es nada original, en 1967 Guy Debord caracterizó la sociedad contemporánea como sociedad del espectáculo. El texto de Debord es hoy más vigente que nunca.

27 08 2012
José Crettaz

En la primera parte del libro, Vargas Llosa hace un repaso de varios ensayos sobre la cultura, y allí habla también de ese trabajo de Debord (entre otros). Lo estoy terminando de leer. Hay posiciones que no comparto, me parece excesivamente apocalíptico y, además, muy elitista en su concepción de la cultura, pero también me parece una mirada a tener en cuenta en el actual contexto. Abrazo!

27 08 2012
Diego Levis

José, me permito insistir en el concepto de “pantalla ubicua” que propuse por primera vez en 1998/1999. La pantalla, en tanto dispositivo de comunicación, entretenimiento , estudio y trabajo es una. Si nos ponemos a buscar una clasificación ordinal de los dispositivos nos encontramos con obstáculos. Cuál es la primer pantalla? El televisor, la computadora, ? ¿Porqué relegar a la consola portátil de videojuegos o al celular? Si es por orden de aparición, entonces la primera pantalla electrónica es la del televisor familiar, la segunda el televisor individual (en los dormitorios), la tercera la de las máquinas de vj en los salones recreativos y así sucesivamente. Te envío un abrazo. Muy interesante el artículo, que muestra la importancia creciente de los medios de comunicación y de entretenimiento. Un abrazo

27 08 2012
José Crettaz

Muchas gracias!

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