#Innovación: hay que darle a las personas tiempo y espacio para innovar

23 04 2012

El 2 y 3 de noviembre de 2011, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), participé como asistente y moderador de un par de paneles e WOM Innovation & Trends, un evento que reunió a cuatro de los mejores speakers internacionales sobre el tema y a unos 750 ejecutivos de Argentina y América Latina que participaron de ese encuentro. Dedico respectivos cuatro posts a los resume que generosamente compartió WOM Latam, organizadora de este y otros eventos de formación ejecutiva. En este post: la conferencia de Rowan Gibson sobre cómo lograr la innovación.

Rowan Gibson: Hacer que la innovación tenga lugar
Jueves 3 de noviembre

Estratega de negocios a nivel global, autor de best sellers y uno de los mayores expertos mundiales en innovación. Sus libros, entre los que se destacan Innovation to the Core y Rethinking The Future, han sido publicados en más de 20 idiomas. Además de dictar clases y seminarios sobre innovación, ha escrito numerosos artículos para revistas, periódicos y sitios online. Gibson, quien cuenta entre sus clientes a Microsoft, IBM o Philips, muestra cómo aprovechar las oportunidades para el crecimiento, cómo crear nuevos mercados e incluso cómo transformar una empresa mediante el completo reajuste de su sistema organizacional en torno al paradigma de la innovación.

Todavía hay algunas empresas que no saben cómo innovar. Por eso visito muchos países. ¿Cómo hacemos que la innovación ocurra? ¿Cómo la transformamos en una capacidad sustentable? Si uno ve los relevamientos que se hacen en el mundo existen dos respuestas:

– La innovación es una gran herramienta para sus empresas
– Por otro lado están quienes no están satisfechos con la innovación en la empresa.

Uno argumentaría que por muchos años, tal vez décadas, las empresas están luchando con el cubo mágico. Hacer innovación es el desafío comercial singular único más importante de nuestra época.

¿Por qué le va mal a las empresas? Las empresas encararon la parte de innovación en componentes separados en lugar de hacerlo como un todo.

General Motors invirtió más en estos últimos años por ejemplo. Steve Jobs decía que no tiene que ver con la cantidad de fondos sino con la calidad. No hay nada mal con financiar ideas pero no con jugadores de I+D. Aprendimos que si tercerizamos actividades en Asia es muy difícil volver a recuperarlas. No solamente fabricamos innovación sino también diseño. Ojo con tercerizar diseño e innovación.
Steve Jobs fue quien descubrió una tecnología y la puso en contexto. El brainstorming no es darles una hoja y papel a nuestros empleados. Hay que darles herramientas.

Hay empresas que tienen complejo de inferioridad. Entonces deciden asociarse con empresas grandes. Y vemos los buzones para dejar sugerencias. Una empresa alemana que se llama Henkel. ¿Qué necesitan hacer las cajas de sugerencia? Fomentar inspiración. Nada suma a la innovación.

Idiomas: prosperar, estar comprometidos, bla bla bla. Lo mismo pasa con la publicidad. Pero si experimentamos preguntándoles a esos empleados si nos pueden describir el sistema de innovación corporativa de la empresa, se quedan mudos.

Todavía estamos trazando las bases. Los gerentes top se creen que todos son innovadores. ¿Qué papel juega la innovación? ¿En qué forma la empresa apoya su trabajo como si fuera la innovación? Es un chiste. No pasa. El proceso de innovación muere en el despacho del jefe.
La tiran abajo. ¿Cuánta burocracia hay que pasar para pedir fondos? ¿Quién tiene la paciencia para soportar eso? La pregunta es: ¿Realmente estamos comprometido con la innovación, como no tienen idea de cómo innovar?

En una encuesta se preguntó: ¿Es la innovación importante para la empresa? Un 98 por ciento dijo que sí. ¿Usted se considera que es un innovador? ¿Puede ocurrírsele nuevas ideas? Un 45% dijo que sí. ¿La empresa lo apoya como innovador? Sólo un 2% dijo que sí. ¿Por qué está la brecha ente la retorica y la realidad? La razón es que muchos ejecutivos senior en el mundo tienen un modelo poco claro de lo que en verdad significa la innovación.

La analogía es lo que denomino movimiento de retroriedad. Ejemplo: Ford.

En el 70 no teníamos las herramientas (para competir en calidad y eficiencia de fabricación). Fueron a Japón vieron la compañía y dijeron que era fácil. Volvieron, no lo pudieron hacer y luego volvieron y se dieron cuenta de por qué. La calidad. Había prioridades para hacer que la calidad prevalezca por sobre todas las cosas y tendría que ser integrada para hacer realidad la calidad.

Hacer la innovación como una capacidad integral, empresarial. Si los monstruos de las grandes marcas pueden hacer de la innovación un presente, pueden ser líderes a seguir.

Descubrí que muchas empresas en América latina son mejores pata hacer sustentable la innovación que las empresas americanas. ¿Cómo ven la innovación? La comprenden en un espectro de estrategia de marketing, experiencia de cliente, modelo comercial, servicios, productos, tecnologías, arquitectura de las industrias.

La innovación de gestión. i-tunes agarro la industria de la música, la descompuso y la volvió a armar con una nueva estrategia.

Hay que ampliar el ámbito de innovación. Debe ser involucrar a todos en la empresa. Necesita ser una forma de vida corporativa nueva. Este es el desafío más profundo.

Hay que cambiar la mentalidad. Hay que cambiar la capacidad de procesos. Cuando tratan de transmitir el mensaje de innovación, chispean. Sin embargo, todos tenemos bujías en el entorno del motor de la innovación. Es importante es desarrollar la parte invisible, el backend.

No todos saben cómo hacerlo. Pero si me dan indicaciones, tengo una noción de cómo hacerlo. E mi libro Innovation to the cord, encontramos que la forma en que desarrollamos la capacidad e innovación es la misma que para desarrollar la gestión de capacidad del cliente.

1) Liderazgo y estructura: tiene que estar impulsado desde la parte más alta de la empresa.

Me encanta la afirmación del CEO de General Electric: la única respuesta para todos hoy es la innovación. (Jeff Imates) Otra noción es aumentar los límites de la empresa, nuevas demografías de mercado. Tocando nuevos segmentos de mercado se eleva el modelo de negocio.

Los líderes son responsables de estos recursos. Todos los caminos llevan a la innovación; Sam Palmisano, ceo de IBM. Para los ceos todo se trata de lograr el crecimiento con la innovación no solo del producto, gen de IBM.

EBO: emerging business opporrtunities. IBM empezó un programa abierto de innovación. Lo que dicen es: acá tenemos la tecnología central. ¿Cómo la invertimos? Procter and Gamble: “Quiero a innovación en todo su espectro, CEO: “Dentro de P&G la innovación es la sangre que corre por nuestras venas”.

Otra cosa que hizo la empres es tener una visión hacia afuera. Un 50% de innovación fuera de la empresa, redujeron su propio gasto. Tuvieron ideas fantásticas de productos. Desarrollaron un nuevo concepto.

2) Proceso y herramientas.
Si quien hacer que funcione la innovación, empiecen por aquí. No usen este engranaje. No es retorica ni verso, tiene que haber un compromiso.

3) Personal
Por qué nos llevo treinta años darnos cuenta que la gente nos podía dar la calidad. La innovación empieza con uno mismo. Para aprovechar el nivel de la gente, tenemos que hacer que sean las estrellas del rock de los recursos humanos, tenemos que tener una herramienta para detectar a los futuros innovadores. Poner en juego a todos los jugadores.

Manejar el balance de control. Para tener metas en común. Con las cuatro lentes se trata de generar emoción y capacitación.

4) Cultura y valores
Los valores no son consistentes con la cultura de la empresa. Creemos en la creatividad pero vamos con los procedimientos estándar. Entonces tienen que ser consistentes.

Hay tres procedimientos, darle a la gente tiempo y espacio para innovar. Gore hace que la gente pase 10 por ciento de su tiempo en proyectos propios. También necesitamos diversidad. De pensamiento. El tercero es la conexión y la conversación. Las mayores innovaciones son combinaciones de ideas persistentes. La innovación es simplemente conectar las cosas, decía Steve Jobs. ¿Cómo se hace? Conectarse con la gente en Internet, mediante redes sociales, pero también fuera de la misma empresa. La innovación debe ser una capacidad.

La lección: hacer que la innovación sea una capacidad profunda. Lleva tiempo pero no hay plan b.

Cuando los cuatro engranajes están funcionando, la cultura empieza a girar. La gente exige esta innovación.

Whirlpoool dijo quiero innovación de todos y en todos lados. Estableció una estructura de la innovación. Desarrollaron cuatro equipos de innovación con membresia rotativa. Uno trabaja, cuando concluye, vuelve a sus tareas, puede ser mentor o consultor de innovación, puede liderar los proyectos que surgen de su equipo. Líderes de la innovación, IBM, P&G, Whirpool. Tom Peters dice que un proceso de innovación es un oxímoron.

¿De dónde viene la innovación? Revisamos 200 casos exitosos. Vimos cuatro elementos:
– Desafiar lo ortodoxo
– Aprovechar las tendencias
– Aprovechar recursos
– Comprender las necesidades que no se cumple

Uso estos lentes en 54 países para generar empresas innovadoras.

La idea es darle centros operativos de innovación. Estamos creando un proceso experimental. Lo que hacemos es tener cuatro túneles o carpas que corresponden a las cuatro lentes. Pasan por las carpas. Se generaron mil ideas en un fin de semana.

Shell lo hizo con un programa que se llama cambio de estrategias. Las ideas provienen de cualquier lado, de todos lados, de cualquiera, de afuera. Hay que abrir el proceso de innovación.

Anuncios

Acciones

Information

One response

23 04 2012
Cuatro predicadores de la cultura de la #innovación « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] del libro Innovation to the Core y consultor de Microsoft, IBM y Phillips, entre otras empresas, fue el encargado de dar la receta general. Mostró los resultados de una encuesta global según la cual de cada 100 empleados, 98 consideran […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: