#Innovación: Statusfera, Factor F y otras tendencias fundamentales

20 04 2012

El 2 y 3 de noviembre de 2011, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), participé como asistente y moderador de un par de paneles e WOM Innovation & Trends, un evento que reunió a cuatro de los mejores speakers internacionales sobre el tema y a unos 750 ejecutivos de Argentina y América Latina que participaron de ese encuentro. Dedico respectivos cuatro posts a los resume que generosamente compartió WOM Latam, organizadora de este y otros eventos de formación ejecutiva. En este post: Reinier Evers sobre las macrotendencias, qué son y para qué sirven.

Reinier Evers: Doce tendencias fundamentales de cara a 2012
Miércoles 2 de noviembre

Nacido en Holanda, Reinier es un avezado observador de tendencias, empresario y conferencista. Cuenta con un Master en Economía de la Universidad de Amsterdam y, desde que conoció la web en la Universidad de Nueva York en 1994 cuando estudiaba Políticas Empresariales, ha estado fascinado con la revolución de los negocios online. Entre 1997 y 1999 trabajó en Nueva York y Londres como agente de Agency.com. Es el fundador y director de trendwatching.com, empresa cuya página web recibe 150.000 visitas mensuales y en 2007 recibió el título de “observador de tendencias del año”. Reinier es citado como experto en tendencias por numerosas publicaciones de negocios, incluyendo Times Magazine, The Guardian, NY Times, Business 2.0, die Zeit, Advertising Age y blogs como buzzmachine.com, thelongtail.com y gapingvoid.com.

Vamos a plantear algunas innovaciones:
– Manland: Es un reatail en Ikea, Australia orientado a los hombres que no quieren ir de compras con sus novias . El local tiene una orientación masculina, tienen máquinas para jugar al metegol y a las mujeres les dan un llamado para que los vengan a buscar.
– Street bump app: Se trata de una aplicación para descargar en teléfonos inteligentes. Si el usuario pasa por un bache en la ciudad de Boston el programa le va a mandar información a un servidor que hace un mapa de los baches para su posterior uso a través de GPS.
– Butcher: En Holanda se creó esta carnicería que vende vegetales con la misma textura de la carne pero hecha con vegetales. El dueño dice que su sueño es convertir sus productos en sustitutos de la carne.

[Pregunta al público cuál propuesta le parece más innovadora]

El veredicto de ustedes acerca de este tipo de innovaciones aprueba a Manland. Es que en Manland no hay conflicto. En una sociedad de entretenimiento eso funciona. Es conveniente. Hay que comprar más. Es un shopping amigable.

Con respecto a Street Bump app, su votación en cuanto a aprobación es bastante pareja. Este servicio brinda información, ofrece “ser parte de”.

Por último, la carnicería vegetariana, tiene una amplia cantidad de noes por parte de ustedes porque estamos en Argentina. Si él NO es cultural me quedo tranquilo pero si fuera en otra parte el mundo ¿Hubieran respondido que si? Éste no es un concepto nuevo, funciona hace años y muy bien. Se trata de una tendencia saludable, no hay polución. Es una nueva experiencia, de sofisticación.

Tengo miles de estas innovaciones y cientos de tendencias que pueden captar la atención.
Nosotros analizamos estas innovaciones y vemos si se pueden transformar en una tendencia. Algunas las vendemos y otras las regalamos. Tenemos más de 20.000 suscriptores y el resto lo vendemos a 12.000 clientes en todo el mundo.

Nos dimos cuenta que hay mercados muy interesantes como Argentina, Brasil, Turquía, China y la gente está muy interesada en las tendencias, entonces empezamos a traducir nuestros briefings al español, portugués y otros idiomas. Pueden suscribirse gratuitamente

Vamos hablar del por qué y cómo de las tendencias actuales, y cuáles son las tendencias para el 2012.
No somos futuristas. No podemos predecir el futuro. Nosotros analizamos tendencias de lo que sucede en el mundo. Los ayudamos como profesionales a observar que sucede en el mundo. Analizamos las conductas y ustedes como profesionales pueden aplicar como innovaciones estas observaciones.

Nosotros entendemos hacia dónde van las grandes, medianas y pequeñas tendencias. Analizamos y vemos donde van las tendencias del consumidor y que es lo que hace que el consumidor tenga esas preferencias. Pero también tenemos las tendencias de la industria, como los automóviles o la comida.
No sólo hay que estar enfocado en lo que hacemos en nuestra industria porque si no copiaría lo que hacen nuestros competidores. Hay que mirar a otras industrias. Hay que mirar afuera.

¿Qué es una tendencia? Es una manifestación de algo.

La gente no cambia tanto. Tienen necesidades básicas y una de ellas es el control. Todos quieren tener control sobre sus vidas. En 1993 cuando vemos las tendencias de WWW, hubo gente que pensó que iba a funcionar. Hay una forma de árbol en las tendencias del consumidor y en cómo se modifican las tendencias.

¿Por qué hay que buscar tendencias? Las tendencias no se aplican a todo el mundo por igual . Hay una forma de ver las tendencias del consumidor y como se cambian. “Hay que atrapar la próxima ola antes de que te atrape a vos”.

¿Cómo se aplican las tendencias? ¿Qué hacemos con esta información? Queremos tener información que nos inspire y (de esta inspiración) tener una lenta corazonada. La única forma de inspirarse es observar que sucede. Hay múltiples formas de inspirarse pero las tendencias es una de las maneras de lograr la inspiración y posteriormente ganar dinero.

– Visión: A veces una tendencia es tan grande que puede cambiar la visión de una compañía entera. Como Internet.
– Nuevos conceptos de negocios: también hay tendencias que pueden traer nuevos conceptos son nuevas marcas
– Nuevos productos, servicios y experiencias: No son buenos empresarios si no pueden tener nuevos productos servicios para su cliente cuando hay una tendencia que les gusta
– Marketing, publicidad, relaciones públicas: Nos encanta la publicidad. Es una gran manera darnos las campañas y de hablar el idioma del consumidor. Algunas campañas no son tan costosas.

Además, hay que tener en cuenta que donde viajemos existen diferentes posiciones y creativos. Es que hace 30 años no había ningún publicista que saliera desde Brasil y que el mundo quisiera. Hoy tenemos grandes arquitectos que compiten a nivel mundial desde ese país.

Para nosotros es fantástico porque a través de esta información podemos alimentar nuestra mente. Tal vez en 20 años cuando tengamos pensadores chinos que estén contribuyendo al pensamiento mundial y va a ser una gran fiesta si todos participan.

Creo que es muy bueno saber innovar por eso vamos a ver una pequeña selección de tendencias

1) Statusfera
Las necesidades de ser vistos, de existir, no cambia con el tiempo. La sociedad que consume, la forma en la que consume, determina su status. Antes el clero dominaba el nivel social. Ahora, quien consume lo mejor, lo más interesante se considera que tiene estatus.

¿Cómo se consigue el status? Esto es lo único con que se mide el status de los consumidores “Yo gasto más que vos”. Sin embargo esta primera edición no es tal, ya que en el 2012, por ejemplo, un auto de alta gama puede no ser tan bien visto debido a temas ecológicos, o de ostentación, etc.
En 2012 va a haber más diversificación. Algunos ejemplos:

¿Cómo funciona?, es una gran cita de John Galliano. Que el deseo sea único y singular
En los 50 la gente trataba de relacionarse de manera igual. Tener status significaba tener respeto y ser igual que otras familias.

Otro ejemplo es el de las tarjetas de crédito que hablande uno, sin decir una palabra

Más grande es mejor.” El mundo es mío” es un slogan de Toyota. Ustedes hagan lo que quieran que el mundo es mío

Al mismo tiempo, hay cuestiones que cambian. Si tienen que elegir entre un auto y un teléfono celular, hoy día se demuestra que la mayoría de la gente elegiría un celular.

Hace siete años formulamos esta pregunta (qué elegirían: un celular o un auto) y la gente de la industria automotriz se enojó mucho con esa respuesta. Pero la verdad es que el status cambia generacionalmente y ustedes como ejecutivos necesitan ser conscientes de lo que está pasando.

¿Cómo podemos ser únicos a través de una experiencia? El valor de una experiencia no es la experiencia en si misma, sino la manera de contarla. Si estuvieran una semana en un hotel fantástico y no pudiera contar su experiencia. Para muchas personas vivir esto no tendría ningún valor si no lo puede contar.

Online Status
Las habilidades del status tienen que ver con lo que uno ha hecho a través de alguna experiencia
Mostrar cuantos seguidores uno tiene es una fuente de status. Aquí está presente la generación más joven.

Status ecológico
Llevar a los chicos en bicicleta da estatus ecológico. Los autos híbridos también.

Menos es status
Consumir menos, dar dinero a otras personas da status. No querer ciertas cosas. Compartir el dinero con otras personas da estatus. Hace 30 años esto no se leía de esta manera. Estamos viendo una tendencia: la generación G de generosidad. Desde el 2009 los consumidores están en contra de la avaricia. Quieren tener compromiso y colaborar. Actualmente compartir y ser generoso es algo normal. Cuanto más compartimos, más status tenemos.

Una marca dice “no moleste a la gente que está siendo molestada por ciertas marcas”. Es una campaña que habla con consumidores que hacen de caja de resonancia.

Hoy el 71% de la gente dice que compra marcas con valores similares a los de uno. Las empresas hacen que la generosidad sea parte de sus vidas: Después del Tsunami las marcas participaron con donaciones. Así, un hombre creó productos con sabor a panceta y salame. Las donaciones iban a comedores. Si uno compraba los productos donaban dinero por esa causa.

Es que las marcas que son más humanas tienen sus recompensas.

Otro ejemplo es el de Porsche que imprimió en un auto los nombres de los fun de su marca. ¿Es cambiar la visión? NO. ¿Es una buena campaña? Seguramente.

2) Los “butler” de las marcas
¿Qué pasa si el marketing fuera un servicio? Es pragmático, es cómodo y los clientes lo disfrutan como un servicio. ¿Qué podemos hacer con el consumidor para que disfrute la marca? Podemos ser innovadores. Nivea tiene una aplicacion que descarga en el celular, que conecta con el Servicio Meteorológico y se puede saber que loción hay que utilizar de acuerdo a los rayos solares.

Random Acts of kindness
En Mineapolis Talibú colocó un cartel que incluye a toda la parada de colectivo. En San Francisco uno puede llenar botellones de agua de manera gratuita. Coca Cola daba amor eterno: En Rio de Janeiro el “vagón feliz” daba una botella de Coca Cola gratis pulsando un botón.

Cuando uno hace este tipo de campañas tiene que provenir del corazón.

KLM dio guías para las personas que viajaban. En esa guía pusieron los bares en los que se podía ver los partidos de futbol para que los usuarios pudieran acceder a ver partidos que se daban en ese momento.

En Patagonia, empresa que produce artículos para el aire libre, reciclan lo usado a través de e-bay.

Meet the Maker
Cofee SA representa a los productores de café en Centroamerica. Se puede conocer al productor y pagárselo directamente a él. Cuando uno paga, la empresa que asegura de que se importe el producto a ese productor de café.

3) Unreal
El mundo corporativo es irreal. En el mundo Online las cosas son más reales que en el mundo físico y las conversaciones también. “Si te ofendes andate a la m….”, dice un grafitty. Es bueno darse cuenta que hay muchos consumidores que están expuestos a un mundo sin censuras. Son clientes que son capaces de manejar conversaciones más complejas, que son más peculiares y que buscan experiencias más riesgosas.

En 2012 se buscan experiencias más humanas.

4) Maturialism
Ben y Jurist apoyan a los indignados de EE.UU y Europa. Las marcas están haciendo cosas más desafiantes. El diario de la V. Aquí tenemos un diario de salud sexual . El diario de la “V” y Ustedes van a ver que es de Johnson & Johnson con una forma muy provocador respecto de lo que es el sexo. En India hay una campaña que dice que el sexo vende , pero que ellos no venden sexo). Sin embargo, por U$S 150 ellos les proponen unas rodilleras para que hagan lo que quieran con ellas.

5) Flawsome
Es una mezcla entre algo fantástico y con defectos. Tenemos que demostrar los defectos porque si no, no somos reales. Una empresa de pizzas incluyó los comentarios malos de los clientes. BMW dijo que tenía un auto con defectos y querían 200 electronautas para testearlos. Plantean la colaboración.

6) Red Carpet
Observar los comentarios y ponerlos en una subtendencia. La organización del turismo mundial dice que va a haber 100 millones de chinos viajando por el mundo. Lufthansa tiene 250 azafatas chinas. Ahora los aeropuertos tienen símbolos chinos para darles la bienvenida. Es mostrar respeto al nuevo número de consumidores y decirles que son importantes

El Hilton implementó un programa de viajes personalizados. En Harrods pasa lo mismo.

También hay marcas de occidente que lanzan productos especiales para los chinos. Hay una edición limitada de un Rolls Royce super largo que denota estatus en edición limitada del año del dragón para el mercado Chino.

Hay que pensar la realidad de las macrotendencias y convertirlo en algo utilizado por el consumidor.

Las tendencias para el 2012 es lo activo y proactivo. No nos puede ir mal con el mercado online. Kevin Kelly estudia el comportamiento online. El dice que la cultura online es “la” cultura y que esto repercute en el mundo real. El mundo online es más cómodo y repercute en el mundo real. Él está en california y pueden discutir tendencias tecnológicas con él. Dice que el mundo online es un espejo del mundo off line.

Vamos a hablar mucho de la cultura de la pantalla donde sólo se necesita una pantalla como el celular. En la próxima década todos van a tener un teléfono inteligente.

La revista en un iPad no funciona dice un video en el que muestra a una niña tratando de conectarse a través de una revista.

7) Lo conocido
Lo conocido es bidimensional. Lo online puede llegar a todo. El mundo real de nuestras vidas nos puede llevar a tener un pleno conocimiento. Los teléfonos nos pueden brindar herramientas para conocer que comprar, las características, mayor interactividad que nos puede servir en nuestras vidas reales.

¿Qué hacemos con las pantallas y toda este tipo de información? Esta información es el poder de uno. Con el teléfono podemos tener toda la información y saber dónde comprar.

Una zapatería muy importante de Estados Unidos tiene códigos donde se puede ver donde fue fabricada.
Starbucks también hace cosas con códigos QR. Desarrollan pagos tipo Cash less. Se preparan para una nueva audiencia.
E-bay abrió un local para las fiestas con una selección de diseñadores. Si uno apunta el código lo lleva al sitio de E-bay durante las 24 hs.

Leef Snap es una aplicación que se puede bajar y que reconoce cualquier tipo de árbol o de hoja es. Le responde: “este es un roble”.
Otra aplicación que se puede bajar actualmente una que graba el ruido del ave y dice que tipo de ave es.
Son ejemplos de cómo ustedes van a poder encontrar toda la información que necesitan online.
Las implicancias comerciales de la compra hoy hacer uso a través de la marca es algo muy prometedor.

8) Mass mingling
Hoy vivimos en una economía de la experiencia. Más del 50% de la población mundial vive en las ciudades y se conecta a través del móvil o celular. Entonces tenemos que buscar más ejemplos del mundo real.
La gente se quiere comunicar. Hay muchas cosas para hacer en el mundo real. Uno tiene que estar online. En esta combinación tenemos 50 ejemplos de todos los servicios online que ayudan a la gente a conectarse.

Por ejemplo, hay una nueva infraestructura que permite reunirse con la gente a un costo menor.
Comprar entradas para espectáculos en Grupo es otra de las opciones.

9) El factor F
Esto nos lleva al factor “F” (friends, fans and followers) que es “cómo la gente comparte lo que compra o se inspira en las compras del otro”. Definir como, donde y cuando se compra el producto. Más y cada vez mas es el desafío y la oportunidad. Hoy no podemos decir que no estamos al tanto. Además es gratis.

¿Cómo se ayuda a los clientes en estas tendencias?
Ser curioso: preguntarse ¿Por qué? En vez de decir no. No concentrarse únicamente en los competidores.

Tener un punto de vista. Si uno es un profesional serio tiene que tener una perspectiva. Algo que no se enseña en la facultad pero que es el rumbo a seguir

No quejarse tanto: Si ustedes no son innovadores el cliente se va a otro lado. En vez de quejarse tiene que adaptarse a la gente que busca cambiar als cosas. Nos llevó años desarrollar un marco. El 90% de las opciones que vemos pueden llevarse a las tendencias

Escriban las tendencias: Si desarrollamos este marco de tendencias todo va a tener sentido.
Las oportunidades están presentes. Si no una unidad de Tendencias en la empresa la pueden llevar a cabo ustedes mismos. Pueden ser propietarios de ese espacio y anunciar.

Respaldo de los senior: Si uno tiene realmente un director que NO es innovador nunca va a funcionar. Además hay que ver cómo le hablamos a los ejecutivos.

No preocuparse: Si no funciona en tu país lo podes vender a otro que funcione. Muchas de las tendencias grandes llevan muchos años. Hay tiempo y en los negocios si hacen bien las cosas les va a ir bien.


Acciones

Information

One response

23 04 2012
Cuatro predicadores de la cultura de la #innovación « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] Evers , fundador y director de trendwatching.com, enumeró las macrotendencias sociales para 2012, que “pueden aplicarse a cambiar la visión de una empresa, a nuevos conceptos de negocio, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: