#Innovación: ¿De donde vienen las buenas ideas?

20 04 2012

El 2 y 3 de noviembre de 2011, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), participé como asistente y moderador de un par de paneles e WOM Innovation & Trends, un evento que reunió a cuatro de los mejores speakers internacionales sobre el tema y a unos 750 ejecutivos de Argentina y América Latina que participaron de ese encuentro. Dedico respectivos cuatro posts a los resume que generosamente compartió WOM Latam, organizadora de este y otros eventos de formación ejecutiva. En este post: dos conferencias de Steven Berlin Johnson sobre el origen de las buenas ideas y sobre plataformas de innovación.

Steven Berlin Johnson: ¿De donde vienen las buenas ideas?
Miércoles 2 de noviembre de 2011

Reconocido analista social, tecnólogo y autor de siete best sellers, entre los que se destacan The Invention of Air, The Ghost Map y el recientemente publicado Where Good Ideas Come From. En sus libros, Johnson revela la relación entre la ciencia, la tecnología, la experiencia personal, las tendencias y su impacto sobre los negocios. En el ámbito profesional, se destaca como fundador y creador de outside.in, el sitio web de información “hiperlocal” recientemente adquirido por AOL. Es también co-creador de la revista online Feed y del premiado sitio Plastic.com. Además, trabaja como editor colaborador de la revista Wired, dicta conferencias y ha sido galardonado con el premio Newhouse School Mirror Awards por su artículo “Cómo Twitter cambiará el modo en que vivimos” en la revista Time.

Quiero hablarles de la innovación y contarles acerca de este libro, De donde vienen las buenas ideas. Es un estudio que nos lleva a un pensamiento en torno atípico. ¿Cuáles son los patrones que se encuentra en un contexto donde uno tiene ideas innovadoras? ¿Cómo llegamos a este proyecto? Se remonta a un libro que publiqué hace seis años que se llama “The Ghost map”. Este libro trata sobre el cólera en Londres en el S. 18. Les quería contar esta anécdota porque se trata de una idea innovadora que realmente cambió el mundo. Podemos sacar muchas lecciones de esta historia para plantear este pensamiento creativo en la práctica. También es una anécdota del cólera y es bueno hacer una apertura contando un drama.

Abordamos The Ghost Map porque siempre me topaba con esta historia mientras que investigaba. Era 1854 en Londres, la ciudad más grande europea por ese entonces. Como toda gran ciudad estaba azotada por los brotes de cólera, especialmente en verano. Londres había sido azotada por el cólera en 1832 desde ese momento había sido la gran epidemia en esta ciudad. La gente estaba convencida de que estaba en el aire. Que el aire estaba contaminado.

En retrospectiva es un gran error, porque el cólera está en el agua. En ese momento se pensó que estaba en el aire porque había mal olor y este aire se pensaba que contagiaba a la gente. En el verano de 1854 en el barrio de Soho, en Londres, surge un nuevo brote de cólera. Fue el más aterrador y mortal de la historia. En diez días muere un 10% del vecindario. En el medio de esta tragedia, John Snow, un médico local golpea las puertas de las casas investigando el brote. Consulta a la gente si alguien murió y desarrolla un mapa que muestra las ubicaciones de los fallecidos. Le pone un cuadrado negro por cada fallecimiento y lo sitúa en el lugar en que fallecen (este es el mapa más importante de la salud pública). Con este mapa se da cuenta de que hay un pozo de agua donde el pueblo sacaba la mejor agua del barrio de Soho.

Cuando vio el mapa dedujo que el cólera estaba en el agua. Planteó así, la limpieza de ese pozo y así, liberar a la ciudad de esa enfermedad. Así convence al gobierno de llevar a cabo esta tarea. Diez años después, el cólera es erradicado de Londres.
Yo escucho esta idea y pensé que iba a ser un buen libro cuando lo escribiera. El doctor corre contra el tiempo y se arriesga. Cuando comencé a investigar me di cuenta de que la historia no era como me la contaron. Él no tuvo un momento de epifanía. John Snow estuvo trabajando en el cólera durante siete años antes de este episodio.

Comenzó su investigación como una corazonada. Él era anestesiólogo. Siete años antes de que se desarrolle el cólera comenzó a investigar y se dio cuenta de que el cólera estaba en el agua y no en el aire pero no pudo convencer a las autoridades para que le presten atención. En definitiva, este mapa no era un disparador para un momento de claridad, sino un vehículo de marketing para su innovación, para que la gente se pudiera dar cuenta de su descubrimiento.

Luego fue ayudado con información por parte del gobierno. El gobierno le proveyó información acerca de la edad, género, lugar donde se moría la gente debido al cólera. Pero además, lo que se pasó por alto es que Snow tenía un ayudante. Henry, un miembro del clero que no tenía entrenamiento medico, conocía a todos en el vecindario. Se involucró con Snow, porque podía hacer un seguimiento de la gente. Henry encontró al paciente cero, el caso que comenzó con esta epidemia. Sin este ayudante no podría haber hecho estas innovaciones y cambiado el pensamiento de la gente.

Cuando escribí el libro me di cuenta de que la historia del genio que tiene una idea y que el mundo cambia drásticamente debido a esa idea, no es verdad. La historia de Snow es una historia de redes, de colaboración, de ayudantes, de diversidad de talentos que se conjugaban para resolver un tema, y no de un genio que mágicamente resolvía las cosas.

Mientras escribía el libro me di cuenta de que había un marco teórico de innovación que funcionaba en la narrativa del cólera de Londres. Entonces, tomé esta narrativa y la convertí en un nuevo libro: de dónde vienen las buenas ideas. Cada vez que investigué, encontré que estos patrones se repetían.

Vamos a plantear tres patrones:

CORAZONADA LENTA
El primero es el de la corazonada lenta. Hay momentos de Eureka, se nos prende la luz, tenemos una idea fantástica, pero cuando uno ve la historia de la innovación detalladamente se descubre que el momento de Eureka es un mito. Las ideas buenas se dan en un tiempo de incubación prolongado, se desarrolla a través de una corazonada, queremos explorarlo y hay algo que nos llama la atención. Estas ideas permanecen, muchas veces por décadas antes de convertirse en algo transformador. Necesita un periodo de incubación.
A modo de ejemplo les comento una fotografía de una máquina con un cartel que decía: “Esta máquina es un servidor. No lo apague”. Se trataba del primer servidor de Berners Lee cuando inventó la WWW.

Él aparece a fines de la década del 80 y está abrumado por la investigación del espacio. Así crea una aplicación para hacer hipervínculos. Trabaja con esa corazonada como hobby. Trabaja con este proyecto, luego se distrae, pero a mediados de los 80 reanuda el proyecto y lo llama “Tangle” (entremezclado). Comienza a trabajar con la arquitectura pero no lleva a cabo ningún desarrollo. No fue hasta fines del 80 que comienza a trabajar en lo que hoy llamamos Internet.

Él no comenzó a trabajar desde cero, sino que tomó plataformas que ya funcionaban. Como él tenía esta plataforma abierta podes arrasar sobre esta capa y no tener que inventar la dejé cero. Aquí hay un esfuerzo colaborativo. En esta historia hubo un cierto momento en que tuvo que ir a sus superiores y decirles que había inventado un medio de comunicación en su tiempo libre. Encontró a muchos directivos que querían mantener la plataforma de manera cerrada.

Berners Lee quería mantener la plataforma abierta tal como él se había beneficiado de la plataforma abierta anterior. A la web le llevó mucho tiempo en ser conocida. Por mucho tiempo fue una plataforma para los eruditos. Berners Lee no termina modificando el mundo hasta que otra persona hace su aporte en imágenes. Así, luego de ese aporte, se convierte en la plataforma que todos conocemos hoy.

Y lo más importante que tenemos que entender es que si Berners Lee hubiera tenido esta gran idea en 1982, el mundo no hubiese estado listo para internet en ese momento. Esta idea tuvo que madurar y a su vez en ese tiempo el mundo se puso a la par y se actualice.

POSIBLE ADYACENTE
Esto nos lleva al segundo patrón: que es el contexto, el medio, las condiciones para que la idea prospere. Se llama “Adyacente”. El concepto del posible adyacente era que en cualquier sistema evolucionario, si uno detiene el sistema y lo congela, va a ver un conjunto de reglas que el sistema puede llegar a armar y otro que no podría.

Considérenlo como un juego de ajedrez. Hay movidas que pueden realizarse y otras que no. Este conjunto de reglas es el posible “Adyacente” en la vida. Por ejemplo, era imposible inventar un horno microndas en 1950. Hubo muchas otras tecnologías que se inventaron antes de concebir la idea del microondas.

El truco de ser innovador es pensar la posibilidad de las tecnologías en ese momento y ver cuál es el conjunto de posibilidades que tenemos en este omento. Otro ejemplo que les voy a contar es el caso de una incubadora, que tuvo una gran repercusión en salvar vidas en el S. XX.

En sectores rurales todavía vemos índices de mortalidad muy altos. Por eso, una de las soluciones para estos países subdesarrollados era enviar esta incubadora a los pueblito remoto. Esto funcionaba y los índices de mortalidad bajaban. Después de un año un repuesto se rompía, la maquina dejaba de funcionar y nadie tenía conocimientos para reemplazar el componente. La maquina quedaba rota y esto era un gran problema.

Hace unos años un grupo que se llama Design the Matters, decidió resolver este problema en función del posible adyacente. Fueron al pueblo e indagaron acerca de sus conocimientos. Vieron que en el pueblo la gente tenía una 4×4 Toyota en cada esquina.

El posible adyacente era que el pueblo tenía un contexto automovilístico. Así vieron que si la incubadora tenia repuestos de automóvil podía ser arreglada fácilmente. La parte interna de esa incubadora está hecha con componentes de Toyota. Si uno podía arreglar un auto Toyota, podía arreglar una incubadora. Trabajaban dentro de las limitaciones del medio y recomendaron los recursos para generar algo nuevo.

Esta es una metáfora de cómo funcionan las ideas. Pensamos que las buenas ideas son costosas pero en realidad son la recombinación de ideas de otros. El truco de ser innovador es ponerse en el contexto donde tenemos más partes en la mesa para crear cosas innovadoras y sorprendentes.

¿Cómo son estos contextos? En el libro le presta atención a varios: todos comparten una propiedad que denomino la red líquida, ambiente donde las ideas fluyen naturalmente. En realidad hay medios que son inmutables. En esta zona, entre el gas y lo sólido que es la zona líquida, es interesante porque va a tener perdurabilidad. Cuando uno crea estas redes liquidas comienzan a nacer cosas interesantes.

Hay cuestiones fantásticas acerca de las redes líquidas. Una de esas, que yo escribiendo libros, plantea la innovación del iluminismo en las cafeterías. Si uno tiene que descifrar el lugar físico donde se reunía la gente se deberíamos apuntar a la cafetería. En el Lloys de Londres, muchos intelectuales, capitanes, militares, se juntaban en la cafetería, y comentaban los riesgos que corrían, de la manera en la que comercializaban, de qué manera mitigaron sus riesgos y de ahí surgió negocio de los seguros.

Hay un par de explicaciones que les quiero dar: La primera es el hecho de tomar un café. Porque antes de que el café y el té surgiera, la gente tomaba alcohol. Antes del iluminismo los europeos estaban borrachos. Las propiedades antibacterianas del alcohol los ayudaban a no contraer otras enfermedades. El hecho de que la población cambie a tomar café o té, modificó la mentalidad de la gente. La gente dejó de tomar un depresivo a tomar un estimulante.

Otra cuestión que es crucial es que era un ámbito multidisciplinario. En realidad era gente que no estaba aislada. Este es uno de los factores de la innovación: La diversidad de las experiencias.

EXAPTACION
También hay una conexión biológica. “Exaptation” es un nuevo término que describe un proceso de innovación en la historia humana que nos lleva a esta cultura de la cafetería. Pero también se puede aplicar a otras cuestiones.

El ejemplo clásico de evolución son las plumas en las aves se adaptaron para mantener el calor. Esto evoluciona hacia el vuelo, hacia poder volar. Las que vuelan tiene un efecto asimétrico. Este proceso de exaptación es crucial para la historia de la ciencia y la tecnología.

Nuevamente vemos cada vez más tecnología diseñada para un propósito que se puede aplicar para algo que no era pensable por el creador. Es una Exaptación, una herramienta que adopta un nuevo rumbo

Otro ejemplo es el de Guttemberg. Cuando desarrolló la imprenta, investigó mucho pero por mucho tiempo no tuvo una respuesta de cómo llevar adelante la idea de la prensa.

Justo, en ese momento, era época de cosecha y vio una prensa a tornillo diseñada para comprimir las uvas. Él toma esta antigua máquina (de más de 200 años), la exapta, y la convierte en una prensa de textos. Así se diversifica. Este proceso de Exaptación es la clave para estas ideas innovadoras.

Esto nos lleva al rol de la propiedad intelectual. ¿Cómo logramos un equilibrio perfecto? Les voy a dar un ejemplo: Se trata de un ámbito de patentamiento que desarrolló Nike pero que también llevan a cabo otras empresas. Se llama The Green Exchange. Nike quiere ser sustentable con el medio ambiente. Por eso desarrolla productos de baja emisión contaminante para el medio ambiente.

Ésos están trabados en el departamento de desarrollo de investigación. Entonces generarán este intercambio con una patente clásica: les permite adaptar la propiedad intelectual de esos en tanto sea dentro de un contexto que no compita con el negocio de Nike. De esta manera, pueden continuar implementando tecnología que ayuden al desarrollo del medio ambiente. Se trata de tener mayor inteligencia si nos encontramos con gente diferente. Es encontrarse en una red de colaboración.

La diversidad de las colecciones da más ideas, pone más respuestas sobre la mesa. Expande el posible adyacente. Cuando Apple trata de inventar los locales minoristas no se fijaron en otras empresas de computación, sino que estudiaron otros ámbitos para el consumidor como el Four Seasons. Se diversificaron con los aportes de las cadenas hoteleras. Si tenemos un principio trascendente para todo lo patrones que hemos observado es que le dedicamos mucho tiempo para proteger las ideas que uno tiene. Las trabamos en una caja para que sean valiosas.

Son parte importante en la innovación, pero cada vez que hacemos esto tenemos que tener en cuenta que implícitamente estamos pagando un impuesto a la innovación porque esa idea no estar liberada para ser re combinada y mejorada. Si les pudiera decir un macro mensaje es el de dedicarle una conexión a las ideas tanto como el que le dedicamos para protegerlas.

Steven Berlin Johnson: Plataformas para innovar
Miércoles 2 de noviembre de 2011

Hablamos de espacios en entornos o contextos que alientan ideas innovadoras. Quiero plantear la innovación fuera de lo que es el marketing tradicional. Uno de los supuestos que hacemos en Estados Unidos es que el mercado es el que debe incentivar a la gente. Esto es cierto pero a medias. Hay tendencias emergentes que sugieren una nueva posibilidad para el sector público que se desarrolla fuera de lo que es el ámbito tradicional de marketing.

Uno de los principios es la noción de que una idea es una nueva red de neuronas, células que interactúan a nivel neurocientífico. Una red de ideas se conjuga para llegar a algo nuevo. Las ideas en la red se moldean para llegar a algo nuevo. ¿Cómo podemos demostrar cómo funcionan estas redes en un período prolongado de tiempo? Quiero concentraqrme en la historia de la innovación de los últimos 600 años. Alejarnos, y ver qué tipo de redes llevaron a la innovación.

Vamos a desarrollar la idea de la innovación bajo cuatro cuadrantes:
– Tenemos al emprendedor solitario. Es el modelo clásico de Gutenberg; La imprenta. Trató de desarrollar una nueva tecnología que iba a cambiar al mundo y lo iba a hacer millonario.

– El segundo rubro son las redes de corporaciones que compiten y se ayudan a la vez. Esto empezó con Xerox, Apple lo popularizo con la Mac y Microsoft lo popularizó con Windows 95.

– El tercer cuadrante son los Amateurs . Hacen investigaciones en laboratorios privados por amor al arte. Muchos científicos hacían cosas en sus laboratorios porque lo querían hacer en su tiempo libre. Cambiar las ideas para cambiar el mundo sin un deseo monetario. Solamente por la curiosidad de desarrollar cosas.

– El último cuadrante es en el que quiero hacer hincapié: la red de NO MERCADO. Redes en entornos abiertos para desarrollar ideas. Como son de código abierto se pueden mejorar y convertirse en plataformas de la innovación. Un ejemplo es Wikipedia. No están motivados por incentivos del mercado.

Si vemos los últimos cinco siglos esperaríamos ver una gran exposición en la innovación en el segundo cuadrante, en los últimos dos siglos. Sin embargo, el cuarto cuadrante es tan competitivo como innovador. No sólo se trata de internet, también de salud, ciencia, donde se desarrollan este tipo de proyectos. En las universidades surgen comentarios donde se desarrollan ideas presionarlas así otro sentido. Hay mucha innovación que surge de este cuarto cuadrante.

Las sociedades modernas tratan de llegar a un equilibrio entre el 2do y el 4to cuadrante. Pienso que notemos un buen servicio si negamos el cuarto cuadrante. Hay muchos motivos para pensar que el cuarto cuadrante es más importante.

Hay un término que utilizamos en tecnología que es Open Source, para que la gente expanda el uso de las tecnologías. Cuando uno innova como sociedad, en tecnología, o como empresa de, es porque hay personas que no están en sus nominas pueden expandirse.
Un ejemplo lo vimos hoy con la plataforma de Twitter. Tiene una plataforma abierta que puede ser utilizada en varios sentidos. La gente utiliza hashtags muy a menudo. Especialmente se utiliza en televisión, en usos políticos, donde tienen una conversación grupal acerca de un evento.

Los que crearon Twitter no tuvieron presentes el uso que se le iba a dar. Durante el primer año no se podía hacer un hashtag. Esta herramienta fue desarrollada por una empresa diferente.

La herramienta de búsqueda original que se desarrolló para ubicar fue desarrollada por un Starter denominado Smiles. El éxito financiero de Twitter es que fue creada por un grupo al que no hubo que pagarle. Cuando uno genera una plataforma abierta todo el mundo se convierte en un desarrollador que trabaja para el laboratorio de la compañía. Si Twitter es una empresa con fines de lucro, mucha de su innovación fue hecha en el cuarto cuadrante. Los usuarios por diversión eran los que estaban a la vanguardia. Twitter se puso a la par con la manera en que lo supo usuarios utilizan el servicio pero eran los mismos usuarios los que estaban a la vanguardia. Estamos viendo un experimento extraordinario.

Otro ejemplo es el de Diaspora que está fomentando Kickstarter, un servicio para crear un respaldo financiero para los artistas. Si uno intenta terminar una novela, necesita U$S 50 mil para financiar el proyecto. Antiguamente, uno tenía tres opciones: recaudaba dinero por sí mismo, recurría a un sistema de financiación gubernamental o tenían un sponsor. Kickstarter decidió resolver el problema combinado microfondos. Hay mucha gente que quiere sponsorear al arte y no tiene fondos exorbitantes. Así la gente puede sponsorear un proyecto con valores mínimos.

No se trata de una inversión, sino de un apoyo. La persona dona el dinero y recibe material como entradas, remeras y otro tipo de merchandising y el importe no le llega al artista hasta que no termina el proyecto. Es una idea buena pero pensaban que no iba a funcionar. Kickstarter dice que tiene U$S 100 millones para artistas solamente para este ejercicio fiscal. Para comparar, la dirección nacional de las artes en EE UU tiene un presupuesto de U$S 150 millones.

Ante este ejemplo, uno puede ver que esta práctica puede funcionar. Si uno descifra las formas del mercado es mucho más fácil. Lo que hace la plataforma es el intercambio en el cuarto cuadrante. No es una transacción comercial, tradicional de mercaderías, sino que es una forma interesante de colaboración que sea dentro una empresa.

Ahora bien, cuando pensamos en arte creativo e innovación mucha gente me pregunta acerca de internet o Wikipedia. Pero cuando hablamos de arte, se trata de un individuo o un grupo pequeño de artistas. El autor es el genio creativo. Esto es real, genuino.
Pero esta palabra creativa tiene géneros, convenciones, modalidades, y a la tecnología como instrumento. Estas partes de este proceso son una innovación del cuarto cuadrante.

A modo de ejemplo, cuando hablamos de una historieta de detectives, se trata de una forma exitosa de contar una historia. El género no fue inventado por una persona, sino por varias. Si uno ve quien inventó este género, se trata de un periodo de 30 años de colaboración para llegar a una buena historia de detectives.

Otro ejemplo puede ser el de la música. Cuando pensamos en música, a Miles Davis se lo toma como un genio creativo. Pero hay cuestiones claves que fluyeron durante miles de años. Este jazz que representa un cambio importante entre el antiguo y el nuevo fue una idea sugerida por sus colegas y sobre la que se trabajó a través de diferentes estructuras. Miles Davis los escucho y los volcó en sus álbumes. No hubo un genio individual. Miles Davis recabo este conocimiento y creó esta obra maestra. Se refinó en décadas o siglos. Es decir que se trata del Genio y la Plataforma.

Tomamos estos principios y la tecnología que tenemos y esto nos lleva a una buena oportunidad que puede ser utilizada por los gobiernos. Para que sean innovadores y aprendan de estas nuevas ideas, de tener plataformas abiertas e innovadoras. Los gobiernos históricamente hicieron muy mal trabajo para transmitir la información. Los que experimentamos la idea de permitirles a otros que no ven con datos del sector público pueda hacer que desarrollan plataformas interesantes

Les voy a contar una historia que transcurre en Washington DC. El gobierno ha sido uno de los menos innovadores en cuanto a ideas. Pero tuvieron un CTO que pensó que se podía abrir más la plataforma y hacerla accesible para la gente. Abrieron un concurso donde liberaban la información. Plantearon que si uno desarrolla la información y la presenta en un concurso se les da U$S 10.000 y al 2do 50000.
La única condición es que la plataforma debe ser libre para todo el mundo, como Open Source.
La llamaron “aplicación de la democracia”. En dos mese obtuvieron 48 aplicaciones desarrolladas por 48 personas. El presupuesto general fue de U$S 30 mil.

Al final del proceso tenían 48 aplicaciones. Estimaron que si hubieran hecho el concurso por canales tradicionales les iba a cursar 2 millones de dólares, les iba a llevar dos años y hubieran sacado cinco plataformas, pero ya que lo hicieran abiertamente en un concurso sacaron toda la información de manera casi gratuita.

Hubo una aplicación que se llamaba “Tropezar nuevamente” Era para aquellas personas que habían bebido mucho y estaban muy borrachos para manejar a casa. La aplicación mostraba cómo llegar a pie de la manera más segura y rápida. El CTO de Washington DC se convirtió en el CTO de Barack Obama.

Mi ejemplo favorito es el del 311. Nosotros tenemos al 911 para recurrir en caso de emergencia. El 311 fue desarrollado hace unos años (Nueva York es la más avanzada) para situaciones menores. Cuando se hace mucho ruido, si hay un homeless, se llama allí. Esto le quita llamados al 911. Pero además el 311 es como el Conserje de la ciudad. Si uno quiere ir a un concierto, buscar un servicio. Se llama a este teléfono que está preparado para responder a estas preguntas. Pero además es un sistema bilateral ya que la ciudad obtiene información de los ciudadanos. Se mapea la información que brindan 8 millones y medio de personas.

Uno puede contratar a gente para ver que pasa pero es mejor utilizar esta inteligencia colectiva de la gente que reporta los incidentes. Luego de que se lanzo el 311 hubo un apagón. Pero el 311 siguió funcionando. La ciudad tenía un protocolo muy establecido para los apagones. De acuerdo con este protocolo se daban discursos cada media hora a través de la radio para avisar las novedades. Luego de 2 horas el 311 recibió información que gente con diabetes no tenia energía y no podía mantener la insulina.

Como hubo un Feedback pudieron hacer que el alcalde dijera en su discurso a radial que la insulina se podía guardar por varios días en la heladera. Ya que tenían esta plataforma abierta pudieran transmitirle esta información a la gente que la necesitaba.

Mi ejemplo favorito con respecto al 311 es algo que experimente cuando vivía en New York. Hace 5 años algunos barrios olían a melaza. West Village estaba saturado de este olor a jalea. Uno pensaba que vendían panqueques en la esquina. La gente entró en pánico y pensó que la atacaban con químicos.

La gente llamaba al 311 para advertir esto. Se investigó y se verificó la saturación de olores. Se le decía a la gente que no se preocupe que no era peligroso. Sin embargo todos los meses ocurrió el mismo evento. A tal punto que se lo llamó el efecto “M” de melaza.
Finalmente en un momento se dieron cuenta que los llamados eran claves. Sabían bien la fecha de la llamada y la ubicación. Tomaron los llamados y mapearon las ubicaciones. Cuando combinaron los vientos vieron que todo apuntaba a N. Jersey. En definitiva se trataba de una planta de cereales que cada tanto tiempo daba semillas que se procesaban y saturaba de olor a N. York.

Lo maravilloso es que el 311 no estaba diseñado para este tipo de situaciones pero, ya que era una plataforma abierta, se pudo identificar el conflicto y resolver el misterio.

Otra anécdotas la de un posteo que llevé a cabo en un Blogg en el que puse que había que recordar cuan seguros eran nuestros aviones. A las dos horas me postergan o que decía que hubo un aterrizaje forzoso en Hudson. Finalmente, todos sobrevivieron debido a la seguridad de los aviones. La gente lo llamaba “El gran milagro” y se lo adjudicaban a la capacidad del piloto.

Sin embargo, cuando se le adjudica e el heroísmo solamente al piloto, uno se olvida de que hay una larga trayectoria del cuarto cuadrante en aeronáutica, que hizo posible que el piloto aterrizara. Siempre pasamos por alto que la colaboración en red es tan importante como el héroe.

Otra historia que puede graficar lo que digo es la del Sputnik. Esta historia comienza el 4 octubre 1957: el día del lanzamiento del primer satélite soviético que entrara en órbita en la tierra.

Nuestra historia comienza en Maryland, en el laboratorio de APL. En la confitería del laboratorio había dos chicos de 25 años que estaban haciendo un doctorado. Ellos comenzaron a hablar con sus colegas y dijeron que podían levantar la señal del satélite para identificar dónde estaba.

Uno de estos chicos eran especialistas en recepción de alta frecuencia. Pudieron levantar la señal muy fácilmente pero era sólo una corazonada, porque no sabían para qué iba a servir. Luego grabaron los sonidos y notaron que había variaciones de alta frecuencia en cada tono. Se les ocurrió utilizar un Doppler para verificar la distancia. En algunas semanas pudieron calcular la trayectoria exacta del satélite Sputnik en la tierra con estos tonos simples. Luego de un tiempo el director del laboratorio llama a estos chicos y les pide que descifren la ubicación en tierras si saben la ubicación del satélite (es decir, a la inversa). Establecer día para descifrar la ubicación de los submarinos y los misiles rusos en el Atlántico. Este es el surgimiento del GPS.

Esta es una tecnología de ubicación que estaba cerrada por el gobierno y se abre en al década del 80. Mientras tanto, la tecnología avanza y los dispositivos se hacen muchos más chicos. Surge Google Map y otro tipo de tecnología que te convienen esta plataforma diseñada para diferentes propósitos.

Y ahora les garantizo que cada persona se comunica a través de ancestros de estos satélites. Estos creadores nunca concibieron que la tecnología se use para esto. Esta es la utilidad de la innovación. Cuando se hace bien favorece a la mente conectada.


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23 04 2012
Cuatro predicadores de la cultura de la #innovación « Latin American Media & Entertainment Observatory

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