Los niños y los adolescentes no están en la agenda de los noticieros de la TV abierta argentina

16 11 2011

Los niños y los adolescentes prácticamente no están en la agenda de temas de los noticieros de la televisión abierta argentina, y cuando aparecen, la mitad de las veces lo hacen en relación con hechos de violencia.

Esa es la principal conclusión del estudio La niñez en los noticieros , realizado por la asociación civil Periodismo Social y el Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral. El trabajo incluyó la elaboración del documental que puede verse a continuación.


Según el trabajo, sólo el 12,4% del total de las noticias emitidas en los noticieros hacen referencia a los niños y los adolescentes, aunque la franja de 0 a 18 años representa el 35% de la población del país. Y de aquel porcentaje el 43,2% se refiere a hechos de violencia en los que los menores aparecen como víctimas, pero también como victimarios.

Después de los temas vinculados con la violencia, las menciones a los chicos aparecen relacionadas con la educación, 21,6%; salud, 13,52; accidentes, 5,41%, y abandono, 5,41%.

La cultura, derecho de familia, comportamiento, discapacidad, pobreza, expresión, trabajo infantil, medio ambiente y tecnología oscilan entre el 2,7% y el 0,5% de las menciones.

El Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral también realizó entrevistas a periodistas, productores y especialistas, que se refieren a las conclusiones del trabajo.

En las conclusiones del trabajo, se sostiene además que la mayoría de las noticias sobre violencia e infancia se reduce a crónicas que informan sobre un hecho puntual y que desaparecen de la agenda mediática al día siguiente.

Del total, sólo el 6,2% de las menciones correspondieron a informes especiales que profundizaron en el tema, con información contextualizada, diferentes voces, estadísticas y citas de legislación.

De acuerdo con esta investigación, la primera de este tipo en el país, en algunos noticieros la presencia de la violencia como factor predominante en la cobertura de la información sobre los niños en televisión es mayor. En América Noticias llega al 54,5%, algo más que Telefé Noticias y Telenueve , que le dedican el 50%. En otras palabras, la mitad o más de las referencias informativas a menores en la TV abierta está relacionada con hechos de violencia. En Telenoche ese número baja al 45%, y en Visión 7 , al 20 por ciento.

Como datos positivos del relevamiento, la mayoría de las notas emitidas respetan el derecho a la intimidad y a la identidad de los chicos y las chicas (78,3% y 86,4%), respectivamente.

En la elaboración del estudio se analizaron más de 600 noticias de los informativos de los cinco canales de aire de la ciudad de Buenos Aires. Todos los noticieros analizados corresponden a las ediciones vespertinas -que se emiten entre las 19 y las 21- y el relevamiento se realizó entre los meses de septiembre y noviembre de 2010.

“En el período analizado no se registraron casos policiales resonantes protagonizados por chicos menores de edad que hayan conmocionado a la opinión pública y acaparado la agenda mediática con el debate sobre bajar o no la edad de imputabilidad, como sí ocurrió en enero de 2011 con el asesinato de un hombre, en La Plata, a manos de un adolescente”, se destaca en las conclusiones del estudio, que puede verse completo en http://bit.ly/menoresenTV .

Los adolescentes de entre 13 y 18 años conforman el grupo de edad sobre el que más se interesaron los noticieros a la hora de informar sobre menores y violencia. “La TV es un gran creador de imaginarios sociales. Hay mucha juventud sin proyecto propio que se está mirando en ese espejo y viendo una realidad contra la que pareciera que no se puede hacer nada”, afirmó Alicia Cytrynblum, de Periodismo Social, una asociación civil dedicada a promover un abordaje más equitativo del sector social en la prensa.

“Lo que nos cuentan algunos responsables de los noticieros que fueron entrevistados es que cuando intentan decir que los niños o jóvenes que son agentes de violencia sino también víctimas los televidentes se enojan mucho. La televisión es también un producto de una sociedad que tiene que madurar”, explicó Cytrynblum.

“En muchos casos, además son noticias espectacularizadas, que sólo apuntan a atraer al público con cierta morbosidad, golpes bajos, planos que no protegen adecuadamente la identidad del menor que es víctima o que identifican su domicilio, entre otros detalles. Hay temas que tienen que ver con la infancia que están claramente ausentes: explotación, discapacidad o trabajo infantil, por citar algunos”, concluyó Gabriela Fabbro, directora del Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral.

El texto de este post fue publicado por La Nación bajo el título “Los niños y los adolescentes no están en la agenda de la TV abierta” el 1° de noviembre de 2011.


Acciones

Information

One response

10 08 2014
social media examiner google+

social media examiner google+

Los niños y los adolescentes no están en la agenda de los noticieros de la TV abierta argentina | Latin American Media & Entertainment Observatory

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: