MercadoLibre volvió a Silicon Valley y no descarta empezar a vender contenidos

21 09 2011

Hace algunas semanas estuve con Marcos Galperín, presidente y CEO de Mercado Libre. Galperín es una de esas figuras difíciles para los periodistas porque no suele dar entrevistas. Me dijeron que ese encuentro fue una suerte de privilegio. En las oficinas del edificio Intecons -sede de las nuevas oficinas de la empresa-, afirmó -entre otras cosas- que la compañía “no descarta nada, tampoco empezar a vender contenidos” o bienes virtuales como Netflix o Amazon. “Hoy no estamos en video, música y productos digitales en general, pero podría ser una oportunidad”, afirmó.

El ejecutivo no fue mucho más allá, entre otras cosas porque MercadoLibre.com es una empresa pública, que cotiza en Nasdaq y no puede darse el lujo de andar improvisando sin informar antes a los inversores y a las autoridades regulatorias. Aquí les dejo aquella entrevista, que publicó La Nación, con algunos videos intercalados [exposición de Galperín en Red Innova y la presentación de MercadoLibre.com en el Nasdaq, de 2007].

Para Marcos Galperín, presidente y CEO de MercadoLibre, el comercio electrónico evoluciona hacia lo social, local y móvil. Y podría decirse también, que esa empresa avanza hacia el mítico (pero real) Silicon Valley, donde acaba de abrir un centro de investigación y desarrollo para “estar más cerca de las últimas tendencias” del mercado tecnológico. La oficina, en la que se invirtió un millón de dólares y trabajarán cinco personas, estará en Palo Alto.


“MercadoLibre, que nació como un sitio de subastas online de cosas usadas, evolucionó dramáticamente hacia una empresa de tecnología que ayuda a empresas y particulares a hacer comercio electrónico, dentro o fuera de su propia plataforma”, afirmó el ejecutivo, que no suele dar entrevistas, durante un encuentro con La Nacion.

MercadoLibre, la única empresa latinoamericana que cotiza en Nasdaq, prevé realizar este año más de 50 millones de transacciones por alrededor de US$ 4500 millones. Según se informó, trabaja en el desarrollo desde cero de una nueva plataforma tecnológica que será abierta a cualquier desarrolador. Galperín se excusó de hacer anuncios sobre inversiones o adquisiciones pero afirmó que no descarta nada.

-¿Siempre van a ser una empresa con foco en América latina?
-Sí ese es nuestro foco, pero las palabras ‘siempre’ y ‘nunca’ tratamos de no usarlas. En esta industria la única constante es el cambio, tenemos que estar siempre abiertos a lo nuevo.

-¿Piensan vender contenidos, video, música u otros bienes virtuales?
-Ese es un negocio que está creciendo mucho. Tenemos muchos campos en el que nos podemos expandir. En categorías verticales en las que no estamos, o en los cuatro ecosistemas que formamos [ecommerce, pagos digitales, páginas web para empresas y venta de tráfico]. Hoy no estamos en video, música y productos digitales en general, pero podría ser una oportunidad.

-¿La llegada a Silicon Valley es un paso simbólico importante?
– MercadoLibre surge en Silicon Valley cuando estuve haciendo un posgrado. Sistemáticamente enviamos gente a conferencias y reuniones, y concluimos que era importante tener allí una oficina de investigación y desarrollo para captar talento argentino y latinoamericano que está viviendo allá.

– Pero también está el hecho simbólico.
-Lo hacemos porque creemos que es algo útil, pero no hay dudas de que también es un hecho simbólico. Nacimos ahí, crecimos acá y estamos volviendo ahora. Lo que pasa hoy en día es que el conocimiento no tiene lugar. Hay que estar atentos a donde están las tendencias y lo que pasa en Silicon Valley es muy importante y para nosotros tener una pata ahí nos ayuda a mantenernos en un punto límite de la innovación.

-¿Qué particularidad tiene América latina en ecommerce?
-En penetración del ecommerce estamos iguales respecto de China, adelantados respecto de India, y atrasados respecto de Japón y Estados Unidos. Estamos tal vez más avanzados que España e Italia. Argentina está muy bien y sigue creciendo fuertemente en la medida en que se va solucionando el tema de los pagos online y mejora la logística. Pero hay mucho camino por recorrer: en América latina Internet tiene una penetración del 50%, de eso un tercio hace ecommerce. Cuando empezamos, hace 12 años, la penetración era el 3%, y de ese porcentaje sólo el 10% hacía comercio electrónico.

-¿Cómo está el sector del ecommerce?
– Está muy bien. Estamos creciendo el 40% año tras año, y el trimestre pasado hicimos US$ 1000 millones de transacciones por primera vez en nuestra historia. MercadoPagos crece a ritmos muy altos desde que lo abrimos. Miles de sitios están implementando MercadoPagos para facilitar las cobranzas.
En doce años, pasamos de cuatro personas en un garage a 1600 empleados en toda la región. El año pasado hicimos transacciones por US$ 3500 millones, que este año al ritmo de crecimiento de los primeros seis meses estaría dando US$ 4500 millones. El año pasado tuvimos 11 millones de compradores y 4 millones de vendedores. Son 15 millones de personas que usaron el sitio.

-¿Cómo es la composición de compradores y vendedores?
El 80% de lo que se vende es nuevo y el 95% se vende a precios fijos. Nosotros comenzamos siendo un sitio de subastas de cosas usadas y evolucionamos hacia una empresa que da soluciones de ecommerce. Ayudamos a hacer comercio electrónico. Más o menos el 80% de los vendedores son pymes que utilizan la plataforma y que por primera vez pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas.

-¿Mejoró la logística, que tradicionalmente fue una barrera?
-Hablábamos de MercadoPagos, que busca solucionar el tema de los pagos online ante la baja bancarización que hay en la región. En logística, que es otra de las barreras, hemos mejorado muchísimo, pero todavía pensamos que hay mucho para adelante. Hace poco anunciamos un acuerdo con OCA que le da a los usuarios acceso a mejores costos de los que individualmente no habrían logrado. Pero ahí hay todavía mucho campo por recorrer.

-¿Qué productos se demandan más?
-La mitad de nuestro mix de productos tiene que ver con informática, electrónica y computación. La otra mitad son millones de categorías. Mascotas, artículos deportivos. Accesorios para el hogar e indumentaria están creciendo sobre todo por la mayor participación de la mujer en el comercio electrónico.

-¿Las redes sociales se convirtieron en un acelerador del comercio electrónico?
-Definitivamente. El tráfico que llega al sitio desde las redes sociales sube sistemáticamente. También se ve como la gente accede a Internet mediante dispositivos móviles. De hecho, estamos ofreciendo aplicaciones que permiten sacarle una foto a algo y publicarla en pocos pasos.

-¿Cuáles son los principales mercados?
-Primero Brasil y después Argentina en volumen de dinero transaccionado.

-¿Hay adquisiciones o nuevas inversiones previstas?
-Somos una empresa pública y si te adelantara algo, tendríamos que salir a aclararlo. En MercadoLibre hicimos la salida a la bolsa en 2007, somos la única empresa latinoamericana que cotiza en el Nasdaq. En ese momento la empresa de capitalizó y desde entonces es rentable. Hemos hecho adquisiciones, compramos TuCarro.com en Venezuela y Colombia, y las operaciones de DeRemate.com pero todo eso con el capital de trabajo que genera la empresa. Invertimos 60 millones en las nuevas oficinas en Buenos Aires. Como el negocio crece mucho, miramos empresas para comprar y oficinas para abrir. Seguramente vamos a estar dando noticias de cosas que estamos haciendo a medidas que nos expandimos..


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