Sin horario ni oficina ni jefe ni mail, la nueva forma de trabajar ¿sin estructura?

13 09 2011

Como a todos, algunas cosas no me gustan de mi trabajo. Entre ellas, la forma organizacional (que -aclaro- alcanza a todo el sector, más allá de una empresa concreta). Es más, alguna cosa ya publiqué aquí sobre organizaciones hiperjerárquicas, la búsqueda de la horizontalidad e interdisciplinariedad, y sobre las redacciones que se aplanan.

Este año descubrí que hay mucha otra gente que está en la misma. Por ejemplo, Pablo Mancini, autor del libro reciente Hackear el periodismo, donde dedica un capítulo completo a la deconstrucción de la organización periodística [me prometí escribir un post específico sobre esa cuestión]. Adelanto mi calificación de ese breve pero imprescindible libro: excelente.

Así, hablando con una empresa y con otra, con un cabo por aquí y otro por allá, haciendo nudos y nuditos terminé enredando una nota que publicó hoy La Nación [y que replicó El Nacional, de Caracas, Venezuela]. En general, se trata de experiencias de espacio y formas de trabajo de empresas tecnológicas. Para mi, hay una tendencia definida hacia al cambio y la experimentación. Me resultó simpático notar que en la nota de lanacion.com la mayoría de los comentarios (más de 100) mostraban escepticismo mientras que más de 500 individuos hicieron click en el botón “Me gusta”, de Facebook. Es decir, ni tanto, ni tan poco.

Aquí dejo un texto un poco más extenso que el que salió publicado. Espero producir un segundo capítulo sobre otra cuestión que, aunque mencioné, me quedó en el tintero: los “nuevos” valores que se incorporan a las culturas empresarias. Agrego, además, algunos videos.

Sin horario, sin oficina, sin mail y hasta sin jefes (o algo parecido)…la forma de trabajar está cambiando aceleradamente y por varias razones. Las empresas buscan adaptarse las nuevas generaciones, que ahora eligen dónde trabajar, a la vez que suman tecnología para mejorar su productividad y asimilan a la cultura interna nuevos valores, como la búsqueda de la diversidad y el respeto del medio ambiente.

Esta revolución organizacional en marcha empieza a verse en la Argentina de la mano de filiales locales de compañías globales como Google, Microsoft o Coca-Cola, y también de firmas de capital nacional, como Globant. Poco a poco, los espacios para reuniones fueron dando lugar a salas de bienestar, yoga, madres (e hijos), música y juegos, entre otras actividades.

Las paredes opacas dan lugar a materiales transparentes y ya no hay posiciones fijas. En Microsoft, que ayer inauguró la reconfiguración de su sede local, la directora general, Sandra Yachelini, no tiene oficina propia. “Soy la primera en tener como oficina un espacio común y en compartir un ambiente de colaboración”, contó la ejecutiva, N° 1 de la firma para Argentina y Uruguay. Aunque eso sucede sólo cuando está en la empresa porque, según contó, “el 50% de la gente en Microsoft ya elige trabajar desde su hogar o fuera de la oficina, lo que ha impulsado nuevas formas de trabajo más flexibles”, contó Yachelini. En las nuevas oficinas de esta empresa destacan las “salas de madres”, donde las empleadas mujeres pueden cambiar o amamantar a sus hijos.

“No se trata sólo de poner pelotas de colores, sino de que el espacio de trabajo sea reflejo de la cultura”, sostuvo Victoria Campetella, de Google Argentina. El gigante de las búsquedas fue pionero en eso de llevar metegoles o PlayStation al lugar de trabajo. Tampoco es sólo cuestión de tener a mano un pelotero, como el que usó para la foto la presidenta Cristina Kirchner cuando inauguró hace días las nuevas oficinas de Globant.

“Uno de los pilares de nuestra cultura es la autonomía, dar plena libertad para que la gente haga lo que quiera mientras cumpla los objetivos. Hay libertad de horarios, para vestirse como uno quiera, de poder elegir los proyectos y de llevar adelante ciertas iniciativas”, contó Guibert Englebienne, uno de los fundadores de la compañía e impulsor de las clases de guitarra que se dan en esa empresa.

En todos los casos, estos nuevos ingredientes del trabajo buscan generar el espacio propicio para que surjan las mejores ideas. En Globant eso puede requerir de un viaje anual a Las Leñas, como el que realizaron la semana pasada 80 empleados y directivos de la empresa. Hubo fiesta en la montaña y descenso “en malón”, y la excusión fue cofinanciada por la compañía.

Todas estas empresas ponen énfasis en los espacios compartidos, especialmente las áreas para comer. De hecho, Google tiene una suerte de consultoría interna que se ocupa de asesorar a cada filial en el diseño de estas áreas. La ecuación es la siguiente: la ventaja competitiva de las empresas está en las mejores ideas y éstas sólo pueden ser producto del talento de las personas y fruto de sus conversaciones. Por eso, los ámbitos de encuentro son fundamentales.

“La clave está en comprar los corazones de la gente para que de lo mejor mientras trabaja”, dijo Alejandro Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola, en cuya sede los empleados tienen una sala de bienestar. ¿En qué quedó la obsesión empresaria por la productividad? “Las personas piden mayor satisfacción, las empresas más resultados. El resultado tiene que ver con la calidad de las ideas que generás, y eso no se produce respondiendo mails o haciendo presentaciones, sino conversando con otros”, aseguró Melamed.

“Esta deconstrucción de las empresas tiene que ver con la desaparición de las fronteras entre el trabajo y la vida personal. Eso se ve claramente en los integrantes de la Genereación Y [nacidos entre 1980 y principios de los 90], que sólo siguen su deseo. Si no coinciden con los objetivos de la organización, se van”, explicó Sebastián Paschmann, especialista en management digital y profesor de UADE Business School.

La tecnología contribuye y acelera estos cambios. “No podríamos trabajar en las reposeras de la terraza con vista al río o desde la sala de yoga sin una infraestructura que garantice conectividad permanente”, señaló Campetella, en referencia a las herramientas de “computación en la nube” que utiliza Google.

Atos se propone ser cero email para el 1° de enero de 2013. Para entonces todos los ejecutivos y empleados de la empresa dejarán de usar mail para pasar a trabajar mediante entornos colaborativos. Es un cambio importante, que está en un contexto más amplio, que incluye un nuevo layout de las oficinas, con una visión de open space, es decir con no tener oficinas propietarias e ir a un esquema de oficinas abiertas”, explicó Juan Dabusti, CEO de la empresa para Argentina, Chile y Colombia.

La combinación de sistemas de comunicaciones integradas (en una misma plataforma, teléfono, mail y mensajería) con dispositivos cada vez más portátiles, como las tablets, facilita el trabajo remoto. “En este contexto ¿Qué mejor que Facebook o software gratuitos colaborativos?”, se preguntó Paschmann.

Causa o consecuencia de esta transformación es la asimilación por parte de las empresas de valores propios de la época. Evidencia de esto es la larga lista de certificaciones que se sumaron a las ya conocidas normas de calidad y medio ambiente: work-life balance, diversidad y responsabilidad familiar empresaria, entre otras.

De hecho, la cucarda más buscada por las compañías en este momento es la de “mejor empresa para trabajar”. Google inauguró en febrero un nuevo piso, cuyo acondicionamiento previó el uso eficiente de la energía y el agua, Telecom Argentina se certificó como empresa tolerante y diversa, lo mismo que Microsoft en work-life balance.


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18 09 2011
mariolapar

Los corazones no se compran, por lo cual con ésta estrategia dudo que la gente de lo mejor mientras trabaja.

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