FTTH: la fibra directa al hogar da sus primeros pasos en Argentina

13 09 2011

Internet será una luz: la era de la fibra óptica directa al hogar, que pondrá fin a las limitaciones de ancho de banda que caracterizan al cable de cobre, llegó a la Argentina. Y, al revés de lo que es tradición, esta vez el avance tecnológico empezó por el interior, donde varias empresas pequeñas y medianas ya ofrecen conexión de alta velocidad con esta tecnología, y empiezan a ejercer presión sobre los grandes proveedores que cubren las principales ciudades del país.

El creciente uso de video online, en alta definición y, próximamente, en 3D, y juegos que conectan consolas en red, y un horizonte lleno de posibilidades en telemedicina, educación virtual y aplicaciones de cloud computing (o compuntación en la nube), demandan anchos de banda cada vez mayores. En Capital Federal, en sólo un año se pasó de ofertas masivas de 1 a 3 megas, luego a 6 y 7, según el proveedor, y esta semana Cablevisión saldrá a competir con hasta 30 megas. La carrera por la velocidad recién empieza y sólo podrán darla quienes dispongan de redes de fibra más robustas, que lleguen a los hogares, o como mínimo, muy cerca. No será necesario hablar de megas o gigas porque cada usuario tendrá lo que quiera y pueda pagar.

El problema de las redes de cobre es que el ancho de banda disminuye rápidamente a medida que la distancia entre el usuario y la central aumenta. De allí que a pocos kilómetros del Obelisco haya barrios donde la oferta no supera los 512 kbps, es decir ½ mega. Esa realidad está siendo aprovechada por varias empresas.

Entre ellas, Claro –del magnate mexicano Carlos Slim– que durante todo este año tendió fibra en esas zonas y está dando telefonía e Internet, restándole clientes a las telefónicas tradicionales. “Nuestra red es 100% de fibra óptica hasta la casa de cada abonado. Hasta ahora, hay aproximadamente 250.000 casas pasadas”, contó Fernando del Río, director comercial de Mercado Masivo de Claro, que estudia sumar a sus paquetes de telefonía y banda ancha el servicio móvil.

En Capital, también comenzó a ofrecer este tipo de servicios Metrotel (Grupo Roggio). “El 1° de septiembre lanzamos el servicio Fiber to the x con una importante oferta de Internet simétrico (la misma velocidad para subir que bajar información)y telefonía dirigido a hogares, oficinas o edificios”, explicó Hernán Ballvé, gerente comercial de Metrotel.

La fibra óptica es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz en función de los datos a transmitir. Hasta ahora, las conexiones con fibra óptica sólo estaban disponibles para el segmento corporativo y únicamente en los principales centros urbanos del país. “Comparando con el acceso de par de cobre, las situaciones que pueden afectar el funcionamiento de un acceso de fibra óptica son muy pocas. Esto es debido a que una fibra óptica no es alterada por la humedad o por la interferencia de las comunicaciones. Los gastos de mantenimiento son casi nulos”, explicó el consultor Luis Valle.

Ahora, Wiltel (Rafaela), Davitel (Neuquén), Telpín (Pinamar) y Cotesma (San Martín de los Andes), entre otras pymes de telecomunicaciones, comercializan accesos de fibra óptica al hogar en sus respectivas zonas, con precios que varían según el mix de productos. En Capital Federal, Telefónica y Telecom realizaron pruebas piloto con algunos clientes mientras Cablevisión (Grupo Clarín) pone a la fibra “cada vez más cerca” de los hogares, según Gonzalo Hita, gerente de Marketing de la empresa.

“Para que la fibra al hogar se convierta en una realidad de desarrollo masivo, y no sólo una excentricidad de Puerto Madero, hay que preguntarse quienes invertirán en destronar al cobre. Sin duda los dueños de las redes de cobre, empresas tradicionales de telecomunicaciones y cableoperadores, tratarán de demorar la introducción de las nuevas tecnologías lo más que puedan”, afirmó Horacio Martínez, presidente de Silica Networks, dueña de una red de fibra mayorista que conecta a varias de las localidades que ya cuentan con fibra directa al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

Según datos que maneja el capítulo latinoamericano de FTTH Council, una cámara regional que impulsa la adopción de esta tecnología, en América latina los países más adelantados son México, terminará el año con 800.000 abonados; Brasil, con 600.000; Uruguay, con 100.000; y Chile, 50.000. En Argentina, todavía no llega a los 5000 hogares y empresas, menos que Venezuela, donde 10.000 abonados acceden a la Red vía fibra.

Wiltel está desarrollando una experiencia piloto en Franck, provincia de Santa Fe, donde ya tiene instalada una red de fibra con capacidad para conectar 1000 abonados de Internet. “En esta localidad estamos dando 7 megas en el segmento residencial pero podemos subirlo sin problemas. Algunas empresas reciben un servicio diferencial y tomamos algunas escuelas a las que les vamos a dar 10 megas”, explicó Hernán Manfredi, gerente comercial de la empresa, que tiene 20.000 clientes en Rafaela y otras localidades del centro de la provincia de Santa Fe.

“En 2009 vimos que la tendencia de la demanda de consumo de Internet iba a ir creciendo exponencialmente y tanto el cablemóden como el ADSL iban a quedar chicos. Ahí decidimos arrancar con un proyecto de fibra al hogar que es la única que puede satisfacer la demanda que viene”, dijo Mario Carranza, presidente de Davitel, que ofrece triple play (TV, telefonía e Internet) sobre fibra al hogar en Nequén, donde compite con Speedy y Cablevisión, y prevé extenderse al resto del Alto Valle.

“Para el pequeño segmento de mercado que necesita una velocidad extrema, tenemos ofertas disponibles pero que no es el común en usuarios de Internet actuales. La velocidad por sí sola no es suficiente, por eso Speedy dota a esa velocidad con ofertas para acceder a distintos contenidos en Internet, principalmente orientados al entretenimiento y la educación”, dijo una fuente de Telefónica. Telecom no respondió la consulta de La Nación.

Una versión más corta de esta nota se publicó en La Nación el 11.09.2011


Acciones

Information

One response

28 04 2015
Diego

Hola, quisiera saber si tienes cifras del número de casas conectadas y pasadas a FTTH/B en países sudamericanos al cierre del año 2014.
Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: