Los videojuegos, un nuevo medio para la publicidad (y no sólo para jóvenes)

27 06 2011

Los videojuegos maduran como nuevo medio de comunicación publicitaria, y no solamente para el público joven. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por Mindshare Argentina entre 800 usuarios de Internet. “Los videojuegos constituyen un canal de comunicación que genera una alta afinidad con los jugadores y que todavía no está explotado al máximo”, afirmó Fidel La Riva, jefe de planeamiento de negocios de la consultora.

Aunque la inversión publicitaria en estas plataformas no llega ni al 2%, las marcas empiezan a mirar con simpatía la pasión que los usuarios muestran por este entretenimiento. “Es muy parecido a lo que hacen las marcas en esponsoreo deportivo, donde tienen cierta afinidad y vínculo con el deporte al que auspician para lograr impacto en el consumidor”, explicó La Riva.

Según el estudio, “el nivel de penetración en los encuestados, así como la frecuencia, los tiempos de uso y el nivel del vínculo que genera hacen indudables las posibilidades de los videojuegos como medio publicitario. La mayor fortaleza radica en el amor que genera en los gamers y la posibilidad de contar con una audiencia cautiva y entretenida por un tiempo prolongado“. El 63% de los encuestados dijo usar videojuegos en consolas, computadoras o teléfonos móviles. De acuerdo con el trabajo de Mindshare, “el vínculo emocional con los videojuegos no es el mismo para todos los jugadores por igual, mientras que alrededor de un 80% afirma que le gustan, el 16% dice amarlos”.

Quienes jugaron con los primeros videojuegos tienen hoy más de 35 años y, según Mindshare, empiezan a restarle tiempo a mirar TV y leer diarios para dedicarlo a este entretenimiento. No tanto como diversión en sí, sino más bien como un escape o distracción. A pesar del crecimiento de la penetración de las consolas de videojuegos, entre los argentinos la principal plataforma de juegos es la PC. El 85,1% de los que tienen computadora en su casa la utilizan para jugar. De los consultados, el 14,3% usa videojuegos tanto en la PC como en la consola y el celular.

“Quienes juegan en su consola son predominantemente hombres, y lo hacen en compañía de sus amigos y sobre todo los fines de semana, lo que denota su fuerte uso social. Respecto de la frecuencia y los tiempos de uso, se juega con la PC con más frecuencia (en promedio, 15 días al mes) pero por períodos de tiempo más cortos. En cambio, el uso de la consola es el de menor frecuencia mensual (9 días), pero por una duración más extensa (casi 2 horas por sesión de juego)”, detalló la investigación.

Según el estudio, el 80% de los usuarios no tiene inconvenientes en encontrar marcas en el universo del juego. Es más, las marcas pueden aportar al realismo del escenario virtual y otorgarle un estatus más alto al juego. Pero los que desconfían de esa presencia consideran que las marcas interfieren en el desarrollo del juego y atentan contra la ficción, sobre todo si no tienen vínculo con la “historia”.

El estudio de Mindshare advierte que los videojuegos no son un medio como cualquier otro y da algunos consejos a las empresas que quieren incursionar en estas plataformas: “Asegurarse de que la marca tenga la aceptación para ingresar y de que el género o contenido del juego tenga afinidad con los valores de la marca; la marca debe integrarse al videojuego, realizando un aporte y no interfiriendo con el riesgo de generar rechazo”.

Si bien en líneas generales se prefieren juegos de estrategia o carreras, entre los tres favoritos aparecen dos de fútbol. De acuerdo con el relevamiento, la marca auspiciante y el tipo de juego influyen en la aceptación de la publicidad, el género deportes y los juegos de carreras de autos en particular son los que más aceptan publicidad.

Publicado en La Nación, el 8 de abril de 2011

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: