La génesis de la ley de medios: los diálogos de Kirchner y Magnetto, reconstruidos por Majul

18 06 2011

El libro de Luis Majul, Él y Ella, sigue dando tela sobre el mundo de los medios. El capítulo sobre Víctor Hugo Morales es apenas la primera pieza de un dominó que empezó a tumbarse, pieza contra pieza.

Más allá de esos datos [el hasta ahora impoluto Víctor Hugo todavía no habló en su programa sobre el supuesto encuentro con un subgerente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ni cómo es eso de las facturas y empresas a nombre de otros], Majul reconstruye [vale aclararlo, es su reconstrucción sobre la base de lo que seguramente escuchó del propio Magnetto] varios diálogos entre el poderoso CEO del grupo Clarín y el extinto ex presidente Néstor Kirchner. El texto que copio a continuación fue extraído del adelanto del libro que publicó ayer la revista Noticias. Ahí va:

-Yo te puedo convertir en el hombre más rico de la Argentina. Y a nosotros no nos para nadie: propuso el ex presidente al empresario.

-Te lo agradezco, Néstor. Pero más de dos bifes no me puedo comer.

La propuesta, según el accionista de Clarín, fue realizada entre las elecciones legislativas de 2005 y antes de la operación de Magnetto, en 2006, cuando le extrajeron parte de la garganta.

El empresario ignoró de manera elegante. Y la recuerda con cierto humor negro, porque desde la intervención quirúrgica no puede [Sic] comer ni tomar nada por vía oral.

(…) Afirma Magnetto… que a principios de 2007, y antes de terminar su mandato, Kirchner lo recibió en su despacho de la Casa Rosada y le adelantó:

-La próxima presidenta va a ser Cristina.

-¿Sí?

-Se lo digo a todo el mundo. Pero nadie me cree.

-¿Nadie te cree?

-No.

-Yo tampoco.

-Ya lo sé. Igual te voy a explicar por qué. Estoy demasiado cansado. Y ella le va a poner más institucionalidad a la gestión -relata Magnetto que le dijo el ex jefe de Estado.


(…) En 2005, Magnetto le preguntó:

-¿Para qué te peleaste con Duhalde? ¿Cuál era la necesidad?

-Es que es insaciable.

-¿Insaciable?

-Sí, las quiere todas para él.

-A mí no me parece.

(…) En el medio del conflicto con el campo se encontraron de nuevo. El ex presidente siempre ponía como argumento que Clarín tenía que acompañarlo en el proyecto de consolidar un país mejor.

-El campo parece un partido político. Cuestiona toda la política del Gobierno -le dijo Kirchner al CEO de Clarín.

-Pero te estás equivocando de enemigo. Lo estás caracterizando mal. Esto no es la oligarquía ganadera o terrateniente. No te estás peleando con los dirigentes de la Sociedad Rural. Te estás peleando con más de un millón de personas. Con todos los que trabajan alrededor de la industria del campo…

Al final, contrariado por el diagnóstico, Kirchner, según recuerda el empresario de medios, se sinceró:

-Hablemos en serio. Vos te tenés que poner de nuestro lado. Si los pasamos a estos por arriba no nos queda nadie más. Nos quedamos con todo.

En una oportunidad, uno de los editores del diario le preguntó a Magnetto por qué creía que Néstor Kirchner y Cristina Fernández eligieron a Clarín como su principal enemigo. Y el accionista respondió:

-Porque intentó primero seducirnos y después comprarnos, y no lo consiguió.

-¿Es la única razón que encuentra?

-No. También eligió un enemigo no político para poner por encima al resto de la oposición y de paso ningunear a todos los demás medios y periodistas. Desde el punto de vista de la estrategia, es una jugada brillante.

-¿Brillante por qué?

-Porque si consiguen doblegarnos, se acaba el único contrapeso institucional que tiene su proyecto de poder hegemónico. si el kirchnerismo acaba con la prensa crítica, podrían gobernar durante años y años.

(…) El accionista de Clarín reveló que antes de las elecciones del 29 de junio de 2009 Kirchner lo volvió a llamar:

Nos ofreció una tregua. Mi respuesta fue simple. “Nosotros no estamos peleados con nadie. El que está peleado con nosotros sos vos. Vamos a tener una posición objetiva”. Pero a él no le alcanzó. Porque siempre quería que Clarín fuera parte de su ejército propio. Entonces me amenazó con la ley de medios. Su diagnóstico fue que los medios fueron un factor importante que terminaron quitando 5 puntos y le impidieron ganar. (…) Después elogió el “pensamiento estratégico de Kirchner” comparado con el de la oposición.

-El que siempre tuvo las cosas claras es Kirchner. El vacío de poder que existe en este país es de una magnitud de la que no hay conciencia. No hay más poder que el del Estado. El de la sociedad civil es escaso o nulo. Y está mal organizado.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

25 07 2011
carleto123321

hay q ser idiota para creer esta pelotudes.

-Yo te puedo convertir en el hombre más rico de la Argentina. Y a nosotros no nos para nadie: propuso el ex presidente al empresario.

tienen 600 millones de pesos magnetto. q es idiota kichner ya es el hombre mas rico de la argentina magnetto.
todos chamullos de majul

7 01 2012
nicolas

y esto como es?? la fuente de informacion es magnetto?? su archienemigo de kirchner? alguien cree esto de majul? alguien cree que magnetto confesaria que tiene una inmensa ambicion de dinero y poder, que es un extorcionador de gobiernos y empresas, mmm.. yo dudo que lo diga
y recuerden que libertad de prensa es la libertad de tener muchas empresas de comunicacion y la libertad de expresion es la libertad de decir lo que se piensa. y clarin es el unico medio que fue creado por abogados y no periodistas como los otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: