El kirchnerismo le propuso un fulbito intelectual a Beatriz Sarlo y terminó perdiendo por goleada

25 05 2011

Dos ventajas le dio la ensayista Beatriz Sarlo al panel de la propaganda gubernamental 678: ella sola debatió contra siete panelistas (entre ellos dos filosos defensores de muchos absurdos K, como Ricardo Forster y el concejal Gabriel Mariotto) y lo hizo sólo con las herramientas del sentido común, sin irse por las ramas con la teoría de la comunicación, la filosofía o la sociología.

Alcanza con ver un par de videos para advertirlo. El panelista Orlando Barone (que se escribió una biografía a medida aquí), guerrero de mil batallas dialécticas contra informes muy bien editados, se quedó petrificado cuando Sarlo le recordó que trabajó en los diarios Extra (vespertino menemista) y La Nación, al que ahora denosta cada noche. Y estuvo civilizada: Sarlo podría haberle recordado que también trabajó en el diario Clarín durante los años de la dictadura (incluso en tiempos en los que ese periódico y La Nación compraron la empresa Papel Prensa, operación que durante muchos años no le despertó ningún reparo pero que hoy le parece un crimen de lesa humanidad). “Conmigo no, Barone. Conmigo no”, le dijo Sarlo sin darse cuenta de que en ese mismo acto creaba un éxito del negocio de los ringtone.


Mariotto (cual Chicho Serna) tuvo que recurrir a chicanas discursivas extremadamente berretas: “¿Las editoriales de Magnetto son las que le dan letra a usted, o es usted que le da letra a las editoriales de Magnetto?”. Hay que recordar que Mariotto es supuestamente un intelectual, que fue docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) donde ocupó el cargo de decano (un ex alumno me contó alguna vez que en su época “volaron” docentes por la ventana). En algún momento, el prestigio que había conseguido la escuela de periodismo de la UNLZ se fue esmerilando, pero sería injusto atribuírselo sólo a la gestión del ahora presidente de Afsca.¿O no? Sarlo, que es una señora grande, le respondió como responden las señoras grandes: “No seas insolente” (y a mi me hizo acordar a mi tía Canda cuando de niño incurría en alguna “insolencia”).

Desconozco si Mariotto tiene hijos chicos, pero si los tiene, seguro que en lugar de asustarlos con el “Cuco”, los asusta con “Magnetto”.

Sandra Russo casi se larga a llorar cuando aceptó que los informes de 678 son recortes sin fecha ni contexto, y acusó a TN de hacer lo mismo o peor (la lógica es, como “todos” lo hacen, entonces está bien). Sarlo les había dicho que ese tipo de prácticas (la descontextualización, la repetición, etc.) no cumplía con las enseñanzas básicas de un trabajo periodístico en cualquier escuela de comunicación.

“¿Dónde está el poder?”, intentó Forster desviar la conversación… ¡Pobrecito!

¿No me creen? Acá tienen más videos. Y una última duda: ¿Dónde quedaron los grandes debates refundacionales de la Patria?

Anuncios

Acciones

Information

15 responses

25 05 2011
Gonzalo

Una cosa, nomás. Sandra Russo no tiene la lógica que decís que tiene. Según tu versión, ella dice que como todos descontextualizan y recortan mal la realidad, está bien hacerlo. Ella dijo que si bien recortan la realidad y sacan de contexto, nunca le cambian el sentido a las frases como sí hace TN. No coincido con ella, creo que 6,7,8 es igual de perverso que TN en ese sentido. Pero no caigas en lo mismo: en la descontextualización que cambia el sentido de lo dicho.

25 05 2011
José Crettaz

Es cierto, Gonzalo, gracias por la precisión.
A mi me parece que, en la militancia por una objetividad pura o contra la objetividad, se pierde de vista que no está allí el problema. Y que la solución es más sencilla. Al menos para mi. Todas las fuentes, todas las voces, todo lo que haya que aclarar, todo el tiempo. De hecho, tal como lo dice Russo, parece que TN cambia el sentido en todo lo que informa. Gracias por el comentario.
Saludos

25 05 2011
José Crettaz

No puedo dejar de citar los tuits de Gonzalo Peltzer (@gpeltzer) sobre la intervención del presidente de Afsca en el programa de 678 al que fue invitada Beatriz Sarlo.

Las pifias de Mariotto son señal de que tiene el discurso disociado: cuando habla se le escapa la tortuga.

Mariotto denuncia poligamia: “las tres esposas de los comandantes en Jefe de la Armada”

El otro error de Mariotto en #Sarloen678 : de 1955 a 1983 pasaron 18 años

“El pasado es una fuente muy importante” dice Mariotto y reinventa la historia a favor de sus argumentos, total los muertos no se quejan

En defensa de Mariotto debo decir que satisfacido es lo mejor de todo lo que dijo #SarloEn678 #Mariottosatisfacido

Para Mariotto solo valen las palabras, aunque sean mentiras, para adaptar la realidad a los intereses de cada momento #SarloEn678

Qué fuerte Sandra Russo cuando acepta que está pintada en #SarloEn678

Me dió miedo Mariotto con #sarloen678 Eslóganes Trogloditas para fundar la Nueva Argentina

http://twitter.com/#!/gpeltzer

http://www.paperpapers.net/2011/05/conmigo-no-barone.html

25 05 2011
SK

Una pregunta: Este blog es bancado por la CIA? digo, por el título en inglés =S

25 05 2011
Sebastián Lalaurette

Confirmo lo de Mariotto y los docentes: hubo un desembarco a mitad de cursada de integrantes de la JP en las cátedras, Gegunde y Mariotto incluidos. Algo más sobre él recordé hoy acá: http://www.lalaurette.com.ar/blog/index.php/pip/beatriz-sarlo-en-6-7

25 05 2011
José Crettaz

Gracias, Sebastián. Excelente tu post

Copio y pego aquí un “recorte” que viene al caso (estoy editando, como 678!)

Gabriel Mariotto es un personaje extraño. Su presencia en el piso de 6 7 8, que no estaba anunciada, no fue justificada al aire de ninguna manera. (Alguien que afirmaba haber estado en el estudio tiró por Twitter una posible explicación, pero no me consta y no la voy a reproducir.) Baste con decir que Mariotto es el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) creada por la nueva Ley de Medios y, por lo tanto, parte del mismo aparato comunicacional del Estado del que forman parte Canal 7 y el programa de marras, pero, en su caso, desde el lugar de un funcionario hecho y derecho. Yo lo conocía porque fue profesor y secretario académico en mi facultad (la de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, UNLZ) cuando cursé Periodismo, y llegó a ser decano de esa facultad después de que yo me recibiera, en 1998. De la materia en la que lo tuve, Periodismo y Literatura, recuerdo que absolutamente todo estaba enfocado desde la óptica del peronismo y que sólo consideramos textos de periodistas y escritores identificados con ese movimiento o con el campo popular que le dio origen (en el caso de los textos previos a 1945), y que ese partidismo, lejos de ser sutil, estaba también fuertemente presente en las clases que dictaba. Un profesor militante, nada menos, que filtraba todas las inquietudes y críticas a través de la matriz del peronismo. También recuerdo que aceptó amablemente una invitación que le hicimos yo y varios compañeros que teníamos un programa de radio en Adrogué y que allí justificó la actitud del entonces decano, Horacio Gegunde, de mandar a apagar todos los televisores del circuito interno de la facultad porque se lo estaba criticando.

Por eso no me sorprende el papel que Mariotto hizo en el debate de anoche. Su papel fue defender hasta la hipérbole las acciones del gobierno nacional, y en el proceso olvidó casi todo el contenido de los textos sobre teoría de la comunicación que se ven en primer y segundo año de la facultad que tuvo a su cargo, optando por pintar a los mass media según la óptica de una teoría en particular, la hipodérmica, que ya ha sido suficientemente superada. Sarlo se lo hizo notar, pero no hubo caso: para Mariotto, para el gobierno, los medios son dueños de una capacidad inmediata y absoluta de influir sobre los cerebros del público, de ahí que se los demonice tanto. Elementalidad, falta de matices, apelaciones a lo popular y a lo emotivo (“Rodolfo Walsh está en el corazón de todos”). Nada nuevo, en fin.

26 05 2011
José Crettaz

También recomiendo leer este análisis de Pablo Sirvén sobre la incursión de Beatriz Sarlos en 678

Beatriz Sarlo desnudó a 6, 7, 8
http://www.lanacion.com.ar/1376207-beatriz-sarlo-desnudo-a-6-7-8

26 05 2011
joss

una acotacion simple, sin defender a Mariotto…
Sarlo es una señora elitista, intelectual orgánica de la derecha actual! Critiquen a Mariotto con todo el derecho del mundo al igual que a la UNLZ por su condición de “peronista” pero no se olviden que quien esta en frente, no es alguien que tiene contacto con el pueblo!
Yo tmb soy de la UNLZ y estoy muy orgulloso de ser de tal casa de estudio!!!
Abrazo!!!

26 05 2011
José Crettaz

Muchas gracias por el comentario!

28 05 2011
Sebastián Lalaurette

Joss, aclaro que no quería hacer una crítica a la UNLZ, aunque sin duda creo que la calidad académica cayó cuando se produjo la especie de avanzada de la Jotapé que llevó a Mariotto y a otros al frente de algunas cátedras a mitad de cursada. Otro dato que le debemos a la gestión Gegunde/Mariotto es la reconversión de la Agencia Universitaria de Noticias (AUN) en Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO). En fin, ya ves por dónde van los tiros. Pero la comunidad universitaria no es Mariotto ni Gegunde ni Néstor Pan, son todos los claustros, toda la gente que participa y el espíritu que los une. Eso no lo critico, yo también digo orgulloso que estudié en Lomas. Abrazo.

28 05 2011
José Crettaz

Clarísimo, Sebastián. Aprovecho a aclarar:
– La carrera de comunicación de la UNLZ tiene buen ganado su prestigio. Para mi, ese prestigio no es abstracto sino muy concreto: lo veo a diario corporizado en muchos colegas con los que trabajo (algún que otro jefe, también).
– La agencia de noticias fue (y podría volver a ser) una enorme iniciativa de la facultad (tanto que no pudo ser imitada ni siquiera por TEA, que parecía tener “carne” para eso)
No fue mi intención cuestionar la trayectoria de la UNLZ sino señalar que mucho de ese prestigio probablemente se perdió (o se olvidó) durante la gestión del decano Mariotto. Al final, la calidad de las universidades se ve en la calidad de sus egresados… Eso habla por sí mismo.
Un abrazo

31 05 2011
Demian Paredes

Acá una crítica desde la izquierda al debate Sarlo-6 7 8:

http://www.ips.org.ar/?p=2255

saludos
DP

1 06 2011
José Crettaz

Muy interesante, Demian. Gracias por el link.

18 06 2011
Carlos Alberto Martinez

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ESPERA EL HOMENAJE A
ASTOR PIAZZOLLA

Me dirijo a la opinión pública después de dos años de esperar que tomen la decisión de emplazar el “Monumento Homenaje al maestro Astor Piazzolla”. Hace ocho años se decreto por ley 1132/2003 de la legislatura de la ciudad:

1º) hacer un monumento homenaje al maestro Astor Piazzolla y emplazarlo en Avenida del Libertador y Callao,

2º) crear una comisión honoraria de homenaje para la organización y coordinación de las actividades necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 1ª)

3ª) el costo del monumento se imputara a la partida correspondiente.

De la citada comisión no se quienes la integran y de la partida, no se cual es la que corresponde.
En el año 2008 se llamo a concurso para seleccionar un proyecto ganador. El premio consiste en llevar a cabo el emplazamiento. El lugar del emplazamiento se encuentra en la actualidad ocupado por el monumento “A la Pro cultura Nacional” alusivo al Comisario Ramón Falcón obra del escultor italiano Garibaldi Afanni. El cual desde 1968 esta aprobado por ley el traslado de ese sitio a la Escuela de la Policía Federal Ramón Falcón. Hace cuarenta y tres años que no se efectúa esta determinación.
Desde abril de 2009 estoy esperando que me citen al gobierno de la ciudad, para confeccionar el contrato correspondiente para llevar a cabo la obra que esta decretada por ley, concursada y ganada.
En Febrero de 2010 inicie un expediente Nº 165714 en mesa de entradas de la legislatura de la ciudad, para tener idea en que estado se encontraba el trámite para la implementación del contrato pertinente. Al día de hoy no tengo respuesta de ningún tipo. En distintas oportunidades se me solicitó el prepuesto y nunca tuve respuesta de cual era la intención de pedirlo. Yo estoy reclamando el premio del concurso el que consiste en llevar a cabo el emplazamiento del monumento ganador. El 30 de abril en la contratapa de Pagina 12 se publico un articulo de Osvaldo Bayer “La ética siempre triunfa” y entre otros temas aparece el monumento de Piazzolla conectado al de Ramón Falcón, emplazado donde se decidió colocar el de Piazzolla y que desde 1968 hay una ley que autoriza el traslado y todavía no se efectuó. El proyecto que presenté al concurso se encuentra en la Dirección de monumentos y obras de arte del Gobierno de la Ciudad esperando las decisiones de comenzar a llevar a cabo el emplazamiento del monumento en cuestión.
Por lo tanto lo que estoy reclamando es que se efectúe el emplazamiento del monumento que es mi premio por haber ganado el concurso, según dice el reglamento del mismo y con mi acción personal se le efectúe el homenaje al maestro Astor Piazzolla.
Mi reclamo también impulsa el homenaje que se decidió hacer y que está esperando Astor Piazzolla.
Les pido a las personas que reciban este mail lo reenvíen a quienes les parezca oportuno, así como enviarme cualquier sugerencia o comentario al respecto.
Muchas gracias.

Escultor Carlos Martínez
Te. 011 4706 1029 Móvil 011 59360306

18 06 2011
José Crettaz

Y ahí está el aviso, para el que quiera seguir el tema. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: