La TV argentina se muda a Internet y da un nuevo paso hacia la convergencia

22 05 2011

Ni lugar fijo, ni horario, ni dispositivo, ni canal. La nueva televisión es online, a demanda, móvil y social. Hoy se publicó en La Nación esta nota sobre las nuevas formas de ver TV por Internet. La producción incluyó un muy interesante texto de Franco Varise sobre Cuevana, el sitio de películas y series que es furor en el país. En septiembre de 2010 ya había escrito… Internet, una nueva ventana para el negocio de la televisión. Ahora, el fenómeno se está acelerando. Aquí posteo un texto más extenso sobre la convergencia entre TV e Internet, que también empieza a registrarse (aceleradamente en Argentina).


Tadeo, que tiene cinco años y vive en el sur del conurbano, ya no quiere esperar para ver Kid vs. Kat, su animación preferida. Pide a sus padres la computadora y que le busquen capítulos o fragmentos en youtube.com, y a partir de allí se maneja solo, intuitivamente. María, de Villa Urquiza, es una cinéfila de las que no quieren perderse ni las películas del otro lado del planeta. Ella tiene en Mubi.com, una cinemateca de cine independiente (especialmente europeo), una de sus fuentes privilegiadas de films.

Florencia, universitaria, vive en un barrio cerrado de Tigre, con una red VPN (un tipo de conexión remota a Internet) ella accede al servicio de Netflix, un exitosísimo videoclub online por ahora sólo disponible en Estados Unidos y Canadá. Hasta los que se perdieron el primer capítulo de El Puntero el domingo pasado, lo vieron en eltrece.tv, el sitio oficial del canal (el primero en incluir online capítulos completos). Eso, si antes no lo encontraron en Cuevana.com, un éxito criollo, cuestionado por su (no) gestión de los derechos de autor. A veces con costo para el usuario, a veces con publicidad, las nuevas plataformas de televisión web todavía no tienen un modelo de negocios claro.

Para ficción, noticias, deportes o acontecimientos en vivo…Internet es la nueva casa de la TV, un mundo que ya no está atado al lugar físico que durante años fue su hábitat natural: el hogar. Ahora, web mediante, los contenidos se mudan con uno y no dependen de un dispositivo específico porque pueden verse en el televisor (conectado a Internet), la computadora, una PC tablet y hasta las consolas de videjojuegos. Eso, sin contar el celular, que abre un mundo todavía más vasto.

La nueva televisión tampoco tiene horario y los gerentes de programación tal como se los conoció hasta ahora tienen los días contados porque ya no habrá programación ni zapping. Además, esta TV de hoy es social: se ve al tiempo que se comenta en las redes sociales. Algo que empieza a explotarse en Argentina, país especialmente “adicto” a las redes sociales, donde ya existe una aplicación ad hoc: http://comenta.tv

Todas estas tendencias, que están revolucionando el entretenimiento audiovisual en el primer mundo, se empiezan a sentir en la Argentina. Así, en el año 1 d.c.B. (después del cierre de Blockbuster, a fin de 2010), este año empezaron a florecer nuevas plataformas de TV on line que funcionan como videoclubes, videotecas o reservorios de contenidos audiovisuales Premium contratados al cable, y comenzaron a captar la atención del público.

On Video, de Telefónica, y las plataformas MoviecityPlay y ESPNPlay, para abonados a Cablevisión, son apenas el comienzo de una tendencia que podría coronarse este año con el desembarco en el país (y en América latina, en general) de Netflix, que tiene más de 20 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá (y ganancias superiores a los grandes sistemas de cable). Estas movidas llevaron a Terra TV (también del grupo Telefónica) a relanzar su servicio, que desde 2006 ofrece 400.000 videos, entre los que destacan todas las temporadas de series de culto como Lost y Housewife Desperate, contenidos infantiles de Disney, los partidos en vivo de la NBA y las olimpíadas de Londres 2012. Otro que reactivó su propuesta es Mubi.com, un sitio de video HD a demanda, cofundado por Eduardo Constantini (h), que ya tiene 1,2 millones de usuarios, el 10% de los cuales está en América latina.

La novedad de los nuevos servicios está en la sencillez, comodidad, calidad, estrenos, precios bajos y fáciles de abonar (en ningún caso utilizan tarjeta de crédito) y, recién al final de la lista de atributos, la legalidad. Pero además, en el caso de On Video, busca competir con oferta de contenidos locales (películas y series), latinoamericanos y europeos, nichos con cierta demanda que, lógicamente, no son atendidos Made in Hollywood.

* ON VIDEO.- En Argentina, Telefónica comenzó a alquilar videos por Internet en diciembre de 2010. Desde entonces, la plataforma sumó 1000 clientes y espera llevar ese número hasta los 60.000 a fin de año con la incorporación de unos 100 clientes por día. El servicio tiene dos partes, por un lado es una biblioteca de unos 1300 contenidos (entre los cuales hay 300 películas, 100 documentales y otros tantos recitales, aproximadamente) que los usuarios tienen a disposición por el sólo hecho de estar abonados al servicio; por otro lado, es un videoclubonline que tiene una operatoria similar a la de los casi extintos del mundo físico.

La videoteca se va ampliando mes tras mes con unos 100 nuevos contenidos, y los estrenos del videoclub, como los antiguos servicios de alquiler. “Este mes vamos a comenzar a alquilar Harry Potter 7 al mismo tiempo que los videoclubes lancen el DVD”, contó dijo Andrés Bargues, gerente de Servicios Multimedia de Telefónica. Según el caso, el alquiler de cada película cuesta entre $ 5,90 y $ 9,90 [US$ 1,40 y US$2,47, respectivamente] . El abono al servicio, que incluye la videoteca, cuesta $ 39,90 por mes [US$ 9,95]. Todo se cobra por la factura de Speedy. En lo tecnológico, On Video funciona con un deco o set top box con acceso Wi-Fi a Internet, que se conecta al televisor. A su vez, esa caja se maneja con un control remoto que permite navegar la plataforma. La única condición para evitar frustraciones: acceso de banda ancha de más de 1 mega.

A Bargués no le preocupa el desembarco de Netflix en Argentina porque, dice, “el verdadero competidor es la piratería. Sólo cuando haya varios jugadores en el mercado con plataformas legales y de buena calidad van a hacer que la gente se interese más en los servicios y el segmento se consolide”, precisó. “Y los contenidos más taquilleros en el cine son los más taquilleras en On Video. Pero hay segmentos específicos que exigen otros tipos de películas y nosotros estamos apuntando a contenidos para el long tail, para aquellos clientes a los que les cuesta conseguir determinados contenidos”, afirmó Bargues.

* MOVIECITY PLAY.- La plataforma fue presentada hace un mes por Cablevisión y Laptv, dueño de Moviecity. Se trata de un servicio de video a demanda (VOD, por la sigla en inglés) que ofrece online contenidos que ese paquete premium incluye en cable. Por medio del nombre de usuario y la clave que los abonados usan en la sucursal virtual de la empresa se puede acceder a los principales títulos de las señales Moviecity, series, películas, conciertos y documentales. Se pueden ver, pausar, atrasar y adelantar. La dirección de acceso es http://www.moviecity.com/play. A diferencia de On Video, aquí no hay un dispositivo ni costo adicional por el uso via web, pero sólo se ve en la PC o notebook. Para ver los contenidos en un televisor, hay que conectar la computadora a la TV.

En un mes, MoviecityPlay sumó 11.600 visitantes únicos. “Eso corresponde aproximadamente el 10% de los clientes de Moviecity en condiciones de ingresar”, explicó Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión. La sucursal virtual de la operadora tiene 360.000 usuarios registrados, por lo que en la empresa esperan que el uso del servicio siga creciendo. “Los productos tienen que ser convergentes y multiplataformas. Apuntamos a que el cliente pague por el contenido una sola vez y pueda disfrutarlo cuando quiera, como quiera y donde quiera”, dijo Hita.

* ESPN PLAY.- A principios del año pasado, esta plataforma de VOD por la web fue la primera en su tipo en Argentina. Por ahora, su uso es exclusivo para clientes de Cablevisión y no tiene costo adicional. Además de los contenidos que ofrecen las dos señales en el cable, incluye transmisiones en vivo de torneos y partidos que no pueden verse en televisión. “Si el usuario no tiene ningún televisor cerca y está en la oficina, se loguea y puede ver a demanda los programas emitidos o transmisiones en vivo. Además, hay contenidos, como el béisbol o los partidos secundarios de torneos como Wimbledon, que sólo están en esta plataforma”, explicó Federico Reyna, del área de nuevos medios de la empresa en América latina. La audiencia de esta plataforma varía en función de la temporada deportiva: va de 8000 a los 100.000 usuarios únicos mensuales.

* TERRA TV.Lanzado en 2006, Terra TV es un portal de Internet que ofrece contenidos audiovisuales de ficción, noticias y deportes. En su momento, la empresa adquirió los derechos de televisación web del mundial de fútbol de Alemania y de las olimpíadas de Pekín. Durante los juegos de China, la plataforma alcanzó una audiencia de 23 millones de usuarios únicos en toda América latina, con un consumo de 40 millones de streaming.

Siguiendo aquellas experiencias, su oferta incluye los partidos de la NBA, el fútbol argentino y la Bundesliga. A esa lista se sumará en los próximos meses la liga española. “Lo novedoso de Terra TV es que no sólo se puede ver desde el portal, sino que también se puede acceder desde televisores conectados a Internet, tablets PC y móviles”, explicó Laura Portaluppi, de Marketing de la empresa.

Terra TV es un portal de Internet al que se accede por http://terratv.terra.com.ar (en PC o notebooks) o m.terratv.terra.com.ar (en dispositivos móviles). El servicio, que se financia con publicidad, es gratuito para los usuarios. Para acceder a video de calidad estándar, es suficiente con una conexión de 512 kbps, dicen en la plataforma. Los contenidos nacionales son provistos por las señales de América, Telefe y el estatal Canal 7, y ocasionalmente se trata de producciones propias, como la transmisión del sorteo de la Copa América.

Para Londres 2012, la plataforma dispondrá de 12 canales que transmitirán en vivo las distintas disciplinas (dos de esas señales serán en alta definición) y permitirán interactuar con estadísticas de cada competencia. De los 12 millones de usuarios únicos mensuales que tiene Terra TV en América latina, 600.000 están en Argentina.

En Brasil, donde está su sede regional, Terra TV ofrece también un servicio de videoclub en pantalla a nos 100.000 clientes, que se extenderá próximamente a toda la región, excepto a la Argentina. Aquí, el holding Telefónica deberá decidir cuál de sus dos plataformas de televisión por Internet favorece, On Video o Terra TV.

* MUBI.- Lanzada en 2008, Mubi es una cinemateca online en cuya propiedad participan también Martín Varsavsky y Alec Oxenford, dos empresarios argentinos precursores del negocio puntocom. Actualmente tiene 1,4 millones de usuarios registrados, 70% de los cuales vive en Estados Unidos y Europa. “Desde que comenzó Mubi siempre tuvimos la visión de crear una plataforma desde la cual pueda accederse globalmente y al instante a los mejores films en cualquier dispositivo. Es un sitio de video a demanda con un perfil social, en el cual uno puede seguir a sus amigos (como en Twitter) y estar al tanto de su actividad fílmica”, comentó Costantini (h).

En Mubi se jactan de contar con una “colección sofisticada y única de films de todos los tiempos: alrededor de 4000 películas online de consagrados realizadores de todo el mundo tales como Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Akira Kurosawa, Jean-Luc Godard, Agnès Varda, Abbas Kiarostami, Hayao Miyasaki, Alexander Sokurov, Orson Welles, David Lynch y Gus Van Sant, entre otros”. Martin Scorsese eligió el sitio para difundir en forma gratuita películas restauradas por su fundación, The World Cinema Foundation. Además de en la web, la plataforma está disponible en televisores Sony con acceso a Internet y en la consola de juegos PlayStation 3, dispositivos en los que se comercializa precargada.

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