DirecTV incluyó 1/2 Paka Paka en su grilla para calmar al Gobierno

7 05 2011

Finalmente, Paka Paka llegó a DirecTV, y me motivó a escribir… El que quiera leer antes la primera parte de esta historia, pase por aquí. Y el que quiera anticiparse al capítulo que viene, que espere porque lo estoy cocinando, lo saco del horno y lo subo. Mientras, copio aquí (con algunos agregados) la nota que salió en La Nación.

La puja por la grilla de programación de la TV paga, que ya lleva nueve meses, no cede. Esta semana, los operadores DirecTV y Antina realizaron modificaciones en su programación que les permiten cumplir parcialmente con lo dispuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que obligó a incluir en la grilla todos los canales del Estado o con participación estatal y la señal de noticias privada CN23.

DirecTV, que ya transmitía los canales informativos Telesur y CN23, incluyó desde ayer PakaPaka, señal infantil del Ministerio de Educación, aunque sólo en la franja horaria de 7 a 19 y no las 24 horas que transmite ese canal. El operador satelital no anunció cuándo incluirá otra señal estatal, Incaa TV, de cine nacional y latinoamericano, ni qué modificaciones debió realizar para incluir PakaPaka [luego se vio que para poder subir 12 horas de Paka Paka debió bajar 12 horas del canal Management TV, lo que obligó al operador a dar explicaciones serias en otros mercados]. En noviembre pasado, cuando cedió al pedido del Gobierno de sumar CN23 a su oferta, DirecTV eliminó de su grilla la tradicional señal cultural Canal (á), que ya no está disponible para sus 1,3 millones de abonados en Argentina. Pero además, es importante recordar que la programación de DirecTV no es nacional sino regional y la grilla de canales que se ve en Argentina es la misma que se ve en el resto de la región hispanoparlante (por eso hay numerosos canales venezolanos y colombianos).

Antina, un operador inalámbrico que opera en el sur y el norte del conurbano, modificó su grilla pero no para incluir el reclamado canal infantil –que motivó pedidos públicos de la propia presidenta Cristina Kirchner– sino para hacerle lugar a CN23, la cadena de noticias del empresario kirchnerista Sergio Szpolski, cuyo multimedios es destinatario privilegiado de la publicidad oficial. [por lo cual el burro que esto escribe tuvo que andar aclarando los tantos]

Antina no incluye en su oferta Telesur, Incaa TV ni Paka Paka, ni podrá hacerlo sin dar de baja algunas de las que ya ofrece. Aunque sumó CN23, no cumple aún con la disposición oficial de transmitir todas las señales informativas porque su oferta no incluye Todo Noticias (TN), el canal de noticias del grupo Clarín. Fuentes del mercado indicaron a La Nación que el grupo Clarín se negó hasta ahora a venderle esos contenidos. Ahora, para sumar CN23, dio de baja el canal de moda y belleza BodyChannel.

Antina, que cuenta con cerca de 35.000 abonados, ofrece televisión digital codificada y utiliza espectro radioeléctrico, por lo que tiene mayores regulaciones que el resto de los operadores. Además, al transportar su señal usando espectro, sus posibilidades de sumar nuevos canales son todavía más ajustadas que sus competidores que utilizan cable o satélite. Además, algunas de las frecuencias que tenía legalmente disponibles fueron reasignadas, con lo cual hasta que no sume nuevo espectro no podrá ampliar su oferta. En ese contexto, gobierno privilegió incorporar la señal privada de noticias por sobre los demás canales estatales, incluido PakaPaka.

Hasta ahora, los principales operadores del servicio resistían el desembarco de nuevas señales en el abono básico porque eso los obliga a dar de baja canales existentes debido a las limitaciones de transporte que presentan todas las redes. Al dar de baja señales vigentes, los operadores deben asumir los costos de la rescisión de contratos con los respectivos programadores, el otro gran actor del sector. Programadores como El Garage TV [que salió públicamente al cruce de la estrategia oficial] y Pramer pidieron medidas cautelares para evitar que los distribuidores de televisión paga quiten de la grilla algunos de sus canales.

La disputa comenzó en septiembre de 2010, cuando el presidente de Afsca, Gabriel Mariotto, publicó la resolución 296/10 que dispuso el siguiente orden de los canales: 2, señal local; 3, TN (Grupo Clarín); 4, América 24 (Grupo Uno-De Narváez); 5, C5N (Hadad); 6, Crónica TV (Héctor R. García); 7, Canal 26 (Pierri); 8, CN23 (Szpolski); 9, América (Uno-De Narváez); 10, Telefé (Telefónica); 11, Canal 7 (estatal); 12, Canal 13 (Grupo Clarín); 13, Canal 9 (Angel R. González); 14, Encuentro (estatal). A partir del 15 se deben ubicarse los deportivos, los infantiles (empezando por Paka Paka), y después los de noticias internacionales (primero Telesur, canal controlado por el Estado venezolano).

Mientras Cablevision se aferra a dos medidas judiciales que le impiden modificar la grilla, DirecTV, Antina y otros operadores vienen cediendo a cuentagotas. Tal como prevé la nueva ley de medios, los distribuidores de TV paga están obligados a incluir en su oferta de contenidos todos los canales estatales. Además de los ya existentes, la administración Kirchner prevé lanzar varias señales más, entre ellas, los canales de los ministerios de Planificación Federal (que podría llamarse Hacer TV), de Ciencia y Tecnología; y de Desarrollo Social. La televisión digital abierta ya ofrece otras señales estatales, como Argentina HD (turístico), y podría incorporar en breve, un canal de música, Sonar TV. El desembarco de todas estas señales en la grilla modificaría radicalmente el principal negocio de medios y entretenimiento del país.

La industria de la TV paga factura no menos de 11.000 millones de pesos en Argentina, donde la penetración del servicio llega al 84% de los hogares que tienen televisor. Aunque evoluciona hacia servicios completamente digitales, donde las restricciones técnicas para sumar nuevos canales se atenúan, la mayoría de los abonados recibe actualmente un servicio analógico básico de no más de 80 canales, cuyo costo oscila entre los 60 y los 170 pesos, según el operador.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

23 05 2011
Fútbol HD por PakaPaka: sorpresivo armisticio en la más reciente batalla mediática del kirchnerismo « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] fin, parece que todos ganan (aunque habría que ver si también gana el espectador): Cablevisión y DirecTV incluyen como pueden (no hay que olvidarse de las restricciones técnicas) Paka Paka y a cambio el Gobierno (que […]

24 05 2011
Los malabares del Gobierno para hacer de cuenta que la ley de medios puede cumplirse (la idea “híbrida” que acercó DirecTV) « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] grilla CN23 (sólo Cablevisión resiste) y PakaPaka (el infantil del que hemos escrito mucho aquí, aquí y aquí). Curiosamente, el Gobierno no ha hecho nada para incluir Incaa TV (sólo el muy prolijo […]

24 05 2011
Los malabares del Gobierno para hacer de cuenta que la ley de medios puede cumplirse (y la idea “híbrida” que acercó DirecTV) « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] grilla CN23 (sólo Cablevisión resiste) y PakaPaka (el infantil del que hemos escrito mucho aquí, aquí y aquí). Curiosamente, el Gobierno no ha hecho nada para incluir Incaa TV (sólo el muy prolijo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: